lunes, 25 de marzo de 2013

Congresistas de EEUU divididos sobre ayuda a bandas armadas sirias Internacional

Washington (PL).- Congresistas de EEUU se mostraron hoy (ayer) divididos sobre varias propuestas legislativas para suministrar equipos bélicos a las bandas armadas que tratan de derrocar por la fuerza al Gobierno sirio. Durante una audiencia este miércoles en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, la mayoría de sus integrantes rechazó el proyecto del legislador demócrata por Nueva York Eliot Engel para otorgar US$ 150 millones en asistencia militar a los grupos antigubernamentales del país árabe. Varios de los diputados que intervinieron en el panel coincidieron en señalar que las armas que se prevé entregar a los sublevados pueden caer en manos de organizaciones hostiles a los intereses estadounidenses. Los que apoyan la medida argumentan que Washington se mantuvo al margen del conflicto durante demasiado tiempo, opinión que comparte el congresista republicano por California Ed Royce, quien reclama ayuda para los insurgentes a través del entrenamiento, la logística y el suministro de información de inteligencia. En la Cámara alta los republicanos McCain y Graham solicitaron también la entrega de material bélico a las bandas armadas que intentan derrocar al gobierno de Bashar Al Assad, mientras el demócrata Levin llamó la víspera a que el Pentágono realice golpes aéreos contra objetivos militares sirios. Las autoridades de Damasco condenaron este miércoles el ataque con armas químicas de un grupo armado en el norte del país, que causó de la muerte a 25 personas y exigieron asimismo presionar a los países que arman y financian abiertamente a los mercenarios para que detengan de forma urgente su apoyo letal.

Anunció presidente (E) Maduro Designarán comisión científica para investigar presunta inoculación de cáncer al presidente Chávez (+Video)

“Yo tengo la intuición o mejor dicho, la convicción de que le inocularon el cáncer para sacarlo del camino de la revolución popular”, aseveró Maduro ante una multitud concentrada en la plaza José Martí de El Tigre, en el estado Anzoátegui El presidente encargado de la República, Nicolás Maduro Moros, anunció que luego de las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril, se conformará una comisión especial de científicos para investigar la presunta inoculación del cáncer que padeció el comandante Hugo Chávez y por el que perdió la vida el pasado 5 de marzo. “Yo tengo la intuición o mejor dicho, la convicción de que le inocularon el cáncer para sacarlo del camino de la revolución popular”, aseveró Maduro ante una multitud concentrada en la plaza José Martí de El Tigre, en el estado Anzoátegui, que fue a demostrar su apoyo al también candidato presidencial por el Psuv y el Gran Polo Patriótico. “Yo sé lo que estoy diciendo, compatriotas (…) Él (Chávez) sacrificó su vida completa por la felicidad de su pueblo, por eso yo no tengo duda de que a él le sembraron la enfermedad para sacarlo de el camino”, sentenció el mandatario nacional. En este sentido, señaló que desde 1950 el imperio estadounidense experimenta técnicas para reproducir cáncer en personas. “Hace 60 años que ellos están experimentando estos métodos de guerra biológica, bacteriológica”, señaló. Mencionó que el propio Hugo Chávez lanzó la tesis de que su cáncer pudo ser inducido el 28 de diciembre de 2011, señalando que era muy improbable que todos los gobernantes de izquierda de América Latina hayan padecido la enfermedad en los últimos años. Asimismo, dijo que aún se viven momentos muy difíciles en la historia de la Patria, rememorando que hace apenas 16 días fue la desaparición física del líder de la Revolución. “No sabíamos cuánto lo queríamos, ni cuánto lo necesitábamos, a pesar de que en vida lo amamos, no imaginábamos cuánta falta nos iba hacer”, reflexionó el jefe de Estado.
 
El presidente encargado de la República, Nicolás Maduro Moros, anunció que luego de las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril, se conformará una comisión especial de científicos para investigar la presunta inoculación del cáncer que padeció el comandante Hugo Chávez y por el que perdió la vida el pasado 5 de marzo.

“Yo tengo la intuición o mejor dicho, la convicción de que le inocularon el cáncer para sacarlo del camino de la revolución popular”, aseveró Maduro ante una multitud concentrada en la plaza José Martí de El Tigre, en el estado Anzoátegui

“Yo tengo la intuición o mejor dicho, la convicción de que le inocularon el cáncer para sacarlo del camino de la revolución popular”, aseveró Maduro ante una multitud concentrada en la plaza José Martí de El Tigre, en el estado Anzoátegui, que fue a demostrar su apoyo al también candidato presidencial por el Psuv y el Gran Polo Patriótico.
“Yo sé lo que estoy diciendo, compatriotas (…) Él (Chávez) sacrificó su vida completa por la felicidad de su pueblo, por eso yo no tengo duda de que a él le sembraron la enfermedad para sacarlo de el camino”, sentenció el mandatario nacional.
En este sentido, señaló que desde 1950 el imperio estadounidense experimenta técnicas para reproducir cáncer en personas. “Hace 60 años que ellos están experimentando estos métodos de guerra biológica, bacteriológica”, señaló.
Mencionó que el propio Hugo Chávez lanzó la tesis de que su cáncer pudo ser inducido el 28 de diciembre de 2011, señalando que era muy improbable que todos los gobernantes de izquierda de América Latina hayan padecido la enfermedad en los últimos años.
Asimismo, dijo que aún se viven momentos muy difíciles en la historia de la Patria, rememorando que hace apenas 16 días fue la desaparición física del líder de la Revolución. “No sabíamos cuánto lo queríamos, ni cuánto lo necesitábamos, a pesar de que en vida lo amamos, no imaginábamos cuánta falta nos iba hacer”, reflexionó el jefe de Estado.

Estrenada en Zulia Descarga la canción “Maduro desde mi corazón” para la campaña de la Revolución (+Mp3)



La canción estrenada en el estadio Luis Aparicio “El Grande” del Zulia la interpretan además Hany Kauam, el Potro Álvarez, Omar Acedo y la agrupación Los Cadillac’s
Este domingo fue presentado la canción del candidato de la Revolución, Nicolás Maduro, para los comicios del 14 de abril de 2013. “Maduro desde mi corazón” es de la autoría de Omar Enrique, quien hace unos días había mencionado por su Twitter, @OmarEnriqueVzla la culminación.

