miércoles, 26 de enero de 2011

Roscas comerciales encarecen el cemento, MANO DURA PRESIDENTE NECESITAMOS CONSTRUIR


El encarecimiento del cemento y, por ende, la especulación con el producto es ocasionado por la caída de la producción nacional y por nuevas mafias existentes en la cadena de comercialización, señaló Alexander Santos, coordinador de la Dirección Nacional Provisional de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (Unete) y representante del sindicato bolivariano de Cemento Andino.
Indicó que, si bien es cierto, desde la nacionalización de la empresa ya no se exporta 60% de la producción nacional, ahora se producen sólo tres millones de toneladas métricas de cemento anuales, cuando la demanda en consumo es de seis millones de toneladas métricas al año.
Denunció, asimismo, que en esa planta procesadora de cemento no se ha discutido contrato colectivo con los trabajadores desde hace cuatro años. Tampoco se destinan recursos para el mantenimiento preventivo. “Muchas veces tenemos que buscar en la chatarra repuestos destinados a mantener operativas las máquinas”, dijo.
Explicó que el producto regulado, cuyo nombre comercial es Pordtrand Tipo I, tiene un costo de BsF 9,35 el saco, pero no se está produciendo con regularidad, por lo cual se ha debido producir el Cemento Portland con Adiciones (CPCA), que es de menor calidad y cuyo precio es de dos bolívares fuertes en la planta y entre BsF 25 y 30 en la calle. Resaltó que en Cemento Andino sólo se produce entre 15 y 20% de la demanda del CPCA.
Por su parte, en un breve contacto telefónico la presidenta de Cemex, Natasha Castillo, desestimó que hubiese escasez de cemento en el mercado.
ROSCAS COMERCIALES
Representantes de las ferreterías Arcihierro e Italiferri, ubicadas en La Silsa, parroquia Sucre, y Ferre Pinto y Epa, de la avenida San Martín, señalaron que el precio del cemento en diversas distribuidoras oscila entre BsF 27 y 29, por lo cual se ven obligados a venderlo entre BsF 30 y 35.
Pedro Gómez, gerente general de Arcihierro, indicó que desde noviembre de 2010 han tenido problemas para el abastecimiento de cemento de sus depósitos comerciales. “Uno tiene que salir a buscar cemento, cuando vamos a la productora nos dicen que el Gobierno Nacional tiene prioridad en el abastecimiento, pues utilizan el producto para proyectos habitacionales”, destacó.
Ricardo Pinto, encargado de la Ferretería Ferrepinto, señaló que se ve obligado a adquirir el saco de cemento entre BsF 29 y 30 para venderlo a BsF 32. “En planta Cemex no hay cupo, antes nos traía el distribuidor, ahora debemos ir hasta esos establecimientos”, dijo.
Filipo Porco, encargado de Italiferri coincidió con Pinto y destacó que ha debido adquirir el producto en diversas distribuidoras a costos elevados que a su vez han adquirido el cemento de la planta a precios regulados. “Pienso que aquí la rosca es la que termina perjudicando tanto al vendedor como al consumidor. Yo compro el cemento a BsF 26 y debo venderlo a BsF 35, pues no tengo otra alternativa”.
Las cabillas, entre otros productos elaborados a base de hierro utilizados en la construcción, tienen costos entre los BsF 30 y 32. Los bloques de arcilla entre BsF 3, 10 y 5 y el metro cúbico de arena amarilla con polvillo (utilizada para la construcción de paredes) oscila entre BsF 35 y 45.
______________________
Precios máximos establecidos
De acuerdo con la Gaceta Oficial número 37.681 de fecha 2 de mayo de 2003 se establece el Precio Máximo de Venta al Público (PMVP) de los siguientes productos destinados a la construcción:
> Cemento Portland Gris Tipo I: 9,35 bolívares fuertes.
> Alambrón estriado y liso 85 metros de largo: 7, 55 bolívares fuertes.
> Alambrón estriado y liso (85 metros de largo): 7, 55 bolívares fuertes.
> Cabilla Tipo S 40 de baja densidad: 3, 90 bolívares fuertes.
> Bloque de concreto: 3,60 y 4,65 bolívares fuertes, según el tamaño.
> Bloque de arcilla: 2,65 y 3,25 bolívares fuertes.
> Bloque para techo y platabanda: 5,30 bolívares fuertes.
De acuerdo con lo estipulado en la gaceta, el PMVP debe aparecer impreso en el envoltorio de los productos, de no ser posible, se deberá colocar en el lugar de expendio para que pueda ser visto por el comprador.
______________
Comercios privados
En un recorrido realizado por el equipo de Ciudad CCS se elaboró la siguiente lista de precios de diversos productos de construcción:
> Cemento: 21,99 BsF (Ferretería Epa, San Martín); 35 BsF (Italiferri, La Silsa, parroquia Sucre); 32,50 BsF (Arcihierro, La Silsa, parroquia Sucre) y 30 BsF en Ferre Pinto (San Martín).
> Bloques de ladrillo: 6,99 BsF (Ferretería Epa); 2,90 y 3, 10 BsF (Italiferri,); 3,98 BsF (Arcihierro) y 3,10 BsF, en Ferre Pinto (San Martín).
> Arena amarilla con polvillo: 350,45 BsF (Ferretería Epa); 190 BsF (Italiferri, La Silsa); 155 BsF (Arcihierro, La Silsa) y 190 BsF en Ferre Pinto.
Carlos Martínez, constructor trabajador de la Ferretería Arcihierro indicó que para la construcción de una pared se invierten 200 bloques por cada metro cuadrado (1,398 bolívares fuertes aproximadamente), un metro de arena amarilla con polvillo (entre 155 y 390 bolívares fuertes) y 5 sacos de cemento (entre 107,5 y 150 bolívares fuertes). La mano de obra puede elevar dichos costos entre los 200 y 500 bolívares fuertes adicionales a la compra de la materia prima.

Carta a la Conferencia Episcopal SOBRE LA LEY HABILITANTE del Padre Pablo Urquiaga.(Parroco de Caricuao- Caracas)

Carta a la Conferencia Episcopal--de Padre Pablo Urquiaga.(Caricuao- Caracas) 


