sábado, 28 de mayo de 2011

Decretan zonas de peligro inminente comunidades afectadas por el Lago, CARA DE DERROTADO DEL MINISTRO ASI ESTARIA SU CONCIENCIA EN ESE MOMENTO

 
Artículo 26. Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente.
El Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles. TSJ SENTENCIA 001362 LAPUNTA MATA REDONDA
Como zonas de peligro inminente serán decretadas los primeros días de la próxima semana, las comunidades que tienen las afectaciones más fuertes como consecuencia del crecimiento del Lago Los Tacarigua.
El anuncio fue efectuado por el Vicepresidente de la República, Elías Jaua, durante un recorrido por las comunidades de Brisas del Lago y La Punta ayer en horas de la tarde. Jaua estuvo acompañado del gobernador de Aragua, Rafael Isea; el ministro de Ambiente, Alejandro Hitcher, diputados de la Asamblea Nacional y otras autoridades locales.
Una de las primeras decisiones que se tomó en relación con el tema de las afectaciones del Lago, según destacó Jaua, fue el aumento del muro de contención en un metro más y su extensión a un perímetro más amplio, no obstante, la autoridad reconoció que esa no es la solución definitiva.
En este sentido, explicó que desde el Gobierno Nacional la responsabilidad que tienen y la solución más adecuada es proporcionar una vivienda digna y segura a cada una de las familias afectadas, acción que emprenderán a la brevedad posible.
“Cada familia que esté afectada en todas las zonas circundantes del Lago saldrá a una vivienda digna. Vamos a iniciar con la Gobernación un proceso de compras de viviendas en urbanismos que estén construidos y también en el mercado secundario”, remarcó.
Jaua destacó que en lo inmediato se habla de brindar respuesta oportuna a unas mil 43 familias de La Punta y otras mil de Brisas del Lago, al tiempo que aclaró que la situación de los afectados del Lago no es sólo un problema de dinero.
Al ser consultado sobre si continuarán las mesas de conciliación en las comunidades aledañas al Lago, el Vicepresidente resaltó que ya hay un mecanismo activado sobre el poder autónomo como lo es el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde el Ejecutivo no tiene injerencia, no obstante el Gobierno responderá con casas.

Choque álgido
Durante el recorrido de Jaua por el muro de contención de La Punta, mientras algunos grupos gritaban consignas apoyando al Presidente de la República, una parte de los habitantes del sector, con pancartas en mano, exigían la indemnización por su vivienda.
El punto álgido se presentó cuando las autoridades bajaron del área del muro donde fueron abordadas por algunos de los residentes de la zona, quienes exigían soluciones inmediatas, grupo que fue enfrentado por quienes acompañaban a los representantes del Gobierno Nacional, generándose una tensa situación en el lugar mientras estos visitaban una de las viviendas cercanas de la zona.