Internacional

Ministra española insta reflexión sobre modo de ayudar a Cuba en sus reformas

En sendas entrevistas que publican hoy los diarios madrileños "Público" y "ABC", la responsable de la diplomacia española considera que en Cuba "ha habido un cambio importante" y que una buena señal es la excarcelación de 54 presos políticos en este semestre, la mayoría de los cuales ha viajado a España.
Jiménez dice en la entrevista con "Público" que la excarcelación de presos es "un dato de extraordinaria relevancia" y, en este sentido, considera que hay que mantener el "voto de confianza" a las autoridades cubanas.
La ministra recuerda que hay una decena de personas que no han sido liberadas porque prefieren quedarse en Cuba y añade que el Gobierno de España aboga, "a través de la Iglesia católica cubana, para que a estas personas, por razones humanitarias, se les permita quedarse en su país".
Acerca de los pronunciamientos recientes del presidente de Cuba, Raúl Castro, la ministra asegura que "es relevante que la primera autoridad haya expresado la necesidad y la urgencia de que haya cambios" en la Isla.
Según Jiménez, "la comunidad internacional debería ser consciente de que lo mejor que podemos hacer por la Isla es apoyar ese proceso de reformas a través de un diálogo y mayor apertura hacia Cuba", y añade que "la decisión que ha tomado la UE va encaminada en esa dirección".
En sus declaraciones a "ABC", Jiménez reconoce que "hubiera sido deseable" que Cuba permitiera al disidente Guillermo Fariñas recoger el premio Andrei Sajarov del Parlamento Europeo, aunque opina que "hay que poner también en la balanza" la excarcelación de 54 presos políticos.
A una pregunta acerca de las reformas democratizadoras que la ministra considera que ha hecho Castro, Trinidad Jiménez asegura que "hay un clima de mayor apertura en la Isla y una mayor voluntad de introducir cambios y reformas. Evidentemente, los cambios formales no se han producido todavía".

Lula lamenta visión de Obama hacia América Latina y Oriente Medio


Si el comentario lo Hubiera hecho Chávez,
imagínense a los apátridas defendiendo a Obama
  El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien dejará el Gobierno el próximo sábado, lamentó hoy que la relación de EE.UU. con América Latina "no haya cambiado nada" bajo la gestión de Barack Obama y criticó el papel de ese país en las negociaciones de paz en Oriente Medio.
"La relación (entre América Latina y Estados Unidos) cambió poco. La verdad es que no ha cambiado nada y veo eso con tristeza", dijo Lula durante un desayuno con periodistas realizado en el Palacio presidencial de Planalto, en el que abordó las relaciones de la Casa Blanca con el resto del mundo.
Lula recordó que poco después de asumir la presidencia, Obama tuvo un encuentro con los líderes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) durante la V Cumbre de las Américas que se celebró en Trinidad y Tobago, pero dijo creer que ni aún con esa cita "Estados Unidos entendió la importancia de América Latina".
También evocó que en varias conversaciones le comentó a Obama que "debía haber un cambio de visión" en la política estadounidense en relación a los países latinoamericanos, pero también dijo creer que ese mensaje no fue comprendido.
"En Estados Unidos deben comprender la importancia de América Latina", insistió Lula, quien subrayó que se trata de "una región democrática", "de paz" y "sin bombas nucleares".
Apuntó que "hay más de 35 millones de latinoamericanos viviendo en Estados Unidos" y que, en el caso de naciones de Centroamérica, "hay más personas viviendo allá que en sus propios países", por lo que dijo que no puede "entender" que Washington aún se comporte como un "imperio" en su relación con la región.
"Espero que Obama visite Brasil en 2011, pero lo importante es que visite no sólo esta país, sino todos nuestros países, para que conozca nuestra realidad", indicó.
El desayuno celebrado hoy con los periodistas supuso la última rueda de prensa de Lula, quien el próximo sábado le entregará a la presidenta electa, Dilma Rousseff, el cargo que ocupó desde enero de 2003.
Como ha hecho en los últimos meses, ya próximo del final de su segundo mandato, Lula se negó a dar pistas sobre su futuro, pero reiteró que no aceptará ningún cargo internacional, en un comentario que aprovechó para otra crítica velada a Estados Unidos.
"Si un ex presidente de Brasil va a la secretaría general de la ONU, después podría ir un ex presidente de Estados Unidos y ahí las cosas serían más difíciles", apuntó.
En ese marco, aseguró que "no habrá acuerdo en Oriente Medio mientras en Estados Unidos crean que puede construir la paz solos, porque ellos son parte del conflicto".
Lula reiteró su opinión de que "si no se sientan a la mesa todos los sectores" involucrados en el conflicto, "no habrá posibilidad para la paz".
En ese sentido, insistió en que existen "muchos intereses" y que "todos" deben ser contemplados, y dijo estar convencido de que "el pueblo de Estados Unidos quiere la paz", así como también la quieren "muchos sectores" israelíes y palestinos, pero puso en duda que todos los participantes en las negociaciones tengan el mismo objetivo.