Conferencia Episcopal Venezolana
Estimados hermanos en el Ministerio Sacerdotal
Amados todos(as) en Cristo Jesús Señor Nuestro, Acabo de leer con mucha atención la Declaración final de la Asamblea Episcopal que una vez más emite “opiniones política” que respetamos pero que no acatamos del todo, por ser una posición “parcializada y preenjuiciada”. Con mucho respeto y claridad, como CRISTIANO Y MINISTRO DE CRISTO, emito mi opinión al respeto:
1) El “poder” no debe ser ejercido como un “dominio” sobre los demás pues los gobernantes no son dueños de las naciones sino servidores del PUEBLO, pero sobre todo a los más pobres y para eso es la LEY HABILITANTE.
2) La Ley habilitante, tengo entendido, que no es inconstitucional; no solo sobre ésta Constitución sino sobre las anteriores ya que todos los Gobiernos han hecho uso de ella. Esta no impide las funciones legislativas de la nueva Asamblea sino que fue pedida para asumir con mayor eficiencia las emergencias suscitadas por la tragedia de las lluvias y para atender a los más desamparados (los damnificados y refugiados). Creo que por encima de la “ley humana”; esto lo justifica nuestra LEY DIVINA, sobre todo a la luz del EVANGELIO. Nosotros como Iglesia, debemos estar vigilantes para que esa LEY HABILITANTE cumpla con sus objetivos y si así no lo hiciera el ciudadano Presidente, es entonces cuando deberíamos alzar nuestra voz de protesta y no antes (aquí está el prejuicio).
3) El descuido de la vialidad y la situación de nuestros hermanos marginados en los “cerros” (y no en las “colinas”), viene mucho antes del 99 y está ahí como “deuda social”; la cual deberíamos nosotros denunciar.
4) Me alegra saber que al menos reconocen la labor SOLIDARIA del Gobierno en la atención a los “damnificados”. Aleluya. ¡Que sería de esa pobre gente si esto hubiera ocurrido antes de la Revolución Bolivariana! Tendrían que arreglárselas como sea. “Sálvese quien pueda”. Eso también hay que resaltarlo.
5) La Constitución del 99 fue aprobada a pesar de la “oposición” que tuvo desde el principio en contra y que ahora la defienden. Aquí hay una gran hipocresía.
6) Sistema SOCIALISTA SI; totalitarismo NO. En eso está claro el PUEBLO. Aquí a nadie se excluye ni se discrimina; NI POLÍTICO NI EMPRESARIO HONESTO debe temer; ahora bien, lo que sí es que se “LIMITA” su actuación como debe hacerlo todo ESTADO RESPONSABLE, como muy bien lo manda la Constitución y nuestra Doctrina social de la Iglesia. Antes, cada cual hacía lo que le daba la gana (sin límites) y eso se acabó o mejor dicho, se está tratando de acabar porque lamentablemente todavía hay mucha anarquía y desorden.
7) El Pueblo SOBERANO es quien tiene que determinar hasta cuando el Presidente debe estar en el PODER y eso lo hará en las Elecciones presidenciales del 2012. Allí se verá quien es mayoría de verdad y no lo que hayan dicho las elecciones legislativas. Una cosa es votar por un candidato de Chávez (que muchos están poniendo la torta) y otra cosa es votar por él.
8) ¿Cuáles son esas leyes que “restringen” los derechos y garantías? ¿De quienes? ¿De los poderosos o de los pobres? El Pueblo lo que dijo con su voto en el referéndum es que no estaba aún preparado para ejercer el poder popular y las comunas pero no dijo que estaba en desacuerdo con el socialismo; eso sí; NO a un “socialismo-comunismo-stalinismo trasnochado sino a un SOCIALISMO NUEVO DEL SIGO XXI que todavía está por hacerse y que estamos muy lejos del mismo, ya que las drogas, el Narcotráfico y la corrupción administrativa que generan inseguridad, nada tiene que ver con la nueva sociedad que queremos construir y sí tiene que ver con el Capitalismo Neoliberal.
9) ¿Cuál es el problema con el poder popular y las comunas? ¿Por qué se le tiene miedo al Pueblo soberano? ¿Acaso las “comunas” no tienen nada que ver con el ideal de las primeras comunidades cristianas que deberían ser nuestros propios ideales? ¿O acaso se nos ha olvidado que tenemos la MISIÓN de implantar el REINO DE CRISTO EN ESTA TIERRA?
10) El poder popular no necesariamente tiene que estar vinculado al Estado (eso depende de la posición del Estado o del Gobierno) y mucho menos determinado. Es cierto que es una tentación latente que debemos evitar pues el Poder Popular está por encima de cualquier Gobierno y de cualquier ESTADO; por eso decimos que es Soberano.
11) Hay que ponerle “LIMITES” a los “medios”, a los “partidos” y a las Universidades. El ESTADO (poder legislativo) tiene el DEBER de “limitar” con “leyes” a esas Instituciones por el bien común. Eso también lo dice nuestra Doctrina social de la Iglesia. Lo que escribimos en el papel, debemos ponerlo en práctica, ser consecuentes en los “hechos”.
12) LIBERTAD SI; libertinaje NO. El “libertinaje es una aberración y una falta de respeto al PUEBLO, sobre todo a los más indefensos. No al “pensamiento único” pero sí hay que limitar el “libertinaje de expresión” sobre todo cuando se basa en la mentira y en la “doble moral”.
13) SÍ a las expropiaciones que sean necesarias; claro está, con las debidas “indemnizaciones” a sus legítimos y verdaderos dueños. Si los que tienen propiedades al servicio de los demás, produciendo “bienes y no chatarras”; deberían ser respetados y no confiscados. Hay que estimular la producción y la eficacia y exigir la justa y equitativa distribución. (Eso no solo es socialismo sino cristianismo). Propiedad “privada” (yo diría personal) con función social SÍ.
14) Es también cierto que la INSEGURIDAD, LA VIOLENCIA, LA CORRUPCIÓN y la INFLACIÓN cada día es peor el deterioro de la vialidad y los servicios públicos. Hay mucha IMPUNIDAD y DESORDEN DE AUTORIDAD.
15) La situación de las cárceles es horrible; se justifica una intervención militar ya que es una guarida de gánster al servicio del Narcos tráfico. No debería reclamar “derechos humanos”; aquellos que no cumplen con sus “deberes humanos”, Es lo ético, lo MORAL. Deben ponerlos a trabajar para el bien común a todos los “presos culpables” y a los inocentes hacerle JUSTICIA en su debido proceso.
16) Estoy de acuerdo que el “poder popular local” vaya sustituyendo al “poder estatista”. Esa es la META de nuestra DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA pero no entregarle el PODER a los gobernadores y alcaldes que lo que han hecho, salvo honradas excepciones, es enriquecerse a costa de los fondos públicos que ellos deben administrar.
17) No a la violencia ni al “terrorismo” (bomba en las oficinas del INTI del sur del Lago); SI a la PAZ que es fruto de la JUSTICIA y LA VERDAD.
18) Devolverle la Habilitante a la Asamblea es una quimera pues no llegarían jamás a un acuerdo para responder a la emergencia a favor de los “damnificados y gente en situación de riesgo”
19) NO al Capitalismo Neoliberal ni a la “seudo-democracia representativa de antes; SI a la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA que debe incluir a todos(as)
20) Una “Conferencia episcopal” parcializada no puede ser un factor de MEDIACIÓN entre las partes. Hay que buscar otra instancia ESPIRITUAL que lo haga y que sea respetada por ambos bandos.
Lamento mucho no poder coincidir en CONCIENCIA con mis queridos hermanos Obispos; sí creo coincidir con muchos CRISTIANOS Y VENEZOLANOS BOLIVARIANOS de distintas tendencias. La VOZ DEL PUEBLO ES LA VOZ DE DIOS (casi siempre);
hay que oír al DIOS VERDADERO en el grito de los humildes y desamparados de la tierra.
El DIOS DE JESÚS nos pedirá cuentas al respecto.
Dios quiera podamos rectificar para ser mas OBJETIVOS en nuestros análisis y críticas constructivas y liberarnos de “prejuicios y de miedos” que nos impiden realizar la MISIÓN que JESÚS nos encarga.
VENGA A NOSOTROS TU REINO; HÁGASE TU VOLUNTAD…amén---
Un servidor: Pbro. Pablo Urquiaga (Caricuao, Caracas)

sábado, 22 de enero de 2011

En el 23 de Enero estrenarán CDI. SALUD PARA EL PUEBLO


La comunidad de la parroquia 23 de Enero contará en los próximos días con un Centro Diagnóstico Integral (CDI) que brindará servicios de salud gratuitos.
El centro médico de la Misión Barrio Adentro está ubicado en la zona E de la parroquia, territorio de la Comuna Socialista Juan 23.
Se prestarán servicios de medicina general, terapia intensiva, rayos X, endoscopia y se practicarán exámenes de laboratorio.
El proyecto se logró gracias a la articulación de las organizaciones sociales que hacen vida en el 23 de Enero y el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, con el fin de consolidar el sistema de salud gratuito en nuestro país.
TRABAJO VECINAL
En julio del año 2010 se inició la construcción del CDI, proyecto en el cual la Comuna Juan 23 ha tenido una participación directa.
Los consejos comunales y una comisión multidisciplinaria conformada por venezolanos y cubanos realizamos la selección del personal operativo que laborará en estos espacios.
Trabajamos con base en una visión social distinta, en la que prevalece más allá del salario, la ética, la moral y el compromiso humano. Se busca que la salud no se convierta en un negocio como hasta ahora se ha hecho en el Estado capitalista que todavía no hemos terminado de derrumbar.
Es por ello que desde esta organización hacemos un llamado al Poder Popular a incorporarse a la contraloría directa para lograr el buen funcionamiento de este hospital, y así romper el modelo capitalista en el que la salud intenta privatizarse.
Se tiene previsto inaugurar este nuevo centro de salud durante las festividades que realizarán las organizaciones sociales este fin de semana para conmemorar los 53 años de los hechos del 23 de enero.
_______________
Encuentro comunitario
En los espacios de la Comuna Juan 23, en el sector El Mirador, se realizó ayer un encuentro con la Comuna en Construcción Bicentenarios de Cúa, estado Miranda. La actividad se efectuó con el fin de intercambiar conocimientos con el Poder Popular organizado del municipio Zamora. Durante la reunión estuvieron presentes voceros de ambas comunas, así como funcionarios de la Alcaldía del municipio Bolivariano Rafael Urdaneta.
Los visitantes expresaron que vinieron a Caracas buscando las experiencias obtenidas en nuestra comuna como proyectos de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor y el huerto comunitario. Buscan ejemplos para efectuar trabajos en su comunidad. Esperan consolidar su organización a través de intercambio de saberes con nosotros, por lo que nos invitaron el próximo 5 de febrero a la jornada de trueke que se realizará en la plaza Zamora de Cúa.