Clic aquí para Descargar el Mp3 (Para descargar la canción haga clic derecho sobre el link anterior y seleccione “Guardar como”)

Letra:

Con amor hicimos la Revolución
y enseñaste al pueblo a ser un vencedor
Vivir para servir
De ti yo aprendí (Coro)
Y seguir el sueño del Libertador
Y llevaste mi bandera al mundo con pasión
Amar y ser Feliz
De ti yo aprendí (Coro)
Seguimos juntos, Maduro desde mi corazón
Con todo un pueblo de inspiración
Seguimos juntos, Maduro desde mi corazón
Tienes del cielo la bendición
Chávez para siempre, Maduro Presidente
(Escucha como grita la gente)
Chávez te lo juro, mi voto es pa’ Maduro
Chávez para siempre, Maduro Presidente
(Escucha como grita la gente)
Maduro desde mi corazón
Sigue a paso firme la Revolución.
Con Chávez y Maduro, con Chávez y Maduro
Simple, el que vive para servir no sirve para vivir
Chávez para siempre, Maduro Presidente
(Escucha como grita la gente)
Chávez te lo juro, mi voto es pa’ Maduro
Chávez para siempre, Maduro Presidente
(Escucha como grita la gente)
Maduro desde mi corazón
Sigue a paso firme la Revolución.
¡Activate!

Maduro alerta sobre sabotaje de la derecha al sistema eléctrico

“Los enemigos de la patria están saboteando la electricidad para que el pueblo se arreche y el pueblo, si se arrecha, tiene que ser con la oligarquía traidora de esta patria. A la calle el pueblo contra el saboteo a la calle a luchar, carajo”, exclamó
El candidato socialista a la Presidencia, Nicolás Maduro, alertó este sábado que los “enemigos de la patria están saboteando la electricidad” para generar descontento entre la población.
En una masiva concentración realizada en el estado Aragua, Maduro denunció que en el acto “nos sabotearon la luz”, y, por tanto, instó al pueblo a “no bajar la guardia” ante este tipo de acciones.
“Los enemigos de la patria están saboteando la electricidad para que el pueblo se arreche y el pueblo, si se arrecha, tiene que ser con la oligarquía traidora de esta patria. A la calle el pueblo contra el saboteo a la calle a luchar, carajo”, exclamó.

Un Presidente trabajador

En el acto de cara a las elecciones presidenciales del 14 de abril, Maduro recibió el apoyo contundente del pueblo aragüeño. Algunos subieron a la tarima para dejar claro su respaldo.
Improvisando una especie de programa televisivo, y con la presencia de los animadores de televisión Winston Vallenilla y Susej Vera, el candidato socialista planteó dos preguntas a los presentes: ¿creen que él debe dejar de nombrar al comandante Hugo Chávez, como lo pide el aspirante de la derecha, Henrique Capriles? Y ¿consideran que un trabajador, un miembro de la clase obrera venezolana como él, un chofer de Metrobús no puede ser presidente?
Maduro, de cincuenta años, fue líder sindical de la compañía estatal de transporte Metro de Caracas, donde se desempeñó en su juventud como conductor de la red de autobuses. La derecha ha pretendido descalificarlo por ello. Pero el pueblo venezolano ha manifestado continuamente su respaldo al candidato socialista.
“Cualquier persona con esfuerzo, lucha y trabajo digno puede ser la representación de todo este pueblo venezolano. Allá él (Capriles), que no sabe lo que es ganarse con esfuerzo y trabajo todo lo que luchamos para tener una patria”, dijo este sábado en el acto Silvia Panero, una aragüeña revolucionaria.
Mientras, otra joven llamada Rosmary enfatizó que a Chávez hay que nombrarlo no menos de un millón de veces para recordar todo lo que logró para el pueblo.
Asimismo, el candidato socialista invitó a todos los venezolanos a convertirse en verdaderos apóstoles de la doctrina, la causa y el proyecto del comandante Hugo Chávez. “Eso es ir por los caminos de la patria protegiendo al desvalido, ayudando al que lo necesita, resolviendo todos los los problemas que tiene cada calle, cada barrio, cada escalera, cada edificio, cada escuela, cada fábrica”, apuntó.
Instó a los revolucionarios a cumplirle al líder en las elecciones del 14 de abril y darle una victoria contundente con diez millones de votos que digan sí al socialismo.
Chávez, en su última alocución pública al país el 8 de diciembre de 2012, pidió al pueblo a elegir a Maduro como Presidente en su ausencia.
Texto/AVN
Foto/Prensa Presidencial

Tema del Día “Se debe hacer una investigación”, afirmó El sacerdote Numa Molina cree que a Chávez pudieron provocarle el cáncer

El párroco de la Iglesia San Francisco piensa que “hubo una manipulación científica perversa para quitar del medio, en un modo pacífico y sin que eso implicara un costo político”, a una figura tan querida como la del Comandante
La posibilidad de que al presidente Hugo Chávez le hayan “sembrado” el cáncer no es descabellada, en opinión del padre Numa Molina, párroco de la Iglesia de San Francisco de Caracas.
“Esta tesis la sostengo desde hace rato; ahora no tengo ningún temor en decir que sí creo que hubo una manipulación científica perversa para quitar del medio, en un modo pacífico y sin que eso implicara un costo político, a una vida como la de Hugo Chávez”, aseveró Molina.
Hace dos años, aproximadamente, “he venido recibiendo informaciones de personas muy competentes en el ramo de la ciencia y, sobre todo, del mundo de la investigación. Venezolanos que viven en el exterior, que están en niveles importantísimos de investigación, y que lo sostienen”, señaló.
No obstante, el sacerdote recalca que verificarlo le corresponde a la comisión oficial que se formará después del 14 de abril, tal como lo indicó el presidente Nicolás Maduro.
“Se debe hacer una investigación. Claro que se debe hacer. Yo sí creo que se debe hacer. No podemos quedarnos en un estado de ‘aquí no pasó nada’. El mismo presidente Chávez se hizo preguntas, muchas veces se hizo preguntas”, manifestó.
Resaltó, también, que el Jefe del Estado “fue una persona que siempre creyó en la bondad de la gente, y tal vez, como nos pasa a todos, no creemos que el ser humano pueda llegar a tal capacidad de maldad”.

LA CIENCIA PARA EL MAL

Investigar las causas de la muerte del Comandante es, a su juicio, aclarar una duda que ronda millones de cabezas. “Es como cuando se te muere un familiar por mala praxis médica, y no haces un reclamo. Te queda eso, te queda eso ahí y siempre te estarás preguntando qué pasaría”, señaló. “Para eso están los cuerpos de investigación, para eso está la ciencia. Yo creo que se debe hacer, el tiempo que tome y con los expertos que haga falta”.
A quienes se burlan de la posibilidad de que al Presidente se le haya provocado el cáncer por algún mecanismo, les respondió que “esa risa es un modo de disuadir al pueblo, para que no caiga en la cuenta de toda la capacidad de mal que puede existir. ¿Cómo les va a dar risa si estamos convencidos, además, de todas las armas bacteriológicas que ha desarrollado Estados Unidos? ¿Cómo me van a venir a tapar el sol con un dedo? ¿Cómo me van a decir, por ejemplo, que las bombas de uranio empobrecido que destruyeron a Irak no siguen destruyendo y siguen naciendo niños mutilados?”.