El terrorismo como política de los  Estado Unidos de Norteameriza

La reciente apertura de los archivos de la CIA, que cubre los últimos 25 años, reabre desde otro ángulo el debate sobre el terrorismo. El papel de los Estados Unidos en la generalización del fenómeno
Las recientes revelaciones de la CIA, al abrir sus archivos de los últimos 25 años, permiten apreciar en toda su perversidad la íntima conexión existente entre terrorismo e imperialismo.
Muchas lecciones se desprenden de estas revelaciones. En primer lugar, que contrariamente a lo que sostienen ciertas buenas almas “progresistas” el terrorismo no fue un episodio aislado atribuible a personal subalterno que se “excedió” en la aplicación de las órdenes impartidas. Los documentos desclasificados demuestran inapelablemente que fue y sigue siendo una política de Estado del imperio, un instrumento más de un plan criminal diseñado por el gobierno de los Estados Unidos para aniquilar a sus adversarios. Esto exige, como lo ha probado hasta el cansancio Noam Chomsky, manipular a la opinión pública para controlarla por el temor: antes a la Unión Soviética y los “comunistas”, después a los “terroristas”, mañana vaya uno a saber quién (1). Pero es una política de Estado concebida, planificada, organizada, financiada y ejecutada por la Casa Blanca. Como en la Argentina, tampoco allá hubo “errores o excesos” sino la fría aplicación de un plan criminal.
Se demuestra, en segundo término, que el plan sistemático de exterminio que se aplicó en la Argentina y otros países del Cono Sur –el lúgubre Plan Cóndor– tuvo su origen en Estados Unidos. Allí encontró su fundamentación ideológica, sus protectores, la asistencia financiera necesaria y los recursos humanos y organizacionales requeridos para ejecutarlo. El gobierno de un país que se jacta de ser un supuesto “santuario de todas las libertades” fue quien adiestró a los carniceros que por años asolaron la región, monstruosas criaturas de las sucesivas encarnaciones del Dr. Jekyll que anida con harta frecuencia en la Casa Blanca. Entrenados y aleccionados en la Escuela de las Américas y en las distintas instalaciones del Comando Sur, sus atrocidades fueron estimuladas por sus instructores, cuyos mandantes fueron a su vez los mayores beneficiarios económicos de sus salvajadas.
En tercer lugar, los materiales de la CIA ratifican que a la hora de gestionar los negocios globales del imperio no hay mayores diferencias entre demócratas y republicanos. Sus diferencias, cuando las hay, se restringen a la política doméstica. Ambos partidos expresan los matices del “triángulo de hierro” que controla la vida política, económica y social de los Estados Unidos. Según el distinguido politólogo John Saxe-Fernández, el “triángulo” está constituido así: a) por la Casa Blanca y, especialmente, los departamentos de Defensa, Energía, Tesoro, Estado, la NASA, CIA y los múltiples aparatos de inteligencia ahora integrados en el gigantesco Departamento de Seguridad Nacional; b) las grandes corporaciones, sobre todo vinculadas a la producción para la defensa, la aeroespacial, el petróleo y el gas, incluyendo los grandes laboratorios, instituciones de investigación, las cámaras empresariales y algunos sindicatos; c) los comités clave del Congreso y, especialmente, por los de la Cámara de Representantes y del Senado en Energía y Recursos Naturales, Fuerzas Armadas y los diversos subcomités dedicados a los principales sectores de la vida económica (2). Recordar que la burocracia federal, la clase política y los intereses corporativos se mueven en una especie de “puerta giratoria” que los instalan sucesivamente en las alturas del aparato estatal y, al día siguiente, en el puente de mando de algunas de las más grandes transnacionales norteamericanas. El lubricante que facilita esta perpetua circulación entre los espacios cada vez más indiferenciados de lo público y lo privado son las espléndidas contribuciones que las diversas empresas y lobbies empresariales efectúan para financiar las campañas electorales de los “representantes del pueblo”.
Cuarto, los documentos exhiben la permanente vigencia del doble discurso de Washington: defensa de la libertad y la democracia, de labios para afuera, pero apoyo incondicional a cualquier déspota que se preste a servir a los intereses de los Estados Unidos (3). Y si el tirano no existe se lo inventa. La continuidad de este doble discurso es asombrosa y se remonta a los albores mismos de la república norteamericana, cosa que fue percibida con su habitual lucidez por Simón Bolívar cuando dijera que “los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miseria a nombre de la libertad” (4).
A principios del siglo veinte, cuando consumada la victoria sobre España –que ya había sido derrotada por los patriotas cubanos en su larga guerra de liberación de 1868-1898–, Washington se lanza a la carrera imperial, la doctrina oficial instituida por Theodore Roosevelt en 1902 (presidente de los Estados Unidos entre 1901 y 1909) fue la política del gran garrote: “habla suavemente pero lleva un gran garrote”. En 1903 el garrote auspicia, financia y apoya el separatismo de Panamá, entonces parte de Colombia: en pocos días reconoce la independencia de los secesionistas y negocia con el nuevo gobierno un tratado que le daría el control de la zona del canal durante 100 años. En ese mismo año Roosevelt invade y ocupa Cuba y establece la base de Guantánamo. A fines de 1904, en su discurso ante el Congreso de la Unión, enuncia el “Corolario Roosevelt”: los Estados Unidos se reservan el derecho de intervenir en cualquier país en la medida en que sus intereses se vean afectados, palabras que resonarían con acordes más lúgubres en el discurso de George W. Bush del 2002 anunciando la “guerra infinita” contra el terrorismo. Menos de dos meses más tarde, en enero de 1905, las tropas norteamericanas invaden la República Dominicana y, en 1906, a Cuba.
Uno de sus sucesores, Woodrow Wilson, el supuesto “idealista”, no le fue en zaga en su celo por defender la libertad y la democracia en esta parte del mundo. Invadió México en 1914 para forzar la dimisión de Victoriano Huerta, y una vez más entre 1916 y 1917 con el pretexto de capturar a Pancho Villa; hizo lo propio en Haití, en 1915, y en República Dominicana, donde sus tropas permanecieron ocho años, entre 1916 y 1924 con el objeto de “restablecer el orden”, la misma excusa que hoy Bush utiliza para continuar con el saqueo de Irak. Episodios semejantes conmovieron a Centroamérica y el Caribe, la “tercera frontera” de los Estados Unidos, especialmente en Nicaragua, donde las fuerzas norteamericanas permanecieron por décadas hasta eliminar a Sandino e instaurar la dictadura de Anastasio Somoza. “Un hijo de puta –decía de él Franklin D. Roosevelt–, pero ‘nuestro’ hijo de puta.”
Es digno de destacarse el desparpajo con que este doble discurso se instala ya sin tapujos durante los años de Ronald Reagan. La encargada de hacerlo fue su embajadora ante las Naciones Unidas, la politóloga Jeanne Kirkpatrick, una implacable crítica de la política de James Carter en materia de derechos humanos. Sus notas fueron luego reunidas en un libro –Dictadura y doble standards– de amplia repercusión internacional(5). Su argumento central es el siguiente: la política exterior de Carter comete un gigantesco error al abandonar a los amigos de los Estados Unidos y favorecer el accionar de sus enemigos. La política de derechos humanos, aplicada universalmente por la Casa Blanca, ha debilitado la posición de los Estados Unidos en el mundo. (Hay que recordar que precisamente en 1979 fueron derrocados dos gendarmes regionales de los Estados Unidos: el Irán del Sha, tumbado por la revolución islámica, y Somoza, derrocado por la lucha de los sandinistas.) La conclusión: Washington debe distinguir entre los regímenes que violan los derechos humanos para defender las perspectivas de la libertad y la democracia y quienes los atropellan para atacar a Washington. La política de la Casa Blanca debería establecer una clara diferenciación entre ambos procurando en el primer caso suavizar los excesos de los aliados en la seguridad de que ellos también son amantes de la libertad y la democracia (sólo que las circunstancias locales les impiden exteriorizar sus bondades) y aplicar un criterio radical e intransigente con sus irrecuperables enemigos.