HASTA CUANDO LA PROBLEMATICA DEL GAS DOMESTICO EN EL ESTADO ARAGUA, COMANDANTE META LA MANO EN ESTA PROBLEMATICA, ELPUEBLO ESTA ARRECHO




Luis Matute, un expendedor del mencionado combustible, refirió que conseguirlo “está bastante difícil, no se sabe qué es lo que pasa, hacen con la  comunidad lo que les da la gana porque despachan cuando quieren, a veces hasta 15 días se tardan en venir los distribuidores”.
Dijo que muchas personas dejan su bombona de gas y tienen que esperar varios días para reponérselas llenas. “La verdad no sé cuál es el problema en la planta, pero la gente no puede conseguir su bombona de gas con normalidad”, refirió.
Por otra parte, Rosa Lara, explicó que en abril, cuando hizo contrato con la empresa, quedaron que distribuirle los días lunes, miércoles y viernes, sin embargo, desde hace varios meses este acuerdo viene fallando.
“Ahora vienen una vez a la semana o cada vez que a ellos les provoca. A las afueras de mi casa hacen cola todos los vecinos y hasta de otras partes, todo para llevarse sus bombonas y yo no puedo preguntarle a las personas de dónde vienen y si son de lejos, no les puedo decir que no les voy a vender y yo lo que tengo son 50 bombonas”, dijo claramente.
Atañó la problemática de la distribución al transporte de la empresa. “Hay un solo camión, a  mi me han dicho (los distribuidores) que tienen como 10 carros parados allá porque están dañados o sino es que el chofer está de vacaciones, siempre es algo así”.
Asimismo, Marlene de García manifestó que entre los días lunes y martes de esta semana esperaban la completa distribución, sin embargo cuando llega el gas “eso aquí no dura nada, ahí mismo la gente viene y se lo lleva”.
Puntualizó que no todos los nombres comerciales tienen problema de distribución. “Aquí lo que más se vende es Autogas y ese está viniendo, lo que pasa es que en una hora ya se lo han llevado. Tropigas también viene, más problemas hay con Corigas y Girardot”, dijo también que la temporada decembrina también pudo afectar en la distribución de gas doméstico.
Por último, Carlos Herrera, determinó que “aquí ha estado viniendo el gas, la gente hace su cola afuera y siempre se las lleva de una vez, pero no hemos tenido grandes problemas con eso, a nosotros nos distribuyen bien”.

ESTARA CON LA REEVOLUCION O CON LA oposicion. Protestan por mala gestión en Mercal de Maracaibo



Un grupo de personas manifestaron contra la mala gestión que según expresaron viene realizando, Mónica Cárdenas, quien es la encargada del mercada popular en el casco central de Maracaibo.

Uno de los manifestantes señaló que las irregularidades se vienen presentando desde finales del año 2010 “estamos desde las 4:00 am aquí haciendo tremenda cola para que a esta hora 11:00 am nos digan que no van abrir, porque no hay mercancía. ¿Cómo que no hay mercancía? Si ayer vimos cuando llegaron los camiones ¿y entonces dónde está la comida?”. La estaran desviando?
De igual forma solicitaron al Gobierno que destituya a Cárdenas, así como que resuelva los problemas que esta enfrentando ese establecimiento “por favor, no sean irresponsables póngale el ojo a este Mercal, cómo es posible que tengan a todos estos abuelitos en esta cola bajo este sol y las puertas del mercado cerrado”.
Los protestantes también denunciaron que no reparten casi tickets para poder comprar “sólo reparten 20 tickets y hasta te quitan la cédula para poder comprar”.

ESTO ES DEMOCRACIA O DICTADURA GRINGA. EEUU impone su poder sobre Haití


Estados Unidos revocó las visas de un número indeterminado de “responsables gubernamentales” de Haití, anunció el departamento de Estado este viernes y reiteró el llamado de Washington a un proceso electoral “libre, justo y creíble”.
“Hemos tomado esta determinación contra cualquier individuo sobre el que haya información que nos haga concluir que no merece una visa para ir a Estados Unidos”, señaló el portavoz del departamento de Estado, Philip Crowley.
Al ser interrogado sobre a qué tipo de individuos se refería, el portavoz respondió: a los “responsables gubernamentales”.
Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, advirtió al Gobierno haitiano que perderá el respaldo de Washington si no cumple las propuestas de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La OEA le recomendó a Haití cambiar los resultados de las presidenciales anunciados en un principio, reemplazando al candidato Jude Celestine que quedó de segundo, por Miche Martelly, apodado “Swet Mickey” (pro yanqui), quien quedó de tercero.
ARISTIDE QUIERE VOLVER
El ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide quiere regresar a su país, pero no encuentra cooperación de Estados Unidos y Francia, países involucrados en su situación, y no logra que Haití renueve su pasaporte, dijo ayer su abogado personal a la AFP.
“El presidente Aristide quiere regresar a Haití, tiene el derecho de hacerlo. Esperamos que todas las partes involucradas en su situación colaboren para su regreso”, dijo el abogado Ira Kurzban, basado en Miami.
Kurzban consideró que mientras “los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Francia permitieron el regreso de Duvalier” no colaboran en el regreso de Aristide.
ORGANIZAN MOVILIZACIÓN
Partidarios del derrocado presidente Jean Bertrand Aristide planifican una marcha a su favor para los próximos días.
La manifestación “se ha mantenido con bajo perfil, para apoyar a Jean Bertrand Aristide y lo que pudiera ser su retorno a este país” caribeño, informó el enviado especial de Telesur a Haití, Jordán Rodríguez.
Las agencias de noticias internacionales han reseñado que el movimiento haitiano Fanmi Lavalas, que ha respaldado al ex presidente Aristide desde la década de los 90, comenzó a trabajar para reclamar su regreso, informó Telesur.
_________________________________
Duvalier llamó a la “reconciliación nacional”
En su primera rueda de prensa desde su retorno a Haití, el ex dictador Jean Claude Duvalier, apodado “Baby Doc”, llamó a la “reconciliación nacional”, según informó AFP.
“Estoy aquí para mostrar mi solidaridad en este difícil momento”, dijo.
Los motivos exactos de su vuelta todavía no están claros, pero tiene lugar en medio de una crisis política alimentada por las recientes elecciones presidenciales, de las que hay sospechas de fraude.
El ex dictador haitiano no podrá salir de la nación caribeña puesto que tiene pendientes acciones judiciales en su contra, según un reporte del enviado especial de Telesur a Haití, Jordán Rodríguez.
De acuerdo con la información aportada por el reportero, al ex mandatario de facto se le retuvo su pasaporte diplomático.
Duvalier enfrenta tres grandes causas judiciales. Una, por corrupción, desvío de fondos y asociación ilícita; otra, por exilio forzoso, tortura y ejecución extrajudicial; y otra, por vender mano de obra esclava a República Dominicana.
Ciudad CCS
Foto AFP

Pdvsa aportó $15.000 millones en ingresos extraordinarios al fisco

El incremento de precio del crudo le permitió a Venezuela ahorrar 100 mil barriles de petróleo, del total de 250 mil que debía enviar a China por concepto del pago de deuda con ese país

Rafael Ramírez, al reunirse con su homólogo de Turquía, aseguró que se mantendrá la producción en 3 millones de barriles diarios
Petróleos de Venezuela (PDVSA) aportó ingresos extraordinarios por 15 mil millones de dólares al fisco nacional, atribuidos al incremento del precio del petróleo, manifestó el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, en conversación con los periodistas, luego de reunirse con el ministro de Energía y Recursos Naturales de Turquía, Taner Yildiz.
“Nuestro presupuesto fue hecho a 40 dólares el barril y tenemos un precio que cerró en 72 dólares el barril. Tal como lo hemos dicho, al no someter nuestro presupuesto nacional al vaivén del precio petrolero, hacemos una estimación que nos parece conservadora y todo lo que es excedentario, tal como esta contemplado en la ley, entra al fisco como ingresos extraordinarios”, explicó el también presidente de Pdvsa.
Esos recursos se destinan a planes prioritarios del Gobierno como lo son la vialidad, vivienda, ferrocarril, telecomunicaciones y los programas sociales. Aclaró que Venezuela mantendrá la producción de petróleo en 3.011.000 barriles por día y mantiene una exportación de 2,3 millones de bpd. “Nuestra cuota esta en 3,011 millones de barriles por día (bpd) y este año no la vamos a subir de ahí”, aseguró.
Respecto a las cifras publicadas esta semana por organismos internacionales que diferían de las de Pdvsa, el ministro dijo que un equipo de técnicos venezolanos estuvo el fin de semana en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para analizar con el departamento de estadísticas cómo se va a calificar la producción de Venezuela en la Faja Petrolífera del Orinoco. “Nosotros en esa región producimos crudos extrapesados y mejorados que impactan en el mercado petrolero”, agregó el también presidente de Pdvsa.
La industria está enviando a China unos 400.000 bpd, como parte de su estrategia de diversificar mercados. De este total solo 100.000 bpd corresponden a los pagos de los préstamos que la República mantiene con ese país, tanto el Fondo Pesado de 4.000 millones y el Financiamiento de Largo Plazo y Gran Volumen de 20.000 millones de dólares.
“El precio se ha venido incrementando y entonces con 100.000 barriles cumplimos el compromiso de pago con China. Creo que este mecanismo ha sido uno de los más exitosos en el país. Eso nos permitió tener acceso a dos tramos de Fondo pesado y el de Largo Plazo. Es una tremenda noticia”, recalcó Ramírez, al resaltar el ahorro de más de 100.000 barriles de crudo, de un total de 250.000 barriles, que se ahorró el país en pago de los préstamos por efecto del incremento de precio del petróleo.