VIDA PARA LOS OTROS

El padre acompañó al Comandante en la capilla ardiente en la Academia Militar, y estuvo con la familia Chávez luego de que el Presidente fue llevado al Cuartel de la Montaña, en el 23 de Enero. Considera que el pueblo debe darse la oportunidad de llorar por la partida del Jefe del Estado, pero también insiste en que hay consuelo. “Cuando uno entra a ver la realidad de lo que fue la vida del presidente Chávez de cara al compromiso con los excluidos, con los pobres, pues todos fueron gestos de amor”, expresó.
El Presidente “fue un cristiano que entendió el evangelio como se tenía que vivir, y ese es un compromiso al que estamos llamados todos”, recalcó. “Cuando decides ser imagen de Cristo lo más seguro es que vas a tener contradicciones, gente que te persigue, gente que no está de acuerdo con tu posición”.
Chávez “intentó ser imagen de Cristo todo lo que pudo, en el sentido del compromiso social con los más pobres”, estimó Molina.

CULPAR A OTROS

La pregunta sobre por qué muere un hombre bueno y otros no tan buenos sigue adelante no tiene respuesta, y el mismo sacerdote admite que ha acompañado a los seres humanos. “Nos encontramos con el misterio de la muerte, y siempre quedarán cosas que no podemos explicar”, reflexionó.
Además, Molina llamó la atención sobre el mal del mundo, que ha intentado quitar del medio vidas como la de Jesucristo.
El padre sostiene que, a lo largo de la historia, el ser humano ha intentado culpar a otro de lo malo que pasa. “Buscamos a Dios como culpable, tal vez porque Dios no puede defenderse, porque no puede decir nada”, comentó.
En los países arrasados por la guerra, acotó, la gente debe preguntarse si es culpa de Dios o de los seres humanos que ordenaron matar a otros. “¿Dónde estaba Dios? Estaba ahí, muriendo con los que murieron. Estaba como Cristo, como murió Cristo, como el más pobre y el indefenso que no tenía a nadie que lo defendiera”.
Como sacerdote, afirma que Dios deja a las personas libres para decidir qué camino escoger. “Dios me deja libre a mí para que yo opte por hacer el bien o el mal. Los que han optado por hacer el bien, aunque mueran, vivirán. Serán eternos”, asegura. Pone el ejemplo de San Francisco de Asís, quien falleció hace siglos “y sin embargo se le sigue recordando”.
También hace referencia a monseñor Arnulfo Romero, asesinado por los escuadrones de ultraderecha en El salvador, y puntualiza que ese hecho “no fue voluntad de Dios, fue voluntad de una oligarquía enquistada en el país que tenía intereses terribles y la palabra del profeta le era incómoda. Y lo mataron”.
El padre recordó que Jesús les dijo a sus apóstoles que lo iban a matar “los poderosos de este mundo”, y aseguró que los apóstoles se deben haber hecho la misma pregunta que hoy se hace el pueblo sobre la muerte de Chávez: “¿Este ser tan bueno, que no tiene pecados, que no debe nada, por qué lo van a matar? Porque el mal del mundo opta por quitar del medio a la vida, pero ahí está Jesús: 2 mil años y sigue vivo por los caminos del mundo, y sigue vivo en cada uno de los hombres y mujeres que quieren vivir como él”.
En su opinión, Chávez ya ha trascendido en el pueblo. Cuando la gente recuerda que debe organizarse para que toda la comunidad tenga igualdad de oportunidades, está reviviendo al Comandante, y eso pasará de madres y padres a hijas e hijos.

CON CRISTO

El mandatario Nicolás Maduro sostiene que el Presidente está con Cristo, tema que puede ser polémico para la jerarquía de la Iglesia católica, públicamente distanciada de la Revolución Bolivariana. “Yo conozco gente de nuestras comunidades que ha muerto y no tengo la menor duda de que están con Cristo. Yo no tengo la menor duda tampoco de que el Presidente está con Cristo”, expresó. “Es una afirmación cristiana”.
Para Molina, el problema es que hay sectores que no quieren entender que el cristianismo “es una religión de seguimiento, “es un camino que se hace siguiendo las huellas del maestro, siguiendo a Jesús”.
Asevera que “cuando Jesús habla de la vivencia más allá de la muerte, es que el modo de que el ser humano se eternice en el tiempo es donándose. Si no, pregúntense qué pasó con esos grandes millonarios que han muerto”, que pasaron la vida “enredados viendo cuánto dinero más podían tener”. Reafirma que, efectivamente, Chávez se donó a Venezuela.

FUE UN PROFETA CAPAZ DE ALZAR LA VOZ POR LOS EXCLUIDOS

El padre Numa Molina plantea que “Chávez fue profeta”, porque “el profetismo está unido al seguimiento de Jesús”. Recuerda también que los profetas “a lo largo de la historia han sido incómodos”, y la Biblia así lo refleja.
El Comandante es un profeta “porque denunció cosas muy fuertes. Fue la voz de los pueblos marginados del Tercer Mundo, de los pueblos olvidados y excluidos”. Por ejemplo, se puso al lado de Palestina y de las mayorías empobrecidas de América Latina, se manifestó contra el ALCA y abogó por la unión de América Latina. “El mundo veía en él una voz potente, fuerte, capaz de decir verdades”.
En el mundo del cristianismo hay muchos “ensayos” de profeta, pero Chávez, en cambio, “fue capaz de hablar” en momentos cruciales para el mundo.

EL JEFE DE ESTADO ENTENDIÓ LA POLÍTICA COMO MEDIO PARA HACER EL BIEN

El padre Numa Molina invitó al pueblo a no volver a rememorar el mal “y abonar la herida”, sino a “sanar la herida” y tomar “todo lo positivo de este proyecto” bolivariano para seguir caminando en favor de los más necesitados.
Para Molina, es mucho lo que Venezuela, en estos 14 años, ha ganado en amor. “El pueblo venezolano aprendió a quererse”, sostuvo.
El religioso Pedro Casaldáliga dice que, cuando la política se entiende como una herramienta para hacer el bien, es un medio para alcanzar la santidad. “Así lo vio Chávez: la política como un medio para hacer bien a la gente. La prueba está a la vista”.