LA HIPOCRESIA DEL IMPERIO

De lo anterior se desprende claramente la enorme responsabilidad que le cabe a Estados Unidos en la promoción del terrorismo. Y también la futilidad del “combate contra el terrorismo” lanzado por George W. Bush, algo que carece por completo de credibilidad desde el momento en que quien la convoca es la cabeza del estado terrorista más poderoso del mundo, y el que mayores crímenes ha cometido desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta hoy. La extensa obra de Noam Chomsky y tantos otros, documentando esta penosa realidad, nos exime de mayores argumentaciones. ¿Qué grado de seriedad y consistencia puede tener una propuesta como la planteada por la Casa Blanca a la vista de los antecedentes históricos y las realidades contemporáneas de la política exterior norteamericana? ¿Cómo ignorar la decisiva responsabilidad de los sucesivos gobiernos de los Estados Unidos en la promoción a escala planetaria del terrorismo? ¿No lo legitimó acaso arrojando sendas bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, masacrando en total a unos 204.000 civiles inocentes y desarmados, casi 70 veces el número de víctimas provocado por el 11-S?
Pero esto no es todo. ¿Qué decir de los innumerables asesinatos políticos, preparados y perpetrados en los cinco continentes desde finales de la Segunda Guerra Mundial por la CIA, con el pretexto de “contener la expansión comunista”? ¿Y de los golpes de Estado contra nacientes democracias en la periferia, o de los planes de exterminio de disidentes y opositores, como el Plan Yakarta, que en pocos meses cobró medio millón de vidas en Indonesia a mediados de los años sesenta?(6) ¿O, más cerca de nosotros, las atrocidades sistemáticas fríamente aplicadas por el Plan Cóndor en el Cono Sur, causantes de torturas, desapariciones y muertes de decenas de miles de personas?(7) Un gobierno que inventa figuras monstruosas como Osama bin Laden y Saddam Hussein (este último convertido en un salvaje verdugo de su propio pueblo y de la minoría kurda con el visto bueno de Washington) y que luego se vuelven en su contra; que incurre en gravísimas violaciones a los derechos humanos en las cárceles de Abu Ghraib o en la base naval de Guantánamo; que humilla y ultraja a sus prisioneros musulmanes y ofende sus íntimas creencias religiosas como ni siquiera el propio régimen nazi se atrevió a hacer; que hace gala de su presunta “superioridad” racial y civilizatoria arrasando países enteros como Afganistán e Irak, acabando con sus tesoros culturales y provocando indecibles “daños colaterales” entre la población civil; que envía en vuelos ilegales a supuestos terroristas a países donde la tortura es legal para ser “eficazmente” interrogados por “expertos” estadounidenses; que mantiene hace medio siglo un inmoral y criminal bloqueo integral (económico, comercial, financiero, político e informático) contra Cuba; que con sus más de setecientas bases y misiones militares dispersas por todo el mundo –cifras oficiales del Pentágono– sostiene a punta de bayoneta un “orden mundial” que, según las Naciones Unidas, produce 100.000 muertes diarias –repito, 100.000 muertes diarias– a causa del hambre y de enfermedades curables; que aloja y protege en su territorio a terroristas confesos y juzgados como Orlando Bosch Avila, Luis Posada Carriles –culpables de la voladura en pleno vuelo, frente a las costas de Barbados, de una aeronave de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo–, ¿puede un gobierno con este record en materia de derechos humanos ser reconocido como un sincero luchador en contra del terrorismo?
¿Por qué extrañarse, entonces, por la proliferación de réplicas terroristas al terrorismo de Estado propiciado por Washington? El terrorismo del sistema tiene un reverso inevitable: la resistencia de sus víctimas, a veces apelando también ellas al terrorismo. Acabar con este flagelo exige comenzar por desahuciar el doble standard moral instituido por la política exterior norteamericana y vergonzosamente aceptado por sus aliados. Esta hipocresía convertida en sistema sostiene que el terrorismo de Estado orquestado por los ricos y poderosos no es tal sino que se trata de “guerras humanitarias”, “lucha contra el terrorismo” o “exportación de democracia”, nobles iniciativas encaminadas a construir un mundo en donde florezcan la libertad y la democracia. En realidad, lo que la prensa imperial denuncia como terrorismo es el rostro invisible y oculto del terrorismo oficial, que se practica a diario con total impunidad y ante el silencio de los grandes medios que procuran incesantemente adormecer nuestras conciencias y fabricar un consenso de irremediable resignación agitando el espantajo del terrorismo.