PRODUCCIÓN TEMPRANA

Respecto a los nuevos proyectos en exploración y explotación, Venezuela espera tener este año una producción temprana de 50.000 barriles por día (bpd) en crudo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco, para lo cual se realizarán inversiones por 3.000 millones de dólares, anunció el titular de Energía y Petróleo.
Ramírez señaló que la producción temprana ocurrirá en aquellas áreas de los bloques Carabobo y Junín cercanas a la infraestructura (oleoductos y transporte). Existe en la Faja un ambiente positivo de competencia entre las empresas, las cuales tratan de ser las primeras en producir, apuntó.
Venezuela prevé en los próximos años extraer más de cuatro millones de barriles de la Faja, la mayor reserva mundial de petróleo, para la cual están cerrando el presupuesto de inversiones totales para este año y los venideros, con la finalidad de acelerar los proyectos de inversión para incrementar la capacidad de producción.
“Hoy en día tenemos en actividad 237 taladros activos que están trabajando para fortalecer la producción”, acotó el ministro.

PRECIO JUSTO

En declaraciones a periodistas, Ramírez reiteró que el valor del barril de petróleo se está acercando al precio justo de 100 dólares por barril, ante la recuperación de la demanda mundial.
“Nosotros pensamos que el precio va a llegar ahí (100 dólares) y en consecuencia no hace falta ninguna reunión extraordinaria de la OPEP para tratar este tema, eso ha sido un consenso a nivel de los ministros y nosotros no vemos necesidad alguna de ver eso como un tema especial, por lo que vamos a tener nuestra reunión ordinaria a mediados de año”, agregó el titular de Pdvsa.
Ramírez agregó que no serán necesarias reuniones extraordinarias de la OPEP, porque el crudo se está acercando al valor que la Organización considera justo, que es de 100 dólares, recalcó el ministro.

RESERVAS PROBADAS

Ramírez ratificó que el volumen de reservas probadas de petróleo subió a 297.000 millones de barriles, lo cual convertiría al país en el mayor depósito de crudo del mundo, por delante de Arabia Saudita.
“A finales del año 2010 teníamos un nivel de 217.000 millones de barriles de petróleo y estamos ahorita, a principios de este año, ya en posición de certificar 297.000 millones de barriles”, ratificó el titular de energía y Petróleo.
“Vamos a ser un país centenario en la producción de petróleo, pero a diferencia de muchos países que han agotado su base de recursos, Venezuela sigue ampliando su base de recursos”, celebró el ministro.
Del total de 297.000 millones de barriles de petróleo de reservas, “220.000 millones son de la Faja del Orinoco, lo cual nos da como base de recursos un piso sólido y cierto para todo nuestro plan de expansión”, enfatizó el ministro.
Respecto a las reservas de gas probadas, reveló que se sitúan en 195 billones de pies cúbicos (TCF, según su sigla en inglés). “Vamos a seguir la campaña exploratoria en el Golfo de Venezuela”, expresó saliendo de su despacho para despedir a los periodistas.

TURQUÍA ANALIZA INVERSIONES EN LA FAJA Y EN LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

El ministro Ramírez sostuvo una reunión con su homólogo de Turquía, Taner Yildiz, para evaluar las inversiones que podría realizar ese país en la Faja del Orinoco.
“Hemos hablado de la posibilidad de la participación de Turquía en bloques de la faja. Nuestros equipos están trabajando en identificar oportunidades y precisarlas en al menos dos de los bloques que están ya con reservas certificadas”, aseguró el ministro venezolano.
Turquía consumo cerca de 800 mil barriles diarios de crudo intervención y para diversificar sus proveedores, Pdvsa le enviará un cargamento de crudo mejorado de 30 grados API, para correrlo en la refinería de ellos para ver el resultado. Además le han ofrecido a los turcos el coque, un combustible utilizado en las plantas de generación eléctrica, agregó Ramírez.
El ministro de Energía y Recursos Naturales de Turquía, Taner Yildiz, aseguró que Venezuela estudia también cooperar con Turquía en el posible desarrollo de una refinería en ese país. “En la Faja podremos participar de manera individual o de manera consorciada”, detalló.
Al ratificar la intención de su país de profundizar las relaciones con Venezuela, Yildiz dijo que los temas más resaltantes tratados con el ministro Ramírez fueron el petróleo y la vivienda.
Aunque no han definido proyectos concretos, los técnicos de ambos países evaluarán las posibilidades de construir viviendas en el país. Para estudiar la colaboración en esa materia, el titular de Energía de Turquía realizará una reunión con el ministro de la Vivienda, Ricardo Molina.
“Aunque estamos un poco lejos, nos sentimos muy cerca. Creo que vamos a tener excelentes relaciones con este país. Después de China, Turquia es un gran constructor de viviendas”, expresó Yildiz.
El jueves, ambos ministros visitarán esta gigantesca reserva de 55.314 km2 en la que reposan 220.000 millones de barriles “para observar las áreas de operación” en la zona.

Suspenden a policías de Bolívar que intentaron desalojar a ocupantes de residencia



La Comandancia General de la Polícia del estado Bolívar (PEB) aplicará medidas disciplinarias contra varios efectivos adscritos a la comisaría Simón Bolívar, ubicada en Ciudad Guayana, por haber intentado desalojar sin permiso de las autoridades a un grupo de familias que ocuparon ilegalmente el conjunto residencial Orinoco.

Así lo informó este viernes el secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Bolívar y comandante general de la PEB, coronel (GNB) Julio César Fuentes Manzulli, quien desmintió que la acción que pretendieron ejecutar estos funcionarios haya sido ordenada por el gobernador Francisco Rangel Gómez o el alto mando policial.
“Los funcionarios adscritos al Centro de Coordinación Policial (comisaría) Simón Bolívar iban a proceder sin autorización de la Comandancia General al desalojo de las familias que ocuparon las Residencias Orinoco, pero cuando el Comando General informó de la acción al gobernador Francisco Rangel Gómez, él ordenó de inmediato que se detuvieran”, informó.
Señaló además que los funcionarios fueron puestos a la orden del Comando General y serán sometidos a sanciones disciplinarias por haber actuado contra estas familias sin una orden expresa de sus superiores.
Recalcó además que la normativa de la Policía de Bolívar establece claramente que cualquier acción de control de orden público, o en este caso un desalojo de un conjunto de viviendas, debe ser realizado sólo después que se ha recibido el visto bueno de la Comandancia General de la PEB y del Gobernador del estado.
“Los uniformados actuaron de forma arbitraria, siguiendo un oficio presentado por la doctora Magda Rosa Sandoval Arteaga, fiscal auxiliar 11 de la Circunscripción Judicial del estado Bolívar, Puerto Ordaz, acción que no contó con la aprobación del Gobierno Regional”, recalcó Fuentes Manzulli.
Añadió que las personas que habitan de manera ilegal Residencias Orinoco continúan en ese mismo lugar. También, que se iniciará una investigación para determinar si hubo o no otros implicados en el presunto desalojo.
En este sentido, el secretario de Seguridad Ciudadana del estado Bolívar reiteró que “como gobierno socialista nosotros somos respetuosos de los derechos humanos y de las leyes y no vamos a avalar ningún tipo de atropello o acción que no esté sustentada en la normativa vigente”.
Señaló que la situación de estos ocupantes ilegales debe ser resuelta por las instancias correspondientes y la PEB sólo accionará la fuerza en caso de que así lo ordene el sistema judicial y sea estrictamente necesario en razón de reponer el orden público.

viernes, 21 de enero de 2011

ElJulio Borge se pico porque el diputado Cabello le dijo la verdad de quien es DON REGALON aqui esta el video

Bs. 2 mil millones para mercados del Estado



El presidente de la República Hugo Chávez Frías, informó este viernes que aprobó un presupuesto adicional de más de 2.000 millones de bolívares para la adquisición de alimentos adicionales para fortalecer red de alimentos del Estado.“Aquí no había ni una bodega, ahora el pueblo cuenta con la red de distribución de alimentos integrada por la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), la red Mercados de Alimentos (Mercal) y los mercados Bicentenarios para poder adquirir sus alimentos a bajo costo”, enfatizó.Durante un Encuentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que se realiza en el Polideportivo José María Vargas, en el estado Vargas, el Mandatario indicó que las redes de alimentos seguirán creciendo.El Jefe de Estado refirió que el incremento que han registrado los precios de los alimentos se debe a que todavía hay redes privadas del sistema capitalista que especulan, acaparan e inflan los precios."A pesar de eso se ha incrementado grandemente el consumo de alimentos y no hemos podido, a pesar de algunos éxitos parciales, levantar de manera determinante la producción de alimentos", expresó.En ese sentido, resaltó que la revolución ha concretado logros para satisfacer las necesidades alimenticias del pueblo, prueba de ello es este crédito adicional que ha sido aprobado.