LA HISTORIA PODRÍA JUZGAR A LA JERARQUÍA CATÓLICA VENEZOLANA

La relación entre la jerarquía católica y el presidente Nicolás Maduro “dependerá de los dos actores”, señala el padre Numa Molina. Sin embargo, el padre remarca que la Iglesia debe preguntarse si interpretó correctamente al Comandante.
El sacerdote insiste en que “una de las cosas que hay que tener claras es que el presidente Chávez fue católico que se mantuvo católico hasta el final; a pesar de las dificultades que tuvo con la iglesia jerárquica se mantuvo católico hasta el final, y lo decía, y lo decía con mucho orgullo”.
Molina se hace una pregunta: pasó un católico “con un nivel de compromiso muy grande por Venezuela. ¿Cómo lo valoramos? ¿Cómo lo valora la jerarquía? ¿Acaso no nos irá a juzgar la historia?”.
Indicó que los sacerdotes y obispos “estamos llamados, como pastores”, a “estar muy atentos de los signos de los tiempos” y “a descubrir y ver cuándo el bien y el reino acontece para no ir a cortar la cizaña con el trigo”.
El signo de estos tiempos, especialmente en América Latina, “es el despertar de los pueblos reclamando liberación, reclamando los derechos que, durante tantos años, les habían sido negados”.
Para muestra, un botón: solo el nombre que el comandante Chávez les puso a los programas sociales (misiones) es “muy evangélico”. El Comandante “vio que el reino había que comenzar a construirlo por allí”.
Consultado acerca de las razones por las que la jerarquía de la Iglesia católica no acompañó al Presidente, Molina advirtió que “al mucho se le dio mucho se le exigirá”, y explicó que siempre se debe discernir la historia y encontrar a Dios en todas las cosas. “Si yo no voy con esa mirada abierta a encontrar a Dios en lo que ocurre a mi alrededor y en la historia, es muy posible que un acontecimiento como el acontecimiento Chávez pase por la historia, y yo, que me llamo cristiano, no caigo en la cuenta, no me entero de que eso tiene que ver con el evangelio”, con los errores que pueda haber.
Molina señala que su relación -como sacerdote del pueblo- con la jerarquía católica es “de fraternidad muy crítica”. Dice que ha sido respetado, y que él también ha respetado.
“El hecho de que yo piense distinto no significa que le falte el respeto a una persona. Tengo derecho a pensar distinto, y a pensar distinto desde lo que soy como cristiano, porque el tema de que yo sea cristiano no me obliga a que tengo que amoldarme al modo de pensar que tiene el otro”, manifestó. Mucho más, “si en mis ratos de oración y en mi tiempo de discernimiento lo que el evangelio me dice” es que “voy por el camino correcto interpretando la historia”.

LA SEMANA SANTA ES TIEMPO PARA DEJAR ATRÁS EL EGOÍSMO

La Semana Santa no es un evento más, insistió el padre Numa Molina. “Justamente porque la hemos convertido en un evento es que hemos celebrado tantas semanas santas que no nos han hecho mella, que no han cambiado a la humanidad”, aseveró.
Afirmó que las cristianas y los cristianos no cumplen con la conversión de la que habla el evangelio “si seguimos siendo los mismos egoístas de siempre” con los armarios llenos de cosas que no se utilizan “mientras hay pobres que las necesitan”.
“Si el egoísmo sigue igual, ¿para qué ponerse la ceniza? ¿Para qué celebrar Cuaresma? ¿Para qué el ayuno?”, se preguntó.
El sacerdote recordó que el miércoles se celebrará la procesión del Nazareno, con miles de personas; los días jueves y viernes miles de personas visitan los siete templos.
“Pareciera que la Semana Santa termina ahí. Nos quedamos con el Jesús muerto, y resulta que el Jesús resucitado no lo vivimos. Se nos inculcó muchísimo un Jesús muerto, un Jesús sufriente, y no se dio el paso a la resurrección”, reflexionó.
Texto/Vanessa Davies
Foto/Roberto Gil

 

Florentino Primera criticó lógica que intenta ponerle precio a las acciones patriotas


 


El cantante venezolano Florentino Primera, a través de su cuenta en Twitter, criticó la lógica capitalista que le pone precio a todo, incluso a las acciones de aquellos que luchan y se inclinan por una Patria digna.
En su usuario @Florentino escribió: “Que peo con los necesitan ponerle precio como lógica a las acciones de los q creen en otra patria , digna .. No les culpo , asi fue siempre!”.
El hijo del Cantor del Pueblo, Alí Primera, en otro tuits continuó: “A eso nos acostumbraron , a cambiar valores humanos por valor monetario ! A pasar por encima de quien fuera por lograr tu ‘sueño’”.
Luego, en otro comentario que expresara en la referida Red Social, el integrante de los Hermanos Primera, se manifestó sobre la importancia de la colectivización por encima de lo individual para conquistar los sueños, esos que se deben convertir en lucha, reflexionó.
Al respecto dijo: “Aquí es donde los sueños se convierten en lucha .. Y el colectivo se alza ante el individualismo! “Hala q la soga se revienta” AP”, esta última parte, en alusión a una canción de su padre.
Finalmente, el también miembro de la agrupación Los Mismos, colectivo de músicos e intérpretes provenientes de otros proyectos artísticos, instó a darle mayor fuerza al Poder Popular y a defender “la vida misma” con los valores del amor, amando.
“Por mi posición humana asumo mi posición política !”, concluyó el artista venezolano.
Correo del Orinoco/José Sinue Vargas

Presidente aprueba recursos para Línea 2 del Metro de Maracaibo


El presidente Nicolás Maduro se comprometió este viernes a autorizar recursos para la construcción de la Línea 2 del Metro de Maracaibo, en el estado Zulia.
“Aprobado. Vamos a avanzar en la construcción de la Línea 2 del Metro para el pueblo de Maracaibo, que es una ciudad grande, poderosa, extendida”, señaló en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV), luego de que el gobernador Francisco Arias Cárdenas solicitara la asignación de recursos para esta importante obra de transporte público.
El mandatario regional explicó que con este nuevo ramal, el Metro podrá extenderse hacia la zona del oeste de la ciudad, la Circunvalación 3, donde habita la mayor parte del pueblo.
Maduro inauguró este viernes rutas de Metrobús en la ciudad, un servicio de transporte superficial que contará con 65 unidades. Se activó también el corredor vial en Sabaneta, que fue rehabilitado por el Metro de Maracaibo.
La Línea 1 del Metro de Maracaibo fue inaugurada por el comandante Hugo Chávez en 2008. Abarca 6,5 kilómetros, con seis estaciones.
En el acto de este viernes, el presidente Maduro también informó de la aprobación de 58 millones de bolívares para un plan de salud especial dirigido al pueblo zuliano.
De igual manera, resaltó la necesidad de impulsar un proceso de reestructuración del funcionamiento de las ciudades del país, y recordó que el comandante Chávez lo propuso con su idea de la nueva geometría del poder.
“Tenemos que construir una red de ciudades, cada pueblo una sociedad, y una visión de una sociedad socialista organizada a través de comunas socialistas, y hacer una reestructuración de la infraestructura, las vías de comunicación, los servicios, la distribución de la construcción de viviendas”, añadió.
AVN

LIBERTAD Y RESPETO Roque Valero


sábado, 23 de marzo de 2013

LIBERTAD.