LA PROTECCION AL TERRORISMO EN LOS ESTADOS UNIDOS

Las revelaciones de los papeles de la CIA sobre la forma en que actúan diversos comandos terroristas en los Estados Unidos corroboran que ese país se ha convertido en un importantísimo –si no el principal– santuario de terroristas de todo el mundo. Recientes libros publicados por la periodista e investigadora argentina Stella Calloni (Los años del lobo y Operación Cóndor: pacto criminal) y el historiador cubano José Luis Méndez (Bajo las alas del Cóndor) aportan una evidencia inobjetable sobre la protección que Washington brinda a los diversos grupos de terroristas cubanos radicados en Miami que, por supuesto, deben ser nítidamente diferenciados de la emigración cubana radicada en esa ciudad y que en su abrumadora mayoría nada tiene que ver con los mafiosos.
Como ya se dijo, el Plan Cóndor fue una de sus manifestaciones: un proyecto sistemático de exterminio pergeñado por Richard Helms, cuando era director de la CIA, y su mano derecha David Atlee Phillips, quien fungía como jefe de la División del Hemisferio Occidental. La “mano de obra” para realizar las tareas sucias del plan fue mayoritaria, aunque no exclusivamente reclutada entre la mafia terrorista de Miami. Las operaciones abarcaban un amplio espectro de actividades: desde golpes de Estado hasta sabotajes, campañas periodísticas, extorsiones, asesinatos, atentados dinamiteros llegando inclusive, como en el caso de la Operación Irán-Contras a organizar una red de narcotráfico y contrabando de armas a cargo de dos asesores de muy alto nivel de la Casa Blanca: el teniente coronel Oliver North y Fawn Hall, una operación que, conviene recordarlo, persistió a lo largo de cinco años, y en la cual se involucraron agentes de la CIA, la mafia terrorista cubano-americana de Miami y narcotraficantes de diferentes países(8). La Operación Irán-Contras no fue la única de ese tipo planificada y ejecutada bajo las órdenes directas de uno de los más poderosos asesores del presidente de los Estados Unidos. En otra muestra de su celo por la lucha antiterrorista el propio North, un hombre de fluidos contactos con Jorge Mas Canosa, por entonces presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana, se encargó, por ejemplo, de facilitar la fuga del terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles de la cárcel venezolana donde estaba recluido por la voladura del avión de Cubana. No está de más recordar que cuando estalló el escándalo por la venta secreta de armas a Irán el presidente Ronald Reagan calificó a Oliver North como “un nuevo héroe americano”. No hay palabras que califiquen semejante infamia.
Objeto preferente de atención del terrorismo de Estado promovido por la Casa Blanca con la complicidad de amplios sectores del Congreso, el Poder Judicial y la “prensa libre” de los Estados Unidos ha sido la Revolución Cubana. La larga historia de las operaciones terroristas perpetradas en contra del pueblo cubano cuenta en su apoyo con una documentación tan impresionante como inapelable en la identificación de las fuentes oficiales que promovieron (o, en su defecto, consintieron) la ejecución de las mismas. Su sola enumeración ocuparía un espacio similar al de este suplemento. Iniciada no bien se produjo el triunfo de la Revolución, la campaña terrorista en contra de Cuba no ha tenido un momento de sosiego y prosigue hasta nuestros días. Pero hay dos hitos importantísimos en fechas recientes que hablan con elocuencia de la persistencia de esta política de criminal agresión contra ese pueblo. Uno: la detención y confinamiento, en condiciones absolutamente inhumanas y vejatorias, de los cinco jóvenes cubanos que se infiltraron en las filas de los grupos de terroristas cubano-americanos para recoger información de inteligencia que permitiese desbaratar sus siniestros planes. Al ser descubiertos, el gobierno norteamericano se colocó inequívocamente del lado de los terroristas, procesó a quienes luchaban contra ellos acusándolos de “terroristas” y mediante juicios viciados de insanable nulidad, que son un verdadero escupitajo en el rostro del autoproclamado “imperio del derecho” del que se enorgullece la sociedad norteamericana, los luchadores en contra del terrorismo fueron recluidos en cárceles dispersas por todo el país y privados inclusive de recibir las visitas de sus madres, esposas e hijos, un derecho que no se le quita ni siquiera al más feroz de los criminales a la espera de su ejecución. El ensañamiento con “los cinco”, como popularmente se los conoce y admira en el mundo entero, es una prueba irrefutable que demuestra de qué lado se encuentra realmente Washington en la “guerra contra el terrorismo”.
Por si lo anterior no fuera suficiente la protección oficial brindada desde las más altas esferas al terrorista confeso y juzgado, y luego escapado de prisión, Luis Posada Carriles, es otro indicio irrebatible que desnuda el “doble discurso” de Washington en su supuesta cruzada antiterrorista y la bajeza moral de una parte de la dirigencia política latinoamericana que consiente tales políticas. Este personaje participó en las principales operaciones terroristas de esa organización en América latina, entre ellas el Plan Cóndor(9). En 1985 se fuga de la cárcel venezolana en donde, desde 1976, estaba cumpliendo su condena (recuérdese que había adoptado la ciudadanía venezolana y que bajo el pseudónimo de Comisario Basilio se incorporó a los servicios de inteligencia venezolanos de la época, participando en múltiples secuestros y torturas, razón por la cual Caracas también solicita su extradición) junto con otro connotado terrorista: Orlando Bosch Avila, por el atentado contra el avión de Cubana(10). Se instala en El Salvador para colaborar activamente con el asesor presidencial de Reagan Oliver North (quien había arreglado todo lo necesario para facilitar su fuga) en la Operación Irán-Contras. Tiempo después, contrata mercenarios que colocan bombas en Cuba en los años 1997 y 1998. A comienzos del 2000 se dirige a Panamá junto con otros malhechores con el objeto de consumar el asesinato de Fidel Castro, invitado a participar en la Xº Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se reuniría en ese país el 17 y 18 de noviembre de 2000. Pero no bien el presidente cubano hubo llegado a Panamá convocó a una inesperada conferencia de prensa en donde denunció la conspiración que Posada Carriles y otros tres terroristas habían fraguado para hacer saltar por los aires el Paraninfo de la Universidad de Panamá el día en que Fidel había sido invitado a dialogar con los estudiantes y profesores. La minuciosa denuncia identificaba a los terroristas, sus contactos, sus escondrijos y los explosivos a ser utilizados. Simultáneamente, la policía panameña era informada de todo esto, lo que condujo a la inmediata detención de Posada Carriles y sus cómplices.
Los terroristas fueron sentenciados a una exigua condena por la Justicia panameña. Sin embargo, a mediados del 2004 mientras se sustanciaba un recurso ante la Corte de Apelaciones, Posadas Carriles y sus tres compinches: Gaspar Jiménez, Pedro Remón y Guillermo Novo Sampol, fueron favorecidos por un sorpresivo indulto decretado por la presidenta Mireya Moscoso a pocos días de finalizar su mandato. Sorpresivo para todos, menos para el embajador de los Estados Unidos en Panamá dado que la decisión le fue comunicada con la debida antelación y recibida con singular beneplácito por el representante del imperio. En la actualidad varios funcionarios de su gobierno están sujetos a indagación judicial por irregularidades cometidas en la liberación de los terroristas indultados. La señora Moscoso residió varios años en Miami –acompañando el exilio de su marido, el ex presidente Arnulfo Arias Madrid– y cultivó estrechas relaciones con algunos miembros de la mafia cubano-americana. No extraña que su “gesto humanitario” de indultar a los cuatro gangsters fuese generosamente recompensado por sus “amigos” de Miami: entre otras cosas le obsequiaron un automóvil de lujo Lincoln, modelo Town Crown 2005, valorado en 125.000 dólares.
Con la ayuda de la CIA y la mafia cubano-americana (en realidad ambas organizaciones han llegado a fusionarse a tal punto que en los hechos se convierten en una), Posadas decide regresar de inmediato a su seguro refugio en Miami. Lo hace vía Honduras y México, país desde el cual aborda en Isla Mujeres un barco camaronero, el “Santrina”, que lo hace ingresar clandestinamente, pero con protección oficial, a los Estados Unidos a los pocos meses de haber abandonado Panamá. No es ocioso recordar que el “Santrina” es propiedad de uno de los más connotados anticastristas de Florida. La maniobra es detectada por la inteligencia cubana y desde ese mismo momento La Habana comienza a exigirle a Washington que diga dónde está Posada Carriles, cuándo y cómo fue que llegó al país, qué medios utilizó para llegar, quién lo recibió y con qué documentación. La respuesta durante casi un año fue el silencio, pero a mediados del 2005 las reiteradas denuncias de La Habana condujeron a la detención del terrorista. Lo notable del caso es que el gobierno de Estados Unidos no lo acusó por ninguno de los aberrantes crímenes impunes de este prófugo de la justicia internacional, sino por una escandalosa nimiedad: haber entrado ilegalmente al país, cometiendo una “infracción a las leyes migratorias de los Estados Unidos”. La farsa pseudoprocesal que luego se montó finalizó ignominiosamente cuando el fiscal levantó todos sus cargos y, para eterno deshonor del sistema judicial estadounidense, el terrorista recuperó plenamente su libertad. Un verdadero escándalo, equivalente al que habría estallado si un país del Tercer Mundo hubiese capturado a Osama bin Laden y el gobierno en cuestión lo hubiera detenido unas pocas semanas acusándolo de haber ingresado ilegalmente al país y, al poco tiempo, retirado todos los cargos concediéndosele asilo, protección y ciudadanía. ¿Cómo hubiera reaccionado Washington?
La conclusión no puede sino ser ésta: la Casa Blanca es hoy por hoy la sede de una tenebrosa organización terrorista de alcance mundial. Sus tentáculos se extienden por los cinco continentes y cuenta con inmensos recursos para financiar sus tropelías: desde detener a “sospechosos” sin prueba alguna y privarlos del derecho a una asistencia legal, como ocurre en Guantánamo y Abu Ghraib hasta proteger a un terrorista probado y confeso como Posada Carriles y a toda la mafia cubano-norteamericana enquistada en Miami que aporta la mano de obra para las tareas más atroces y aberrantes que exige la dominación imperialista. En el medio quedan los secuestros y asesinatos selectivos de opositores: el traslado de prisioneros a países que legalizaron la tortura; el suministro de armas a grupos terroristas; las campañas desestabilizadoras de gobiernos democráticos y populares, cosa que hoy estamos viendo en Venezuela, Bolivia y Ecuador; la organización de golpes de Estado, como el perpetrado en el 2002 en Venezuela y, sin que esta enumeración sea completa, su involucramiento con el negocio de la droga y el tráfico de armas.
Por lo tanto, su proclamada “guerra contra el terrorismo” no es sino la ominosa encarnación del perverso Ministerio de la Verdad –concebido por George Orwell en su novela 1984– y en el cual la mentira, el engaño y el doble discurso eran convenientemente fabricados para manipular a la ciudadanía. Las contrapartes actuales del Ministerio de la Verdad: la Casa Blanca, el Departamento de Estado, el Pentágono o la CIA presentan a la “guerra infinita o preventiva” como la paz; la violación de los derechos humanos y la legalidad internacional como su más enérgica exaltación y el terrorismo de Estado como “guerra contra el terrorismo”. Bajo estas condiciones, lo único que se puede predecir a ciencia cierta es que tendremos terrorismo para rato.