"El PSUV está de espaldas a la realidad popular"


Durante un encuentro con los cuadros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el estado Vargas, el Presidente Hugo Chávez crtiticó duramente a los mismos acusándolos de "estar de espaldas a la realidad popular y activarse sólo cuando hay elecciones".
"El Partido (Socialista Unido de Venezuela) está de espalda a la realidad popular, y ese es uno de los más grandes defectos que tiene nuestro partido, hoy tenemos que reconocerlo, el partido tiene que dar la cara", señaló el mandatario, instando a activar permanentemente las patrullas socialistas para fortalecer el accionar y el despliegue político.
Asimismo, planteó instalar puntos de patrullas que tengan acción y vida perenne.“No podemos desactivarlas ni ser una organización sólo para las elecciones. Comencemos a instalar puntos de patrullas en un casa o un patio. Debe ser algo permanente. Propongo que le demos un anclaje territorial y anclemos un punto patrulla”, explicó.Del mismo modo, indicó que estos puntos deben estar acompañados de los círculos de luchas populares para complementar el diagnóstico de la problemática en las comunidades y la búsqueda de soluciones.Para ello exhortó a los integrantes del PSUV a tener presencia en todos los espacios del país, con el objeto de acompañar al pueblo venezolano en sus luchas.

Denuncian en EEUU que programa de MTV “Skins” bordea la pornografía infantil

Los Ángeles (EEUU) / “Skins”, un programa del canal MTV, generó una gran polémica tras su estreno en Estados Unidos, hasta el punto que una organización de ese país solicitó a las autoridades que investiguen si su contenido puede ser calificado de pornografía infantil.
El portal TMZ.com publicó hoy que el Consejo de Padres para la Televisión, que calificó la serie, cuyo estreno fue el pasado lunes, como “el programa más peligroso jamás emitido”, escribió al departamento de justicia de EEUU y al Senado para mostrar su preocupación al respecto.
En un comunicado publicado en su portal oficial se ponen ejemplos de diálogos que aparecen en la serie, en los que se tilda de “ridículo” no haber practicado el sexo antes de los 16 años o se afirma: “sólo me gustan los mejores estupefacientes”.
La entidad denuncia que en la serie hay decenas de momentos en los que se usa un lenguaje inapropiado y en donde aparecen menores de edad manteniendo relaciones sexuales y tomando drogas, entre otras actividades que suponen un “material inadecuado” para el público al que va dirigido.
La propia MTV ha admitido que en el programa, que es una versión del mismo formato británico, aparecen menores de edad practicando sexo y haciendo uso de distintas drogas.
Los actores del formato aseguran que ese no es el mensaje que quiere enviar la serie.
“No creo que lo relevante sea el sexo y las drogas. A lo largo de la temporada lo más importante son las relaciones, que son lo que más atraen a los adolescentes”, dijo Sofia Black-D’Elia, miembro del reparto, en declaraciones al portal de la MTV. “‘Skins’ trata sobre la amistad y cómo crecen los personajes”, añadió.
Daniel Flaherty, otro actor de la serie, aseguró que el programa refleja una realidad en EEUU.
“Hay chicos así en América. Les encanta irse de fiesta, desobedecer a sus padres, tomar las pastillas y drogas que sean… No toda América es así, pero definitivamente hay gente joven así”, manifestó el intérprete.
(EFE/VTV)

Presidente Chávez augura triunfo en elecciones presidenciales de 2012

“Tengo la certeza de que vamos a ganar las elecciones presidenciales del 2012”, aseguró el presidente de la República, Hugo Chávez, durante su participación en el Encuentro Nacional de Socialistas de todo el país, este viernes en el Polideportivo del estado Vargas.
El Jefe de Estado anunció el inicio de la batalla en la carrera de los comicios presidenciales, batalla que a su juicio requerirá aplicar a fondo estrategias ante la presencia de las fuerzas del imperio norteamericano.
En este proceso está en juego un proyecto social, “todos los pueblos del mundo tienen su vista puesta sobre la Revolución bolivariana”, añadió, realidad que se niega aceptar la oposición venezolana, que parece no entender lo que sucede en el mundo.
Sin ánimos de ofender a ningún sector político, señaló que la oposición está incapacitada, ante su imposibilidad de entender la realidad, por lo que espera que este termino no sea malinterpretado por algunos dirigentes, en alusión a la reacción que tuvo el diputado Julio Borges ante la denuncia formulada por su homologo Diosdado Cabello en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional.
“La oposición no quiere ver mas allá, el que no quiere no puede, el que quiere quizás pueda (…) pero el querer es condición sine qua non para poder (…) ellos no quieren entender la realidad del mundo de hoy, la espantosa crisis que recorre los pueblos del mundo, hacen como el avestruz, entierran la cabeza en la tierra, no quieren darse cuenta de la crisis del capitalismo mundial (…)”
Chávez aseguró que “la Venezuela socialista no se desplomará” y es precisamente ésta una de las responsabilidades del Partido Socialista Unido de Venezuela y la alianza socialista, por lo que el proyecto nacional (Proyecto Simón Bolívar, ALBA, Unasur y las alianzas con los pueblos del África, Asia y Europa) tiene un gran impacto internacional
Ratificó líneas estratégicas que regirán acciones
Las líneas de acción política presentadas por el mandatario venezolano incluyen el impulso hacia una militancia y una cultura socialista; convertir la maquinaria del partido en un movimiento de lucha para mejorar la vida, satisfacer las necesidades humanas y liderar la lucha del pueblo.
También contempla la constitución de un polo patriótico de reunificación: politizar, polarizar y reunificar; convertir al partido en un poderoso medio de propaganda y comunicación, y una mayor presencia activa del PSUV en la calle.
Indicó que desde las fuerzas revolucionarias se ha trabajado para ajustar el proceso de las llamadas tres R al cuadrado: revisión, rectificación, reimpulso, reunificación, repolitización y repolarización del mundo político venezolano.
A la actividad asisten dirigentes nacionales y coordinadores regionales de la tolda roja, así como equipos políticos estadales del territorio nacional. Además la reunión cuenta con la presencia de activistas del Partido Comunista de Venezuela, del Movimiento de Tupamaros, del Frente de Campesinos, del Frente Francisco de Miranda, de indígena, Movimiento de Víctimas de la Estafa Inmobiliria, Movimientos de Afroscendientes y red de inquilinos.
AVN

Bin Laden dice Francia pagará por su política sobre Afganistán

El líder de la red Al Qaeda, Osama bin Laden, dijo en una grabación de audio que la liberación de rehenes franceses capturados en Níger dependía de que los soldados galos abandonen tierras musulmanas.
El líder militante también afirmó que Francia pagaría por su política en Afganistán.
Siete extranjeros, incluyendo cinco franceses, fueron secuestrados en septiembre en Níger.
El brazo de Al Qaeda en el norte de Africa se adjudicó la responsabilidad por los secuestros.
AFP

Cuba: Anuncian suspensión total de envíos postales a EEUU

Cuba anunció este viernes la suspensión total de envíos postales a Estados Unidos debido a nuevas modificaciones impuestas a las medidas de seguridad por parte de las autoridades del transporte aéreo de ese país con el resto del mundo.
Una nota oficial de la empresa Correos de Cuba, difundida en el noticiero local, aseguró que esta decisión responde a que aerolíneas de terceras naciones, a través de las cuales la Isla se ve obligada a transportar el correo dirigido hacia los Estados Unidos, han devuelto de forma íntegra la correspondencia enviada.
Esta medida, indicó la información, se mantendrá hasta nuevo aviso y todos los envíos ya realizados desde esta nación caribeña durante diciembre de 2010 y los primeros días de este año serán devueltos a sus remitentes.
El pasado mes de noviembre, Correos de Cuba informó la suspensión temporal de envíos destinados a los Estados Unidos a través de la red postal cubana con un peso mayor a 453 gramos debido a nuevas regulaciones en aquella ocasión del Servicio Postal estadounidense.
En este sentido, aseveró la nota, después del 8 de diciembre toda la correspondencia despachada hacia cualquier estado del país norteño ha sido retenida por las aerolíneas extranjeras y posteriormente devuelta a la Isla.
Cuba y Estados Unidos mantienen un intercambio postal a través de terceros países debido a las leyes del bloqueo impuesto por esa nación a la Isla desde hace medio siglo.
Escuche reporte de Raimundo Urrechaga para RNV (Mp3 1min 45seg)

miércoles, 19 de enero de 2011

Pese a las reacciones contrarias de algunos funcionarios JVR: “Trío republicano” del congreso estadounidense busca interferir en las relaciones de ese país con Venezuela

El periodista venezolano refirió que la medida ha sido considerada como inadecuada por algunos funcionarios,debido a los elevados costos que la misma representaría para la región

El periodista José Vicente Rangel, aseguró que algunos sectores del Gobierno de los Estados Unidos promueven la ruptura de las relaciones diplomáticas con Venezuela, a pesar de las reacciones contrarias que se han generado en torno a esta situación.