Después de mas de 24 horas leyendo insultos, amenazas para mi y mi familia, calumnias de compañeros artistas y amigos muy cercanos que piensan distinto juzgandome y dudando de mi honor, he decidido escribirles esto.

Jamás he mostrado mis preferencias políticas por que nunca sentí la necesidad de hacerlo públicamente, escuché, leí, toleré y respeté las opiniones de muchos amigos cercanos que si lo hacían. Sin juzgarlos, sin dudar de su reputación, sin etiquetarlos por hacer campañas políticas a favor de tal o cual candidato. Nunca llamé ni le escribí a nadie para preguntar por que lo hacía o si le pagaban por hacerlo. En mis cuentas de redes sociales siempre han estado todos, chavistas, opositores y hasta los que no van por ningún bando. Todos conviviendo de la misma forma siendo libres de opinar, e incluyo con esto hasta dirigentes políticos de ambos bandos.

Yo como Venezolano, también, al igual que ustedes, tengo el mismo derecho a opinar y espero recibir el mismo respeto que doy y he dado siempre. Tengo muchos años de carrera, soy un creador y me encanta serlo. Mi trabajo no va dirigido a ningún color o tendencia política. Mi trabajo es para todo un país no para un solo sector. Y mis opiniones políticas como ciudadano, igual que a  ustedes, me pertenecen.

Los líderes gerencian países pero los países los hace su gente, seamos mas país, seamos mas gente.

Finalmente quiero decirles: cada quien es libre de creer o pensar lo que prefiera, yo solo les aclaro que no recibí ninguna recompensa por parte de nadie, eso que les quede muy claro.

Buena Vibra para todos

Que viva Venezuela!

“El mejor aporte de Maduro al proceso es ser él, ser Maduro”


Cuando el Presidente estaba en plenitud de condiciones, muchas de sus órdenes no se cumplían y él se quejaba de eso. ¿En su ausencia, no cabe esperar que esto se ponga peor?
—Esa es una posibilidad. A él lo golpeaba mucho esa situación, era una de sus grandes angustias. Llegó a decirme, en conversaciones privadas, que ese era el gran enemigo del proceso bolivariano: la desidia, la poca atención al ciudadano. Trató de corregirlo, salió de ministros, tomó medidas, incluyendo la designación de la ministra de Seguimiento, la almiranta Carmen Meléndez. Maduro y el equipo tienen que estar muy pendientes de esto. Es uno de los encargos de Chávez que deben asumir con audacia y coraje, pasando por encima de amiguismos y compromisos personales.
—¿La conexión afectiva de Chávez con el pueblo se puede transferir?
—En los mismos términos de Chávez no, porque él era un ser excepcional. Eso que llaman carisma, esa posibilidad de conectarse con el colectivo, es muy personal y está fundada en el atributo de la humildad, de que la gente vea en el líder a un igual en el que puede confiar. El pueblo confiaba en Chávez porque lo sabía puro y transparente, no andaba buscando riquezas ni venganzas. Era un trabajador a tiempo completo. No era un ambicioso. La condición llana, simple, elemental de Chávez era la clave, todos lo veían como un compadre, como un pana. Eso es muy difícil transferirlo, lo que no significa que Maduro no pueda establecer una relación parecida con el colectivo. Lo logrará, según como se comporte en su gestión, si su conducta se asimila al legado de Chávez.
—¿Hasta qué punto Maduro debe parecerse a Chávez y hasta qué punto ser él mismo para realmente gobernar el país?
—Él tiene que ser lo más genuino posible. Sería un error pretender homologar a Chávez. Esas imitaciones suelen ser grotescas. Afortunadamente, Maduro es un hombre inteligente, con una experiencia, conocedor del fenómeno chavista y que, por lo tanto, no va a incurrir en errores de esa naturaleza. El mejor aporte que puede dar Maduro al proceso bolivariano y al chavismo es ser Maduro, con todas sus cualidades y virtudes y con todos sus errores, y tratar de mejorar esos aspectos en los cuales Chávez ponía tanto énfasis, como el cumplimiento y seguimiento de los programas y proyectos.
—¿Cómo ve al Partido Socialista Unido de Venezuela: se borraron las tendencias a raíz de esta tragedia o están en proceso de reacomodo?
—El PSUV es el partido con más militancia y fervores, yo creo que del mundo. Pero con motivo del fallecimiento y de la capilla ardiente del Presidente, se ha presentado un fenómeno: casi ha desaparecido el partido y ha cedido su espacio al pueblo, al chavismo, a la mayoría aplastante del país. Es necesario hacer ajustes para replantear la relación partido-sociedad-pueblo. Hay que hacerla más viva, más directa, más chavista. Hasta ahora el fervor popular ha sido alimentado por el carisma de Chávez, pero de ahora en adelante, el partido debe jugar un rol más destacado. Y Maduro está consciente porque él es un hombre del partido.
—¿Y la oposición como va a salir de esta coyuntura?
—Muy mal, muy mal. Lo que vienen diciendo no es sino la repetición de errores anteriores, sigue sin presentarle un proyecto al país, tiene un liderazgo muy frágil, se enreda en cosas banales que no tienen importancia. La manera como asumieron la enfermedad de Chávez y su muerte y la manera como asumen la Presidencia interina de Maduro es la misma de siempre: con desprecio, con esa arrogancia propia de las élites. En su lenguaje siempre está el desprecio porque fue autobusero y no tiene títulos universitarios. Eso revela que no son capaces de cambiar, de revisar sus políticas. Salen de las derrotas y repiten los errores por falta de capacidad de autocrítica. Siguen metidos en el caracol del odio y el desprecio. Dicen que esas colas que se han formado para ver al Presidente son de mercenarios y mendicantes.
—¿No volverán?
—Con esa actitud es imposible que tengan éxito, pero sí me preocupa que una nueva derrota, el 14 de abril, estimule las tendencias más reaccionarias y ultras de la oposición y terminen estas acorralando al sector democrático, que hasta ahora ha demostrado ser muy pusilánime. Eso puede avivar las llamas del golpismo, de la aventura.
—Hablando de eso, ¿la expulsión de los agregados militares de Estados Unidos revela que una nueva ofensiva en marcha?
—Nueva no, la conspiración en Venezuela es permanente. Si algo es institucional en Venezuela es la voluntad conspiradora de la oposición con sectores de la política norteamericana.
—El almirante Diego Molero ha demostrado en estos días, sin embozo, que es un militante revolucionario. ¿Como exministro de la Defensa, diría que eso es bueno o malo para la Fuerza Armada?
—Ni bueno ni malo, es un hecho real. Él es un militante y eso no significa que no garantice la institucionalidad de la Fuerza Armada. Estoy seguro, porque conozco a Molero, de que es profundamente democrático, defensor de la Constitución. Si aquí llegase a producirse, algo que es impensable, una victoria de la oposición el 14, Molero respetaría ese resultado. Ahora, es un hombre sincero, dice las cosas como las siente y está resteado con el proceso. Afortunadamente tenemos hombres de esa calidad porque son precisamente los que impedirán que se repita una plaza Altamira o un 11 de abril.
_____________
“Chávez está en las calles”
José Vicente Rangel entrevistó 16 veces al Comandante Hugo Chávez. La primera fue en la cárcel de Yare y casi le vale un juicio militar. La última, en Miraflores, poco antes de las elecciones de 2012. Quedó pendiente otra, que se haría en enero pasado. Ayer, en Televen, se redifundió la conversación que sostuvieron en la Academia Militar, en la que el Presidente habló de cómo se enteró del cáncer y expresó su deseo infinito de seguir viviendo.
Testigo directo de la manifestación popular generada por la muerte del líder, Rangel asegura que “hoy el pueblo asume el papel de Chávez y eso va a ser muy valioso para el próximo gobierno porque habrá más exigencia, más reclamo. Chávez está en las calles, en las plazas públicas, en los pueblos”.
El exvicepresidente, excanciller y exministro de la Defensa, no tiene la menor duda de la victoria bolivariana el 14 de abril. “El chavismo va a arrasar y va a superar con creces los resultados del 7 de octubre”, asegura.
Le preguntamos si ahora, que tanta falta hace la experiencia, volvería al Gobierno. “No, no, no. Esa parte está cancelada para mí. Estoy con el proceso y me siento muy satisfecho de que haya una nueva promoción en el Gobierno. Siempre he abogado por la renovación de la política y si algún acierto tuvo Chávez es haber colocado en tareas clave del Estado y del Gobierno a hombres y mujeres jóvenes. Yo seguiré ayudando desde mi actividad periodística, como siempre, cuando me pidan un consejo lo daré”, dijo.
Ciudad CCS