Notas

(1) El papel del miedo, como una pasión humana que adecuadamente exacerbada suele favorecer la formación del consenso político, ha sido examinado por Noam Chomsky y Edward S. Herman en Los Guardianes de la Libertad (Barcelona, Crítica, 1990). El tema lo reexamina el lingüista del MIT en su más reciente Hegemonía o Supervivencia. La estrategia imperialista de Estados Unidos (Barcelona, Byblos, 2005).
(2) En su libro Terror e Imperio (México, Arena Abierta, 2006 ), pp. 121-149.
(3) Esto no implica negar que, excepcionalmente, pueda producirse alguna discontinuidad en ese doble discurso. Por ejemplo, la presidencia de James Carter (1977-1981) intentó sinceramente promover una política internacional basada en la defensa de los derechos humanos. Sin embargo, careció del respaldo suficiente en el establishment diplomático de Washington y las clases dominantes del imperio que lo atacaron sin desmayo.
(4) Carta a Patricio Cambpell, 5 de agosto de 1829.
(5) Publicado en Buenos Aires por Editorial Sudamericana, 1982. Antes había dado a conocer un trabajo con ese mismo título en una de las principales revistas del neoconservadurismo norteamericano: Commentary, noviembre de 1979. Al año siguiente publicaría “The Hobbes problem: order, authority and legitimacy in Central America”, un informe redactado a solicitud de una de las más reaccionarias “usinas de pensamiento” estadounidense: el American Enterprise Institute.
(6) Quienes piensen que las anteriores aseveraciones son exageradas pueden consultar dos magníficos libros que aportan una evidencia apabullante. Uno, de William Blum, ex funcionario del Departamento de Estado que renunció a su puesto en 1967 al oponerse a la guerra de Vietnam promovida por Lyndon Johnson: Killing hope. US military and CIA interventions since World War II (Monroe: Common Courage Press, 2004). Dos, el de Luis Suárez Salazar: Madre América: un siglo de violencia y dolor, 1898-1998 (La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 2005)
(7) Ver el memorando S/S 7621263, del 8 de octubre de 1976, dirigido a Henry Kissinger por Harry Shlaudeman, secretario de Estado Adjunto para Asuntos Interamericanos, titulado “Operación Cóndor”. En este documento, al igual que muchos otros, se reconoce formalmente la activa participación del gobierno de Estados Unidos en esta iniciativa y el papel crucial de la dictadura chilena en su coordinación regional. En junio de 1976 Kissinger recibió en su despacho al ministro de Relaciones Exteriores de la Junta Militar argentina, almirante César A. Guzzetti, a quien le dijo: “Si hay cosas que tienen que hacerse, háganlas rápido y regresen lo antes posible a los procedimientos normales”. Dicha declaración fue (correctamente) interpretada como una luz verde para aniquilar a quienes resistían, y cuanto antes mejor. La documentación se encuentra en el National Security Archive Electronic Briefing Book Nº 133, en donde se transcriben las 13 páginas de las minutas extraídas de esa conversación.
(8) El reconocimiento oficial de la operación Irán-Contras, y el tráfico de cocaína que ella implicaba, queda certificado en el Informe “Drugs, Law Enforcement and Foreign Policy” del Subcomité sobre Terrorismo, Narcotráfico y Operaciones Internacionales del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos (Washington: 1988).
(9) Según el documento del National Security Archive, NSAEBB153/19660600.pdf Posada Carriles se integra formalmente a la CIA en febrero de 1961 y se lo entrena para convertirlo en un experto en demoliciones y, posteriormente, en entrenamiento de fuerzas paramilitares y escuadrones de la muerte. Salvo unos pocos meses, permaneció oficialmente en esa agencia hasta junio de 1976, apenas tres meses antes de la voladura del avión de Cubana.
(10) Cartas del director del FBI Clarence M. Kelly al secretario de Estado Henry Kissinger, fechas 20 de octubre y 5 de noviembre de 1976.

Naves artilladas de EEUU entran a Costa Rica sin permiso legislativo

16 de dic. 2010.-La Autoridad Portuaria de Golfito informó del atraque de embarcaciones artilladas estadounidenses a ese puerto del Pacífico sur de Costa Rica, no autorizadas por la Asamblea Legislativa, lo que es considerado un hecho de “suma gravedad” por la oposición.
Este martes 14 de diciembre, la diputada Carmen Muñoz, de Acción Ciudadana (PAC), recibió de la Autoridad Portuaria de Golfito un informe de los atraques de las embarcaciones estadounidenses autorizadas por la Asamblea Legislativa en junio y julio pasados.
Según ese informe, dos barcos norteamericanos atracaron sin estar autorizados por la Asamblea en dichos permisos. Se trata de las naves Cliper Oceanica y Aspen, las que arribaron a Golfito los días el 15 de agosto y el 30 de octubre, respectivamente.
Ninguna de estas dos naves fue autorizada por la Asamblea Legislativa para tocar nuestras costas. Tampoco se les menciona en el informe rendido por la Embajada de los Estados Unidos y que fue entregado recientemente por el Ministro de Seguridad a la Asamblea Legislativa, con respecto a las embarcaciones norteamericanas que atracaron en el país durante el último semestre. En ese informe se menciona el atraque de solo 9 buques en el periodo de junio a octubre del 2010“, reclama Muñoz.
Según el informe de la Autoridad Portuaria, los dos atraques se habrían acogido al permiso que otorgó la Asamblea Legislativa. Sin embargo, ninguna de las dos naves figura entre las 53 embarcaciones de Guardacostas y 46 embarcaciones artilladas de la Marina de los Estados Unidos de América a las cuales se les autorizó el atraque.
“De confirmarse absolutamente, esta sería una gravísima irregularidad en la ejecución del convenio de patrullaje conjunto, pero sobre todo, sería una clara violación a nuestra soberanía y a nuestra tradición pacífica. No es posible que en un puerto costarricense desembarquen dos buques artillados sin autorización“, comentó Muñoz.
Esta denuncia ocurre en momentos en que se discute una nueva solicitud de atraque de embarcaciones de acuerdo con el Acuerdo de Patrullaje Conjunto, para el período que va del 1º de enero al 30 de junio del 2011.
El Gobierno ha negado que se trate de una militarización de las labores de seguridad del país y ha defendido el convenio, pues afirma que desde su implementación en 1999 ha dado buenos resultados.
Con información de El País de Costa Rica