Refirió que “el trío republicano” de los Estados Unidos EE.UU., conformado por John Berner, presidente de la Cámara de Representantes y Connie Mack e Ileana Ros-Lehtinenisión, de la Sub comisión para el Hemisferio Central de la Cámara Baja, impulsan un movimiento que busca la ruptura de las relaciones diplomáticas con Venezuela, mediante fuertes presiones del Congreso norteamericano sobre la administración Obama.
Durante el espacio confidenciales del programa “José Vicente Hoy”, que transmite el canal privado Televen, el periodista detalló que ante esta tendencia ya se comenzaron a producir las reacciones en los partidos republicano y demócrata, así como en el Departamento de Estado, pues consideran inadecuada tal política porque, de acuerdo a los análisis que se hacen, esto tendría un costo muy elevado en la región, dado el apoyo internacional con el que cuenta en Presidente Hugo Chávez.
En ese sentido, consideró que mantener la candidatura de Larry Palmer, como embajador en Caracas, es parte de la contracción que existe y precisamente el origen de tal situación.

OPOSICIÓN DESUNIDA

Por otra parte, el periodista destacó que el principal problema que enfrenta la oposición es el mantenimiento de la unidad, pues desde el momento en que se dieron los primeros contactos con la representación parlamentaria del partido de gobierno, afloraron las contradicciones que se centran en las diferencias en cuanto al comportamiento que deben asumir.
Rangel afirmó que un sector está a favor de posiciones radicales y de promover duras confrontaciones con la bancada revolucionaria, mientras que otros son partidarios del diálogo para normalizar las relaciones entre ambos grupos políticos.
Señaló que esta situación se evidencia a través de la forma como se inició la conformación de grupos y fracciones en el seno de la oposición, grupo que a su juicio, fijará líneas de acción con autonomía.
De igual forma, refirió que en algunos partidos de la oposición hay malestar por la manera despectiva como se expresan algunos de sus dirigentes como Eduardo Fernández y Julio Borges.

VIOLENCIA POLÍTICA EN EE.UU

En relación al atentado que se produjo recientemente en la ciudad de Arizona, en los Estados Unidos, donde fallecieron 6 personas y resultó herida la legisladora Gabrielle Giffords, dijo que “siempre los magnicidas en los Estados Unidos han sido supuestamente hombres solitarios, acusados por lo general de desequilibrados mentales, aún cuando hay la convicción de que esos personajes formarán parte de una trama conspirativa, como es el caso del asesinado los hermanos Keneddy, de Martin Luter Kin, entre otros”.
Resaltó que la masacre de Tucson, donde un tirador acabó con la vida de un juez  y 5 personas más, entre ellas una niña de 9 años, también resultaron heridas varias personas, entre ellas la senadora progresista, quien se debate entre la vida y la muerte, es la consecuencia del clima político norteamericano que estáenvuelto por el odio, las tensiones raciales y los avances de la ultraderecha.
Explicó que Jesse Kelly, ex infante de marina quien compitió por el cargo con Giffords, apareció durante la campaña electoral en un afiche empuñando un rifle de asalto M-16, invitando a los electores a vaciar su cargador sobre la candidata demócrata, llamado que a juicio del periodista venezolano “se cumplió”.

INJERENCIA DE LA OEA

Por otra parte, José Vicente Rangel calificó de “patética y desconsiderada” la actitud del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Inzulsa, quien fustigó la aprobación de una Ley Habilitante en Venezuela para darle poderes especiales al Presidente de la República, Hugo Chávez.
Dijo que con esta actitud, se demuestra el compromiso que existe entre el funcionario y sectores que desde los EE.UU. adelantan la desestabilización contra el Gobierno de Chávez, al hacerse eco de la denuncia de la oposición y del Gobierno norteamericano sobre la presunta inconstitucionalidad de la Ley Habilitante, lo que a su vez refleja, su participación en la “cónjura armada contra el país”.
No obstante, destacó que “la jugada en la cual se embarcó Inzulsa resultó un fracaso y Venezuela recibió las más amplia solidaridad por parte de gobiernos de la región”.
Advirtió que el Secretario de la OEA “debió retroceder dejando en la estacada al grupo de parlamentarios que viajaron a los EE.UU. a solicitar la intervención contra su propio país”.

LLAMADOS DE ALERTA

Sobre los constante mensajes subliminales divulgados en las redes sociales, en los que se estarían promoviendo el magnicidio, a través de los llamados a manifestaciones de calle, reuniones en el exterior y amenazas contantes contra el Mandatario venezolano, dijo que los mismos permiten inferir que la tesis del magnicidio, lejos de ser desestimada, constituye es una posibilidad de alto riesgo, de acuerdo una recomendación hecha por el Gobierno Nacional en un comunicado oficial.
Tras recibir una denuncia, Rangel hizo un llamado a las autoridades vigilar lo que ocurre en los depósitos de los alimentos CASA, los cuales, según la información recibida, están repletos de pollo, “producto que corre el riesgo de descomponerse, como ya ha ocurrido con otros alimentos”.
También se refirió a la situación de Manuel Rosales, y afirmo que el mismo, apegado al asilo peruano, ahora se encuentra en Panamá, donde realiza una intensa actividad y además recibe visitas de dirigentes de su partido (UNT) y de la oposición venezolana.
Asimismo, habló sobre las investigaciones que adelanta el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, en relación al incendio que se produjo en las instalaciones del Istituto Nacional de Tierras ubicadas en el Sur del Lago (INTI), del estado Zulia. Acotó que tras un arduo proceso de investigación, se demostró que el siniestro fue provocado y que los causantes del siniestro, dirigidod por grupos organizados para detener la política que adelanta el gobierno en materia de tierras, dejaron evidencias del delito.

Tras un arduo proceso de investigación MP dicta orden de captura a presidente de Asociación de Ganaderos del Zulia

Ministro Tareck El Aissami/ Foto Archivo

El ministro para las Relaciones de Interior y Justicia afirmó que Javier Benavides ha sido identificado como la decimotercera persona presuntamente involucrada en el acto terrorista contra la sede del INTI, en el estado Zulia

El Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (Mpprij), Tareck El Aissami, anunció este lunes que al ciudadano Carlos Javier Benavides, quien funge como presidente de la Asociación de Ganaderos y militante del partido de derecha Un Nuevo Tiempo, le fue dictada orden de captura por su presunta participación en el acto terrorista cometido contra la sede del Instituto Nacional de Tierras (INTI), ubicado en el municipio Colón, estado Zulia.
Durante un balance ofrecido acerca  de las averiguaciones que  efectúa el Estado venezolano en torno al referido caso, el titular de la cartera de Interior y Justicia sostuvo que la medida se tomó tras desarrollar un arduo proceso de investigación.
“Ya hemos recabado las pruebas que comprometen a este ciudadano, Carlos Javier Benavidez, en la planificación de esta acción terrorista, por lo que el Ministerio Público ha solicitado, y así lo ha acordado el tribunal correspondiente, una orden de detención contra este ciudadano” afirmó.
El Aissami informó, en ese sentido,  que Javier Benavides ha sido identificado como la decimotercera persona involucrada directamente en el acto terrorista y la cuarta que  aún está sin detener. Agregó que un total de nueve personas han sido detenidas

JUSTIFICAR Y VICTIMIZAR A LOS DETENIDOS

Por otra parte, el Ministro de Interior y Justicia condenó las declaraciones de un grupo de diputados opositores del estado Zulia, quienes “pretendían justificar y victimizar a los criminales que han sido detenidos“.
Aseguró que el país espera otro tipo de conducta de la oposición venezolana o “cuando menos, solicitar una investigación transparente como la hemos hecho hasta ahora”. Dijo que estas actitudes “favorecen la impunidad y dejan muchas dudas respecto a las posiciones que asumen”.
El alto funcionario también exhortó al gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez Álvarez, a que se pronuncie sobre este tema “para que se desmarque de este tipo de hechos y solicite una investigación (…) porque el problema de fondo es una acción terrorista”.