domingo, 17 de marzo de 2013

PROPUESTAS DE COMUNIDAD DE LA URB LA PUNTA Y MATA REDONDA AL MINISTRO DEL PP DE AMBIENTE

INFORME PRESENTADO POR LA COMISIÓN ESPECIAL DESIGNADA PARA EVALUAR LA SITUACIÓN EN EL LAGO LOS TACARIGUAS O LAGO DE VALENCIA

Página 1 de 7
ASAMBLEA NACIONAL Sesión Plenaria del 11 de diciembre de 2012 DEBATE SOBRE EL INFORME PRESENTADO POR LA COMISIÓN ESPECIAL DESIGNADA PARA EVALUAR LA SITUACIÓN EN EL LAGO LOS TACARIGUAS O LAGO DE VALENCIA Exposición del Diputado Manuel Briceño: “Traigo a la consideración de la plenaria el Informe Final de las actuaciones de la Comisión Especial designada el 16 de octubre para evaluar la situación de El Lago de Valencia y, sobretodo, la población aledaña del Lago de Valencia como consecuencia del incremento de su nivel debido a la intensidad de las lluvias en los últimos períodos. En este sentido, queremos informar que, ya, este informe que está en Secretaría tuvo como fundamento, en primer lugar, un plan de trabajo que hizo la Comisión cuando se instala el 17 de octubre y que permitió ir al campo a visitar el estado Aragua y el estado Carabobo. En las zonas afectadas hicimos un recorrido, hay un reporte documental importante en el informe. Y, luego, tuvo como soporte, también, los Decretos de la Presidencia de la República que desde un comienzo, desde el año 99, ha venido ocupándose, justamente, de esta situación tan compleja. Decretos del año 99, 2005, 2011 y 2012. Y, de igual manera, consideramos, también, las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia del 13 de agosto de 2007 y del 26 de junio del año 2012 que dan sustento, justamente, a todo este informe que ahora traemos a la consideración. Por otra parte, tuvimos una interrelación importante con instituciones que tienen competencia en la materia con las poblaciones que, de igual manera, el informe se sustenta en la información recabada por documentación entregada por la DEAC de Carabobo, o sea, la Dirección Estadal de Ambiente de Carabobo que tiene que ver con las afectaciones de damnificados de casas y proyectos de áreas adyacentes al Lago Los Tacariguas, documentos que tienen que ver con los datos de propietarios de la manzana 29 de la Urbanización Mata Redonda y familias adjudicadas y no adjudicadas en Aragua, - en Maracay, estado Aragua -, la propuesta de los afectados por el Lago de Valencia de Mata Redonda y La Punta de Maracay, estado Aragua. Igualmente, documentos presentados por voceros de la comunidad Brisas del Lago, Municipio Girardot, Maracay, estado Aragua, Movimiento Revolucionario del Lago Los Tacariguas, el Consejo Comunal Poligonal Sur 4 y Consejo Comunal Poligonal sector Sur 2 (Brisas del Lago), solicitud de reubicación para los habitantes de la Urbanización Palma
Página 2 de 7
Real de los voceros de la Parroquia Pedro José Ovalles del Municipio Girardot del estado Aragua, Problemática de Agua del estado Carabobo presentada por la Licenciada Biólogo Hilda Paredes, solicitud de indemnización de todas las viviendas que quedan en los sectores La Punta y Mata Redonda presentada por los voceros de la Urbanización Mata Redonda y La Punta, documento presentado por el Consejo Comunal el Rosario, Parroquia Güigüe del Municipio Carlos Arvelo del estado Carabobo, la sociedad de cañicultores del estado Carabobo, igual manera, los productores de caña de azúcar de la cuenca del Lago de Valencia “ASOPOCA” y “CENTRAL EL PALMAR”. Conjuntamente, con éstos, hay otras documentaciones más individuales que nos han entregado las personas afectadas; y en base a eso que, se construye; pues, este Informe que ahora presentado y que con la venia de la Presidenta, pues, me permitiría leer las conclusiones del Informe que son bastantes recluidas y precisas y que dicen lo siguiente:
“Sobre la base a la información recabada en las Mesas de Trabajo realizadas en los estados Aragua y Carabobo, así como la información aportada por diferentes organismos públicos y privados y las propuestas consignadas por las comunidades afectadas y las organizaciones de productores agrícolas, la Comisión Especial designada por la Asamblea Nacional para evaluar las consecuencias del incremento en el nivel del Lago de los Tacarigua, ha llegado a las siguientes conclusiones y consideraciones:
1- Es necesario garantizar el control del Lago de los Tacariguas para evitar su desbordamiento en masa. Fortalecer las infraestructuras existentes y acelerar, hasta donde sea posible, la construcción de nuevos Diques de contención y el Transvase del Río Pao. Que debo informar que, ya, el fortalecimiento del Dique actual se culminó exitosamente y, ya, los trabajos de preparación para la construcción de los nuevos Diques se están adelantando.
2- Controlar la situación de desastre, particularmente en los sectores de La Punta y Mata redonda, que requieren su evacuación y demolición total de manera inmediata; así como el resguardo y la seguridad de sus habitantes reforzando la presencia de los cuerpos de seguridad.
3- En virtud de esta situación y tomando como referencia el Censo levantado por la Gobernación del estado Aragua, el cual se hizo conjuntamente con la comunidad y el Informe de la Comisión Especial de la Asamblea Nacional; convocar de urgencia una reunión de la Vicepresidencia Ejecutiva de la Republica con el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente a los fines de evaluar los mecanismos más expeditos y el
Página 3 de 7
financiamiento requerido para solventar la situación de los sectores y familias más afectadas, particularmente, en los sectores de La Punta y Mata Redonda quienes están amparados por las disposiciones emanadas del Tribunal Supremo de Justicia, así como el financiamiento requerido para solventar la situación de los productores agrícolas del estado Carabobo y para la recuperación total de la vialidad afectada.
4- Adelantar, dentro de lo posible, las obras que permitan recuperar otros sectores afectados por el desborde del lago y la reubicación de las familias bajo la modalidad “casa por casa”.