Golinger: EEUU busca ruptura de relaciones con Venezuela al insistir enviar a Palmer

La insistencia en el envío de Larry Palmer como embajador a Venezuela pudiera ser una estrategia del gobierno de Estados Unidos (EEUU) para provocar una ruptura definitiva de relaciones entre ambos países.
“EEUU podría argumentar que Venezuela está oponiéndose y haciendo difíciles las relaciones y en base a ello, endurecer más las relaciones con Venezuela”, argumentó la abogada e investigadora Eva Golinger al ser entrevistada en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión.
Explicó que el Departamento de Estado sigue insistiendo en el nombramiento del embajador Larry Palmer para Venezuela, a pesar del rechazo ya emitido desde Caracas, y continúa inmiscuyéndose en los asuntos internos del país.
Golinger recordó que Venezuela retiró el beneplácito que ya le había sido otorgado unos meses antes a Palmer, luego que emitió una serie de declaraciones sobre la política interna del país durante una sesión preliminar ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.
Señala que a pesar de la negativa de aceptar a Palmer, la postura de Washington parece ser de provocación al afirmar que: “No tenemos otro candidato para ser Embajador en Venezuela. Larry Palmer sigue siendo nuestro candidato y fue seleccionado por el Presidente Obama para este cargo”.
En esa oportunidad, Palmer opinó públicamente sobre la democracia venezolana, al afirmar que supuestamente estaba bajo “amenaza”, que las Fuerzas Armadas venezolanas tenían “baja moral” y que su intención como embajador en Venezuela era aumentar el financiamiento y el acercamiento de Estados Unidos a grupos y organizaciones de la “sociedad civil”
Según Golinger, durante los últimos ocho años, agencias del Departamento de Estado, como la Agencia Internacional del Desarrollo de EEUU (USAID) y la National Endowment for Democracy (NED) han canalizado millones de dólares a grupos opositores que han utilizado esos fondos para ejecutar un golpe de Estado y numerosos intentos para derrocar al gobierno venezolano.
El Convenio de Viena sobre Relaciones Diplomáticas prohíbe la intervención en asuntos internos por parte de los diplomáticos extranjeros en los países anfitriones. Las declaraciones de Palmer fueron realizadas en clara violación de este principio internacional.

 Acusan a EEUU de facilitar ventas de armas a narcotraficantes

El diario The New York Times acusó hoy al Congreso de Estados Unidos de sumiso ante el intenso cabildeo de la industria armamentista y de endebles las leyes ante la venta de armas a narcotraficantes mexicanos.
El rotativo señaló que el gobierno no ha hecho nada por frenar la “libertad que tienen los traficantes para vender múltiples fusiles de asalto sin tener que reportarlo a las autoridades federales”.
La industria de armas ha persuadido al Congreso que las armas de cañón largo, como fusiles y rifles militares, no son los usados por los criminales y merecen ser exceptuados pues se venden principalmente a aficionados del deporte, añadió.
Pero, aclaró el diario, la alta cifra de muertes ha demostrado lo contrario y el uso de armas de cañón largo por los carteles de la droga se ha duplicado con creces en los últimos cinco años.
El periódico solicitó al presidente Barack Obama que dicte una orden ejecutiva para corregir las leyes, pues en enero próximo con un nuevo Congreso con más presencia republicana y el conocido temor de los legisladores demócratas al cabildeo de la industria de las armas, “hay poca expectativa de coraje para legislar”.
Si lo necesario es “una orden ejecutiva para poner fin al baño de sangre, el presidente Obama no debe vacilar en hacerlo”, comentó el Times.

 Francia bloqueará sitios de Internet sin permiso judicial. Como le quedo el ojo?

El Gobierno francés podrá ordenar el bloqueo de sitios de Internet sin necesidad de obtener una autorización judicial. Esta medida, dentro del proyecto de ley Loppsi, fue votada en la asamblea francesa y ganó la propuesta gubernametal a pesar de la discrepancia de algunos diputados de la mayoría. Para perseguir los sitios pedófilos o cibrecriminales, el Gobierno elaborará una lista negra que trasladará a los operadores para que bloqueen el acceso de los internautas a los mismos en territorio francés. La medida, pensada para combatir el acceso de sitios ubicados en otros países, fue criticada por los oponentes a la misma por dos razones: su ineficacia y el peligro de que el bloqueo se extienda a otros sitios por razones de otro tipo, particularmente políticos.
Los diputados que se opusieron a este artículo argumentaron que los recursos de la cibercriminalidad son muy importantes y no los frenará el bloqueo local de sitios de Internet.
El verdadero remedio es lograr una acción internacional que permita el cierre de los servidores en el país donde están albergados. Por otra parte, la experiencia de listas negras en otros países, como Australia, ha demostrado que su elaboración es muy compleja y acaba afectando a sitios que no tiene nada que ver con la pedofilia o el cibercrimen. En Australia se llegó a bloquear el blog personal de un dentista. Preocupa, además, que todo ello se haga sin necesidad de control judicial.
La misma ley, en otro artículo contempla penas de dos años de prisión y multas a quien usurpe una identidad en Internet.
Tasa Google
Por el contrario, en el debate presupuestario, se ha aplazado seis meses la entrada en vigor de una tasa sobre la publicidad en Internet. El Gobierno, ante el alud de críticas recibidas, ha postergado su implantación para poder seguir negociando. Mal llamada tasa Google porque pretendía conseguir la percepción de impuestos sobre la actividad publicitaria de compañías con la sede social en otro país y que, por tanto, escapan al fisco francés, la solución es perversa. En lugar de gravar a las empresas que recibían la publicidad lo hacía a las empresas, localizadas en Francia, que la encargaban lo que, según un manifiesto de las compañías afectadas, conducía a una paradoja: perjudicar la competitividad de las compañías locales y dejar inmunes a las multinacionales con sede en otro país.