INVESTIGACIÓN TRANSPARENTE

Por último, Tareck El Aissami destacó que el Ministerio para las Relaciones de Interior y Justicia está desarrollando un proceso de investigación “claro, ajustado a la constitución, a las leyes, respetando el debido proceso y la legítima defensa, incluso, de las personas que han confesado haber participado en este hecho tan repudiable”.
Texto/Francisco Moreno
Foto/Archivo

La bandera palestina ondea por primera vez en Washington

La bandera palestina en la delegación de la OLP en Washington. AFP
La bandera palestina en la delegación de la OLP en Washington. AFP
La bandera palestina fue izada este martes por primera vez en el exterior de la delegación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington, como símbolo de la lucha de los palestinos por crear un Estado independiente.
Maen Rashid Areikat, el enviado de la OLP para EEUU, izó la bandera de tres bandas horizontales de color negro, blanco y verde y un triángulo rojo desde un balcón de la delegación y ya ondea encima de la entrada principal del edificio de la misión.
El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, explicó en su rueda de prensa diaria que el Gobierno accedió “hace meses” a que la OLP izara la bandera palestina, aunque recalcó que eso no implica que hubiera cambiado el estatus de la misión en EEUU. “El dar permiso para izar la bandera no cambia su estatus básico”, indicó el portavoz.
En la ceremonia, Areikat calificó el momento de “histórico”, según sus declaraciones recogidas por la cadena de televisión ABC.

“Ya es hora”

“Es hora de que esta bandera, que simboliza la lucha de los palestinos por la autodeterminación y la creación de un estado, sea izada en EEUU”; afirmó el representante de la OLP.
Para Areikat, el gesto de EEUU “indica la voluntad” de la Administración del presidente Barack Obama de afrontar “las realidades”. “Les interesa a la comunidad internacional, a EEUU y a todo Oriente Medio el que se crea un Estado palestino”, agregó.
Argumentó ante el Departamento de Estado que no tenía ningún sentido que se izara la bandera palestina en la base aérea estadounidense de Andrews cada vez que llegaba el presidente palestino, Mahmud Abás, y que se le reciba con la guardia de honor y no lucirla en el exterior del edificio de la delegación de la OLP.

Estado palestino

A juicio de Areikat, el permiso de Washington también demuestra que el Gobierno de Obama se toma en serio su afirmación de que “quiere ver que la lucha de los palestinos acabe en la creación de un Estado palestino”, afirmó.
“Lo que les urgimos ahora (al Gobierno de EEUU) es que traduzcan este apoyo al Estado palestino a la acción concreta”, destacó.
“Esperamos que esto contribuya a los esfuerzos internacionales para que se reconozca el Estado palestino y esperamos que, tal y como dijo el presidente Obama ante la Asamblea General de la ONU el año pasado, que Palestina sea un pleno miembro de la ONU en la próxima sesión en septiembre de 2011″, señaló Areikat, según ABC.
Pero no todos en EEUU ven la ceremonia de hoy con buenos ojos. La presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lehtinen, consideró que forma parte “del esquema del liderazgo palestino para manipular el reconocimiento internacional y diplomática de un Estado que aún no se ha creado”.

Gran encuentro socialista será el viernes


El próximo viernes 21 de enero se realizará el Gran Encuentro Nacional Socialista en la ciudad de Caracas.
En el evento, el presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela y jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, pautará las líneas estratégicas que signarán las acciones de la tolda roja durante los próximos dos años, según informó el vicepresidente para la región central de la organización política, Aristóbulo Istúriz, durante una rueda de prensa ofrecida ayer.
El acto servirá también para definir las directivas de las fracciones regionales del PSUV, según informó una nota de prensa del partido.
Tres grupos de trabajo constituyeron los directivos del PSUV-Caracas para definir los abanderados para el buró político de la región capital que presentarán en el encuentro socialista.

PSUV llama a impulsar unificación

“No podemos perder la batalla porque tenemos el compromiso de llevar la mayor suma de felicidad a nuestro pueblo”, expresó el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, durante la reunión de dirigentes caraqueños del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) celebrada ayer, donde se iniciaron los debates para la conformación del nuevo buró político de la tolda roja para la región capitalina, el cual estará integrado por quince militantes.
El vocero socialista destacó que la organización política debe continuar su proceso de unificación en los próximos dos años y fortalecer sus planteamientos para seguir respaldando al Gobierno. Además, expuso que las proposiciones del PSUV deben ser acatadas por las autoridades nacionales, regionales y locales “porque vienen del partido que los apoyó y que lidera la revolución bolivariana”.
“Los gobernadores, alcaldes y concejales estamos en posiciones de obediencia que el pueblo nos asignó”, manifestó Rodríguez tras resaltar que existe un nexo Gobierno-PSUV que debe ser reforzado porque “tenemos una política basada en la ética y la verdad, que impedirá retornar al poder a sectores que representan grupos que por más de cuarenta años acabaron con nuestra patria”.
Por su parte, la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, manifestó que la fracción del PSUV de Caracas debe “amalgamarse y sumar nuevas caras”. “Caracas ha dado el ejemplo, pero en estos años que vienen debemos remontar esos logros que hemos tenido”, agregó.
“Tenemos que seguir profundizando el debate y la revolución, y para eso contamos con los diputados a la Asamblea Nacional, el grupo de los 60 (fracción PSUV-Caracas) y unos líderes que han guiado a nuestro pueblo”, sostuvo Faria.
El diputado Freddy Bernal destacó que los socialistas en Caracas deben trabajar “con desprendimiento”. Precisó que se debe “profundizar el debate para construir la gran alianza socialista”.
Darío Vivas recalcó que afinan mecanismos para debatir con la derecha en las calles del país “porque hay dos visiones sociales bajo discusión”, sostuvo el militante del Partido Socialista.

domingo, 16 de enero de 2011

Venezuela duplicó la producción de maíz


PDF Imprimir
Caracas.- El sector agroproductivo Venezuela tuvo importantes logros este año pese al clima lluvioso de los últimos meses y la intensa sequía de la época de verano. En este sentido, el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, Braulio Álvarez, apuntó que en rubros como el maíz el país duplicó la producción.
"Hemos superado seis meses de sequía y pese a la situación de lluvia que se nos presentó después, tenemos crecimiento en sectores agrícolas", expresó este sábado durante su llegada a la Asamblea Nacional con motivo de la presentación de la memoria y cuenta 2010.
Dijo que existen estados emblemáticos donde la organización de nuevos elementos productivos se han librado. "Estamos hablando de más 350 mil familias de campos y tres millones de hectáreas recuperadas", reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.
Álvarez, además, destacó la producción de alimentos con carga ecológica que se realiza en el país, y los logros del plan nutricional reconocido a escala internacional.
"Esto demuestra que estamos en el camino correcto, de esta política de amor, producción, de vida", señaló.

Presidente del INE descartó impacto en precios tras unificación cambiaria


PDF Imprimir

Elas_Eljuri
Caracas (AVN).- El presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri, indicó que la unificación del tipo de cambio a 4,30 bolívares por dólar no debería provocar, en lo inmediato, ningún impacto en la evolución de los precios de los bienes.
Así lo señaló este jueves durante una rueda de prensa para anunciar el inicio del censo piloto que se realizará en la parroquia Macuto en Vargas. "Aquí hubo importaciones importantes (de productos a una tasa de 2,60 bolívares por dólar), que están demostradas, de alimentos y medicinas que alcanzan para más de tres meses", explicó.
De igual manera precisó que aunque la medida provoque un ajuste en los precios de determinados productos, dicho impacto tampoco debería tener una incidencia que provoque el aumento de los precios en un 65%, tal como lo han señalado voceros de la derecha venezolana. "Lo que subió de 2,60 a 4,30 fue sólo un grupo de productos (medicinas y algunos alimentos) pero otros ya estaban siendo importados con una tasa de 4,30 bolívares por dólar, como los aparatos electrónicos y algunos electrodomésticos".
Reiteró que la unificación cambiaria permitirá frenar la especulación en el sector comercial, así como hechos de corrupción que se generaban con el cambio dual.

Venezuela comprometida con objetivos de desarrollo del milenio


Imprimir
Caracas.- El embajador de la Organización de las Naciones Unidas ante Venezuela, Alfredo Missair, aseveró este sábado que el país está comprometido con los objetivos de desarrollo del milenio y ha avanzado en este sentido.
Missair, quien tiene un año en el territorio nacional verificando los logros de Venezuela en la materia, destacó que desde que llegó se ha encontrado con la disposición del presidente de la República, Hugo Chávez, para alcanzar dichas metas.
"No cabe ninguna duda de que la República Bolivariana de Venezuela está comprometida con los objetivos de desarrollo del milenio, está lográndolos, y está avanzando firmemente para que en el año 2015, cuando se rendirán las cuentas finales, tenga un muy buen papel que jugar", expresó.
"Hubo una iniciativa enorme de capacitación en todo lo que es la política social", resaltó.