5- Considerar, en lo inmediato, la formulación de un Plan de Ordenación del Territorio para toda la Cuenca del Lago de Los Tacarigua donde se expliciten Planes de Manejo Integral Comunitario en todas y cada una de las cuencas de sus afluentes; así como, un Plan de Ordenamiento Urbano y Urbanístico del Eje Maracay - Valencia para cada una de estas ciudades, pero también, para todo el sistema urbano de la Cuenca que permita una redefinición de los usos urbanos del suelo y la articulación de las zonas periurbanas y redefinir los usos agrícolas de la tierra, las áreas sujetas a medidas de protección, conservación y restauración, para garantizar de manera permanente y sustentable el equilibrio hídrico de toda la cuenca del Lago.
6- Solicitar ante la Fiscalía General de la República la investigación correspondiente, a los fines de establecer las responsabilidades institucionales e individuales por los daños patrimoniales ocasionados y relacionados con las decisiones y permisologías que avalaron la ocupación de las tierras aledañas al Lago de Los Tacarigua; la urbanización de áreas cuyo uso disponía otras opciones debido a los riesgos inherentes a su localización y asentamiento de las comunidades hoy afectadas en su patrimonio familiar.
7- Evaluar el estado de avance de las disposiciones y obras de infraestructuras contenidas en los Decretos Presidenciales desde el año 1999, al presente, y su articulación con el reforzamiento de los Diques de contención de los sectores La Punta y Mata Redonda, la puesta en marcha de un nuevo Dique con cota de cresta 415 m.s.n.m., paralelo al Dique existente en el sector La Punta con una longitud de 2.200 metros, la construcción de un nuevo Dique en Pararaparal de 1.200 metros de longitud con cota de cresta 415 m.s.n.m y un nuevo Transvase al Río Aragua del Tuy.
Estas son las conclusiones a la cual ha llegado esta Comisión Especial, con lo cual la comisión considera haber cumplido con la tarea que se nos
Página 4 de 7
encomendó. Y, por supuesto, con la voluntad, la esperanza, el deseo de que este análisis que hace la Asamblea Nacional contribuya; sustantivamente, a resolver este problema tan complejo como es la Cuenca del Lago de Valencia y donde queremos reiterar ha habido desde siempre la voluntad política del mismo Presidente de la República Hugo Chávez Frías desde el año 99 hasta este momento para dar, pues, la respuesta correcta, pertinente y conveniente a los fines de que este problema, pues, ni siga ocurriendo ni vuelva a ocurrir más. Es todo Señora Presidenta, colegas Diputados.”
Exposición del Diputado Hiran Gaviria:
“Aprobamos el informe que acaba de leer el colega Diputado Manuel Briceño y hacemos las siguientes consideraciones:
En primer lugar, saludamos la iniciativa de la Junta Directiva y de la plenaria de la Asamblea Nacional de designar una Comisión Especial para atender la problemática del Lago de Valencia. Verdaderamente, los Diputados Diosdado Cabello, Aristóbulo Istúriz, Blanca Eekhout fueron receptivos a este planteamiento y saludamos ese gesto.
En segundo lugar, destacamos el espíritu de armonía, del trabajo de esta comisión y agradecemos el apoyo y participación del Ministerio del Ambiente, Ministerio de la Vivienda, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Gobernaciones de Aragua y de Carabobo, Hidrocentro, Colegios de Ingenieros de Aragua y Carabobo, Organizaciones Ambientalistas, Investigadores, Medios de Comunicación Social. Reconocimiento especial, a la manera amplia en la cual; o con la cual, el coordinador de esta comisión, el Diputado Manuel Briceño la condujo.
En tercer lugar, expresamos nuestro respaldo a la lucha que libran las familias de La Punta y Mata Redonda y exigimos el cumplimiento de la sentencia Nº 1.632 del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha 11 de agosto del 2006, ratificada en sentencia 1.752, de fecha 13 de agosto del 2007, que ordena el desalojo e indemnización de esas familias. Pedimos el cumplimiento inmediato de esas sentencias, igualmente, expresamos nuestro respaldo a la lucha que libran otras familias de urbanizaciones y barrios de las adyacencias del Lago de Valencia cuyas vidas y salud están en peligro por la crecida de las aguas. Para ellas, exigimos su desalojo e indemnización.
Finalmente, llamamos la atención sobre las obras anunciadas en el pasado mes de octubre por el Ministerio de Energía y Petróleo, en particular, el Trasvase hacia la Cuenca del Pao. Nos adherimos al llamado de investigadores y grupos ambientalistas, en el sentido, de que cualquier obra que signifique la evacuación de volúmenes de aguas del Lago de Valencia, esté condicionado al tratamiento
Página 5 de 7
previo de esas aguas de forma de prevenir cualquier daño ecológico. Exigimos estudios previos de impacto ambiental, en especial, los que se habían anunciado de calidad del agua con la Universidad Central de Venezuela, Universidad de Carabobo e Hidrocentro antes del inicio de cualquier obra de trasvase de las aguas del Lago de Valencia. Es todo. Muchas gracias.”
Exposición de la Diputada Vestalia Sampedro:
“Ciertamente, el trabajo que adelantó la comisión fue con prontitud, exactitud, diligencia; nos avocamos a ello y tuvimos como dijeron los Diputados que me antecedieron, la participación de muchas instituciones y sectores. Hemos acotado estas observaciones que hicimos a la firma de este informe, porque nos parece sumamente prudente el que así se realice.
La prensa de hoy recoge que este lunes no arrancaron las labores para la construcción del segundo Muro de contención del Lago de Valencia en el sector La Punta al sur de Maracay como lo había anunciado la Coordinadora para el Saneamiento y Control del reservorio natural. Y, la misma situación, se evidenció en el sector de Paraparal, Municipio Linares Alcántara donde tampoco se iniciaron los trabajos para levantar el Dique definitivo que permitirá controlar el paso de las aguas en este sector.