 Argentina y Uruguay piden el ingreso pleno de Venezuela al Mercosur

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y su par de Uruguay, José “Pepe” Mujica, coincidieron este viernes en instar al parlamento de Paraguay que apruebe el pleno ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), durante la cuadragésima cumbre del bloque que se desarrolla en Brasil.
“La incorporación de Venezuela al Mercosur ayudará estratégicamente a consolidarnos como frente energético”, sostuvo la mandataria, durante su intervención en el encuentro presidencial.
Para Fernández, el traspaso de la presidencia pro tempore del organismo de Brasil a Paraguay, que se concretará en esta cuadragésima cumbre, puede significar una condición importante para lograr “la aprobación del ingreso de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur. Creo que será un paso trascendental”.
En la cumbre del Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, la presidenta Fernández insistió en que la incorporación de Venezuela permitirá “cerrar la ecuación energética de América del Sur”.
“Tenemos que ser lo suficientemente inteligentes para no volver a caer en las trampas en que nuestros países cayeron, con divisiones y enfrentamientos (…) por la vieja fórmula de divide y reinarás. Hemos decidido que esa fórmula debe ser suplantada por la de unir y gobernar”, argumentó.
A su turno, el mandatario de Uruguay, José “Pepe” Mujica, enfatizó en que los pueblos del continente necesitan “que Venezuela entre al Mercosur y que toda América Latina se vaya arrimando. Este proyecto está apenas empezado”.
En la sesión plenaria de la cumbre, celebrada en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú (sur), Mujica consideró que el Mercosur tiene múltiples “limitaciones históricas”, pero remarcó que la labor de las generaciones actuales es enfrentarlas para alcanzar la evolución de los pueblos.
“El fenómeno de la integración necesita de enorme tolerancia y apertura política. Lo que está en juego para nosotros es el camino de la libertad posible”, manifestó Mujica.
La adhesión de Venezuela, aprobada por el bloque en 2006, debe ser avalada por el congreso de Paraguay con la ratificación del respectivo protocolo, paso que ya cumplieron los órganos legislativos de Argentina, Brasil y Uruguay.
El gobierno paraguayo ha presentado el acuerdo al Congreso en dos oportunidades, pero lo ha retirado de la pauta en ambas ocasiones ante la falta de consenso entre los legisladores, de mayoría opositores a la administración de Fernando Lugo.
El enviado especial de teleSUR a Brasil, Edgardo Esteban, reportó en los debates resaltó el pedido de Argentina y Uruguay, para que “durante la nueva presidencia pro tempore del organismo, se apresuren los tiempos y Venezuela pase a ser miembro del bloque”.
Resaltó que uno de los principales objetivos de la cumbre es alcanzar una mayor integración económica entre los continentes. “La posibilidad de que todos los ciudadanos puedan tener igualdad de condiciones” con el establecimiento de un estatuto de ciudadanía, es uno de los temas centrales del encuentro.

Españoles, ¿sois idiotas?

Jesús Sanz Astigarraga, en Noticias de Navarra
Hay un problema laboral del colectivo de controladores aéreos que afecta al 1,2% de la población española (600.000 personas) y casi todos saltáis como energúmenos pidiendo hasta el linchamiento de ese colectivo cuando el día anterior hacen otra reforma del sistema laboral más restrictiva, quitan los 420 euros de ayuda a 688.000 parados que están en la ruina y anuncian cambios drásticos a peor en la ley de pensiones que afectan al 80% de la población y nadie se indigna ni dice nada. ¿Sois idiotas?
Estáis pidiendo a gritos al Gobierno que se apliquen medidas que quitan el derecho a la baja laboral, a los permisos retribuidos y a las horas sindicales, sacar militares a la calle ¿sois idiotas?
Estáis leyendo que mintieron en los vuelos de la CIA, en el caso Couso, que González era la X del GAL, que gente del PP cobraba de la trama Gürtel, que hay políticos que cobran más de 230.000 euros al año, pero que nos cuestan más de 3 millones de euros, que la corrupción en la política no es excepción, sino norma, que ellos mismos se adjudican el derecho a cobrar la jubilación máxima con pocos años en las Cortes y a nosotros nos piden 40 de cotización, banqueros que consiguen del gobierno medidas duras contra los trabajadores y que tenían que estar en la cárcel por delitos demostrados de fraude fiscal y no decís nada, os quitan dinero para dárselo a esa gente que cobra cientos de miles de euros año, especula con nuestro dinero, defrauda a Hacienda y seguís callados ¿sois idiotas?
Tenéis una monarquía que se ha enriquecido en los últimos años, que apoya a los poderosos, a EEUU, a Marruecos y a todo lo que huela a poder o dinero, hereditaria como en la Edad Media ¿sois idiotas?
En Inglaterra o Francia o Italia o en Grecia o en otros países los trabajadores y los jóvenes se manifiestan hasta violentamente para defenderse de esas manipulaciones mientras en España no se mueve casi nadie ¿sois idiotas?
Consentís la censura en los medios de comunicación, la ley de partidos, la manipulación judicial, la tortura, la militarización de trabajadores sólo porque de momento no os afecta a vosotros ¿sois idiotas?
Sabéis quién es toda la gentuza de las revistas del corazón, futbolistas supermillonarios pero jamás escucháis a nadie como Saramago o Chomsky u otros mil intelectuales veraces y comprometidos con vuestros problemas ¿sois idiotas?
Si mucha gente responde sí, aún nos queda un poco de esperanza de conseguir acabar con la manipulación de los políticos y poderosos.
Si la mayoría contesta 'no', entonces estamos jodidos.

Más de 650 soldados de la OTAN muertos en Afganistán

Escalada
Kabul (PL).- La escalada de violencia prosigue en Afganistán, donde se reportaron en las últimas horas más de una decena de muertes, entre ellos dos soldados extranjeros sin identificar de las fuerzas de ocupación. De acuerdo con informaciones, los militares de la Organización del Atlántico del Norte (OTAN) perecieron tras atentados con bombas en un lugar sin definir del sur de este convulso país. La cifra de civiles muertos en esas localidades ascendió a 11, además de media decena de heridos en las provincias de Paktia y Kandahar. 
Por otra parte, la cifra de soldados ocupantes muertos asciende a más de 650, la mayor tras la invasión de esta nación en el 2001. La espiral de violencia continúa en ascenso a pesar de presuntas conversaciones entre algunos líderes talibanes no confirmadas y el anuncio de Estados Unidos de enviar por primera vez a los escenarios de combate tanques tipo Abrams. En Kabul medios de prensa publicaron las declaraciones del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, quien afirmó que "más importantes que los plazos para una eventual retirada en el 2014, es saber cuándo los afganos van a ser capaces de garantizar su propia seguridad". El Gobierno de Estados Unidos insiste en esa fecha para abandonar Afganistán, pero sin definir medios y formas, y admitiendo, incluso, la incapacidad de la administración de Hamid Karzai para controlar la creciente violencia y la muerte de pobladores civiles.