Gobierno Nacional se caracteriza por sentido de responsabilidad

Un eje ético fundamental del discurso del primer mandatario fue el sentido de responsabilidad con el cual el Gobierno Nacional Bolivariano enfrentó y resolvió parte de los problemas crónicos que afectan a la sociedad venezolana. Así, el Gobierno Revolucionario enfrentó y resolvió problemas ocasionados por el cambio climático, como la fuerte sequía que impactó sobre la estructura del sistema eléctrico generando crisis; y luego el fuerte invierno que ocasionó varios de miles de familias damnificadas a las cuales se les socorrió oportunamente.
Las acciones que viene adoptando el Gobierno tienen como base el plan de desarrollo económico y social de la nación 2007-2013, contemplado en el Proyecto Nacional Simón Bolívar.
Gobierno Bolivariano enfrentó las estafas bancarias
Afirmó que la estafa bancaria que atravesó Venezuela en el 2010, obligó al Estado a ordenar en principio la intervención de cuatro bancos privados. "No podíamos dejar que siguieran estafando a los venezolanos, especialmente a la clase media".
Con la creación del banco Bicentenario, que acaba de cumplir un año, se empezaron a atender desde el primer día a los depositantes, gente que perdió todos sus ahorros. "Los gobiernos anteriores protegieron a los banqueros; en cambio, este Gobierno atiende al pueblo, a los depositantes", acotó el presidente Chávez.
"Nelson Mezerhane y Guillermo Zuloaga van hasta los organismos internacionales diciendo que yo los ando persiguiendo, yo no ando persiguiendo a nadie, ¿por qué más bien no vienen a dar a la cara a la justicia venezolana", aseveró Chávez.
Informó que el Estado venezolano le inyectó recursos al banco Federal. "Se comprometieron a entregar un dinero de no sé dónde, pero gracias a las acciones del Gobierno Revolucionario los ahorristas del Federal están atendidos, les hemos pagado a más del 98 por ciento".
Recordó que "hace doce año estaban privatizando el Seguro Social, lo estaban acabando, ahora atiende a todos los trabajadores".
Gobierno Bolivariano enfrentó la estafa inmobiliaria
"Econoinvest es el ejemplo más patético en estas estafas, falsificación de documentos, robo de bienes, estafa a clientes, engaño a personas necesitadas, usurpando la identidad de ciudadanos".
"Recuerdo el caso de los alimentos podridos, PDVAL pasó al Ministerio de Alimentación y es manejado por expertos. La podredumbre de un canal de TV venezolano se manifestó también en el tratamiento sobre la comida dañada de PDVAL".
Gobierno Bolivariano trabaja para otorgarle viviendas al pueblo
"Acepto que nos hemos quedado muy cortos con el problema histórico de la vivienda en Venezuela. Por eso tomamos medidas, porque la vivienda no es una mercancía, sino un derecho de todos los venezolanos".
"Vamos todos a trabajar para dar vivienda digna a los venezolanos. Estamos lejos de la meta pero vamos en esa dirección".
Afirmó que a raíz de la estafa inmobiliaria se tuvieron que liberar los terrenos urbanos y regular los precios. "Hemos puesto terrenos militares para construir viviendas para nuestro pueblo. Estamos esperando por los campos de golf".
Se ha comenzado a construir más de 20 mil viviendas
El mandatario nacional informó que "en el fuerte Tiuna vamos a hacer una gran ciudad con al menos 40.000 apartamentos. En el casco de Caracas estamos construyendo otros 20.000 apartamentos".
Aseguró que "hemos recorrido el mundo buscando apoyo y tenemos apoyo de medio mundo".
En el 2010 enfrentamos la crisis eléctrica
El Jefe de Estado recordó la crisis eléctrica por la que atravesó el país en el 2010, por consecuencia de la sequía en el país.
"La crisis eléctrica tuvo un gran impacto social, económico y político, en el país, fue la primera de las grandes dificultades que afrontamos en el 2010".
Aseguró que "continuamos aumentando las capacidades generadoras, nuestro Gobierno trazó un plan, hace mucho tiempo que no había en Venezuela un esfuerzo de esta magnitud, hemos invertido más de 21 mil millones de dólares para la generación de 15 mil megavatios entre 2010 y 2015".
El presidente Chávez afirmó que se debe incrementar en el país la cultura del ahorro, y que gracias al pueblo organizado se pudo superar la crisis. También informó que el Gobierno Bolivariano instaló más de 70 millones de bombillos ahorradores.
Más de un millón de personas fueron alfabetizadas tecnológicamente
El Presidente felicitó a los trabajadores del proyecto Infocentro, ante el reconocimiento de la UNESCO, e informó que más de un millón de personas fueron alfabetizadas tecnológicamente por el proyecto Infocentro en el año 2010.
"El reconocimiento de la UNESCO a los infocentros, este logro no lo verán en los medios vinculados a la oposición

viernes, 14 de enero de 2011

Habilitantes buenas, habilitantes malas PORQUE LA OEA NO SE PRONUNCIA POR ESTO


El dinero que produzca esta venta será invertido, no en la construcción de viviendas o carreteras comunes y corrientes, sino, como lo explicó el propio mandatario, en obras de vialidad que faciliten las exportaciones colombianas. Una política coherente con la óptica capitalista que privilegia las mercancías por encima de las personas.
Con la medida anunciada por el presidente Santos, el Estado colombiano bajará su participación en la empresa a 80% de las acciones y los privados la elevarán a 20%. En el futuro, cualquier otra contingencia puede servir de excusa para una nueva venta de hasta 10%, pues la legislación colombiana establece un mínimo de 70% de participación accionaria por parte del Estado. Y la norma, como se sabe, puede modificarse para bajarla aún más en el futuro, según las cambiantes condiciones políticas (y ahora también climáticas) del mundo globalizado.
En Colombia, la propiedad 100% estatal sobre la empresa petrolera ya fue desvirgada en 2006, cuando una ley del ahora caído en desgracia Álvaro Uribe Vélez permitió la venta del primer 10% de las acciones.
“No es inteligente sacrificar la gallina de los huevos de oro”, objetó Jorge Robledo, portavoz del izquierdista Polo Democrático Alternativo en el Senado colombiano. “Si la Nación se queda sin el 20% de Ecopetrol, cada año recibirá 20% menos de la empresa, lo que equivale a decir que cada cinco años habrá uno en el que no le toque nada de sus utilidades”, advirtió Robledo (sus declaraciones se reseñan completas en nuestra página 13).
Si una medida como la de Santos hubiese sido tomada con Pdvsa por su par venezolano, Hugo Chávez, en el marco de los poderes extraordinarios conferidos por la pasada Asamblea Nacional ante la misma crisis de las lluvias, seguramente otro gallo cantaría.
Probablemente el escándalo nacional e internacional que se desarrolla en la actualidad sería atenuado por los aplausos del capital transnacional, ávido de ponerle mano, en forma directa o indirecta, a las acciones de Pdvsa.
Pdvsa es bastante más apetecida que Ecopetrol. En el ranking de las petroleras más grandes del mundo, elaborado por la publicación Petroleum Inteligence Weekly, la venezolana ocupó en 2010 el cuarto lugar, sólo superada por las corporaciones estatales de Arabia Saudita (Aramco, primera) y de Irán (NIOC, segunda) y la trasnacional estadounidense Exxon Mobil (tercera), mientras que Ecopetrol aparece en un lejanísimo puesto 50.
La derecha venezolana, al igual que la colombiana, rinde culto casi religioso a la privatización. No por azar en 2006 tres de sus fichas presidenciales (Manuel Rosales, Teodoro Petkoff y Julio Borges) propusieron fórmulas que, aunque barnizadas de populismo, implicaban la enajenación parcial de Pdvsa o de sus ingresos.
Puede que tanto allá como aquí los neoliberales crean con sinceridad que el mejor camino para los países sea el del capitalismo privatizador. Aquí, por suerte o desgracia, ya tuvimos suficiente de esa medicina, causante de, entre otras cosas, el 27-F.
En Bogotá, donde se distinguen por su cortesía y urbanidad (“Ay, pero qué pena con usted”), no fue aprobada una Ley Habilitante con ese nombre, sino que el Ejecutivo declaró un estado de excepción, con base en el cual hace lo mismo que si la hubiera: emite decretos con fuerza de ley sin pasar por el Congreso, hasta por tres meses.
En ese breve tiempo, un Gobierno puede, con impecables modales democráticos, despojar al país de su gallina de los huevos de oro –violentando los derechos de las futuras generaciones–, sin una OEA que desde Washington salte horrorizada.