Pudimos comprobar en el desarrollo de este informe, de la actuación, que son muchas las instituciones gubernamentales de distintos niveles que participan en la ejecución de obras, programas, proyectos y acciones para que la problemática del Lago de Valencia sea resuelta. Igual, comprobamos que es una problemática sumamente grave y que amerita una acción pronta por parte de las instituciones. Yo quise hacer una propuesta que fuera del informe, en donde; quisiera someterla a la votación de la Cámara; y la propuesta dice así:
“El Informe presentado para la evaluación de situación del Lago de Tacarigua determina la gravedad de la problemática y prontitud en que deben ser ejecutadas por las diferentes instituciones públicas las acciones programadas, proyectos. Y en virtud de la función de control que ejerce esta Asamblea Nacional y, que su cumplimiento atañe a diversas comisiones permanentes, se propone a este cuerpo la constitución de una comisión para el seguimiento de ejecución de proyectos, planes y acciones de los distintos entes públicos relacionados con la problemática del Lago de Los Tacarigua”.
Así, como hoy, se evidencia por la noticia pública actuaciones que debían de haberse iniciado, creo que es necesario que esta Asamblea Nacional, una vez aprobado este informe, establezca una comisión que puede ser la misma o puede ser otra; pero que haga el seguimiento de todas las acciones porque está involucrado el Instituto de la Vivienda para producir aquellas viviendas para que
Página 6 de 7
los damnificados puedan alojarse. Está el Ministerio del Ambiente con las acciones que les toca, o sea; hay diversidades: Está PDVSA que va a tener una actuación determinante. Está el Ministerio del Ambiente, por supuesto. Están las Alcaldías, etc., y el problema es sumamente grave.
Desde el año 99, el Presidente de la República dictó el primer Decreto para esta acción y en noviembre del 2011, él consideró que eran severas las condiciones de contaminación del Lago de Valencia y por eso están las observaciones que hemos hecho. Entonces, yo, sobre esta consideración adicional a la Cámara, establecer una comisión que pueda continuar y velar porque todo lo que está contenido en este informe y las obras que deben adelantar cada uno de estos entes se realice. Es todo, Señora Presidenta y colegas parlamentarios.”
Aclaratoria del Diputado Manuel Briceño:
“Efectivamente, el problema de la Cuenca del Lago de Valencia, que no es el lago, solamente; - no es el espejo de agua, la cuenca son 4.500 kilómetros cuadrados -, es muy compleja. Y, efectivamente, demanda y ha demandado de la orientación y direccionalidad en tres aspectos diferentes que tienen que ver con el manejo técnico de un problema coyuntural, pero, que ha sido repetido en los últimos años que es la intensidad de las lluvias.
La respuesta inmediata que habría que dar, justamente, frente a lo que eso significa en la afectación a muchos sectores tanto en el estado Aragua como Carabobo; y al propio tiempo, la proyección a futuro de una serie de acciones y de infraestructuras que habría que hacer para evitar que esta situación se vuelva a repetir.
Entonces es complejo. El informe que estamos presentando en estos momentos ha sido sobre las actuaciones de una comisión que fue designada para evaluar la situación, justamente, en la coyuntura de esta situación extraordinaria con las precipitaciones y el desbordamiento del lago y es lo que estamos entregando. Evidentemente, de ahí se desprende y lo estamos poniendo en las siete conclusiones que dimos, la necesidad de hacer un Plan de Ordenamiento Integral de toda la Cuenca del Lago de Valencia. Un Plan de Ordenamiento, en el sentido propio del término, significa no solamente disponer los usos de ese territorio; si al mismo tiempo no están los de la infraestructura y los servicios necesarios para que, justamente, se pueda hacer un manejo integral de toda la cuenca y habitar eso. Eso escapa, evidentemente, a la razón por la cual fue designada esta comisión.
El seguimiento que habría que hacer sobre todas las decisiones que se están tomando, inclusive, es parte de un debate donde los movimientos ambientalistas
Página 7 de 7
han planteado su posición y, desde el punto de vista técnico, hay otras posiciones; pero eso ya escapa a esto. Ahora, y con esto termino, disculpe pero es importante porque esto lo está viendo mucha gente y el caso es bien complejo. Hacer un seguimiento a todas las acciones que pudieran desprenderse y que se están haciendo en este momento a futuro, a mediano y a largo plazo; evidentemente, involucran por su complejidad por lo menos a cuatro comisiones de las Comisiones Permanentes de la Asamblea Nacional. Esa posición de Desarrollo Social, esa posición de Ambiente, esa posición de Contraloría y, quizás, la Comisión que tenga que ver, justamente, con Educación porque, en estas cosas, la población tiene un rol importantísimo que hacer; la Comisión que tiene que ver con Participación Ciudadana. De tal manera, que yo veo un poco difícil que en este momento se pueda designar otra comisión especial para que en el mediano y largo plazo evalúen las acciones que estás haciendo. Ya hemos planteado que es necesario ver cómo se articulan los Decretos anteriores con las acciones que se están tomando y las respuestas en lo inmediato y a mediano plazo. De tal manera, que sin desconocer que habrá que hacer el seguimiento correspondiente a todas estas cosas, no es el momento indicado para nombrar una especie de macro comisión de seguimiento y control. Es todo Señora Presidenta, colegas Diputados.”
Intervención de la Vice Presidenta Diputada Blanca Eekhout:
“Nosotros estamos, en este momento, revisando el Informe de la Comisión que atiende la problemática del Lago de Valencia y Lago de Tacarigua. La propuesta de la Diputada, en todo caso, debe ser considerada por la Comisión Permanente de Ambiente y ver si es procedente, pero, no puede ser materia ahorita de la plenaria porque estamos, es revisando el Informe de la Comisión. Así, que los Diputados y las Diputadas que estén de acuerdo con el informe presentado, hacerlo con la señal de costumbre. Aprobado.”
Transcripción hecha por Daría Isseles: Vocera del Poder Popular “La Punta”. Sur de Maracay, estado Aragua. (11-12-2012)