 Hasta cuando toleramos la intromision en nuestro pais, Agencia Internacional del Desarrollo de Estados Unidos (USAID) ha financiado partidos y organizaciones políticos y medios de comunicación en Venezuela

La abogada estadounidense-venezolana Eva Gollinger ha venido denunciando que durante ocho años, la Agencia Internacional del Desarrollo de Estados Unidos (USAID) ha financiado partidos y organizaciones políticos y medios de comunicación en Venezuela, ayudándolos crecer y unificarse, y alimentando sus dirigentes con dólares, asesoría estratégica, y recursos para sus actividades políticas. "La USAID no tiene ningún acuerdo ni autorización alguna del gobierno de Venezuela para estar en el país realizando actividades políticas e intervencionistas. Sin embargo, ha permanecido en Venezuela todos estos años, financiando y ayudando diseñar cada campaña electoral de la oposición, alimentando el conflicto político y violando los más básicos principios de la soberanía y la auto-determinación de los pueblos" denunciaba Golinger en el pasado mes de septiembre.Un informe desclasificado del Departamento de Estado, enviado por el entonces Embajador William Brownfield desde la Embajada de Estados Unidos en Caracas en abril 2005 al Secretario de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional (NSC), destacó como el Instituto Nacional Democrático (NDI) y el Instituto Internacional Republicano estaban trabajando "con los partidos de la oposición para ayudarles a sobrevivir como instituciones políticas relevantes a través de un proceso de renovación y fortalecimiento de los partidos".
"En enero 2005, NDI comenzó la implementación de un programa de un año con 500 mil dólares enfocando en la transformación de los partidos...De principal importancia sería la motivación y participación de fuerzas reformistas (jóvenes líderes, mujeres, sociedad civil) para que cambios necesarios ocurran" en las elecciones legislativas.
Esta información revelada por Golinger mostró que los candidatos de la oposición para las elecciones legislativas de 2005 fueron "no sólo financiados, entrenados y formados por las agencias estadounidenses, sino también seleccionados por ellas mismas".

WikiLeaks: Baltazar Porras pidió contener a Chávez, esta es la iglesia consejo de obispos católicos de Venezuela Apatrida y Sinverguenzas

El arzobispo de Venezuela, Baltazar Porras, pidió ayuda al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) para intervenir en el país y "contener las aspiraciones" del presidente Hugo Chávez, de acuerdo a un documento confidencial elaborado en enero de 2005 por el entonces embajador en Caracas, William Brownfield.
El portal WikiLeaks publicó este domingo la información contenida en el cable titulado "Arzobispo venezolano insta al gobierno de Estados Unidos postura más crítica contra Chávez", enviado por el Embajada de EE.UU. al Consejo de Seguridad Nacional en Washington y a la sede del Comando Sur del Pentágono.
El ex embajador Brownfield explica en el texto que redactó cómo el arzobispo venezolano le comentó que  "el gobierno de Estados Unidos debería ser más explícito en sus críticas contra Hugo Chávez. Porras instó a la comunidad internacional más participación para contener las aspiraciones regionales de Chávez", precisa el escrito. En la reunión sostenida entre Brownfield y Porras, el 6 de enero de 2005, el líder religioso le dijo que "en cuanto mayor sea la espera del gobierno de Estados Unidos para contener a Chávez", más dificil sería lograrlo. Porras puso a disposición de Washington las instalaciones y programas sociales de los barrios más pobres gestionados por la Iglesia con tal de que las acciones norteamericanas fueran canalizadas y concretadas para derrocar al Gobierno venezolano. De igual manera, "se ofreció a facilitar los esfuerzos del Gobierno de EE.UU. en Venezuela a nivel de la comunidad para demostrar que la iglesia, el sector privado y otros, pueden tener un impacto positivo sobre los pobres de Venezuela". El documento revelado pone de manifiesto las intenciones de Estados Unidos en conjunto con sectores de oposición de Venezuela y de entidades como la Iglesia Católica para desestabilizar al gobierno venezolano elegido por el pueblo.
Baltazar Porras, presidente del consejo de obispos católicos de Venezuela, fue uno de los actores del golpe de Estado en abril de 2002 contra el Gobierno del presidente Hugo Chávez, siendo uno de los firmantes del decreto golpista de Pedro Carmona Estanga, y desde entonces ha mantenido una línea de férrea oposición contra el dignatario. La abogada estadounidense-venezolana Eva Gollinger ha venido denunciando que durante ocho años, la Agencia Internacional del Desarrollo de Estados Unidos (USAID) ha financiado partidos y organizaciones políticos y medios de comunicación en Venezuela, ayudándolos crecer y unificarse, y alimentando sus dirigentes con dólares, asesoría estratégica, y recursos para sus actividades políticas.

Que Inrrespeto de un Pais fardero de los estados Unidos de Norteamerica, Miembros del gobierno español descalificaron a gobernantes latinoamericanos en conversaciones en la embajada de Estados Unidos en Madrid

Miembros del gobierno español descalificaron a gobernantes latinoamericanos en conversaciones en la embajada de Estados Unidos en Madrid: la actual ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, fue uno de ellos y llegó a llamar "payaso" al presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Así lo muestran los cables enviados a Washington por su legación diplomática en la capital española, filtrados por Wikileaks y a los que hoy se refiere el diario "El País". En 2007, siendo secretaria de Estado para Iberoamérica, Jiménez calificó a Chávez de "payaso" al recordar el famoso incidente entre el mandatario latinoamericano y el rey Juan Carlos en la Cumbre Iberoamericana de Chile, donde el monarca espetó al presidente venezolano el famoso "¿Por qué no te callas?". Otro cable, según "El País", asegura que la hoy jefa de la diplomacia española dijo que Chávez está "en otro mundo". Y otro de estos documentos indica que Jiménez manifestó que el presidente venezolando es "un bestia, pero no un estúpido". Entre los que hablaron mal de Chávez están también el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el líder de la oposición, Mariano Rajoy; y Miguel Ángel Moratinos, entonces ministro de Exteriores. Los tres aseguraron que Venezuela es un "desastre".
En los cables de la embajada también se registran palabras del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias. "Todos en Latinoamérica están preocupados por la conducta de Hugo Chávez, que se está haciendo cada vez más megalomaniaco". Sobre Cuba, un documento de la legación estadounidense asegura que Zapatero mostró "desdén por Castro y la Cuba que dirige" en abril de 2004. "Pese a muchas súplicas de Castro, Zapatero no le ha respondido y no quiere ninguna relación con él", indicó la embajada, según la cual, en julio de 2005, Zapatero lamentó la falsa percepción que tiene parte del exilio cubano creyendo que él es pro Castro. Sobre el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, Jiménez manifestó en enero de 2009 que era "el peor de todos los líderes con quien ella trabaja". El actual secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León, dijo de él que era "errático e imprevisible" y "una causa perdida". Del presidente de Bolivia, Evo Morales, Moratinos destacó "su honestidad y su conciencia", aunque también dijo de él que es "ignorante e inexperto". Y mostró su preocupación por que fuera a caer en el "abrazo del oso" de Chávez y del cubano Fidel Castro. Sobre la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, Trinidad Jiménez dijo que tenía una dependencia excesiva de su marido. La mezcla de populismo y temperamento de los Kirchner daría lugar a "días buenos y días malos", dijo la hoy ministra de Exteriores española, si bien aseguró que la dirección en Argentina era la correcta. Los presidentes de México y Brasil, Felipe Calderón y Luiz Inácio Lula da Silva, despiertan por su parte admiración española. Jiménez dijo ser "gran admiradora" del mexicano y en 2007 aseguró que el brasileño estaba haciendo bien las cosas.

Brasil lanza con éxito cohete de mediano tamaño

Brasil lanzó este domingocon éxito al espacio un cohete de tamaño mediano desarrollado en el país y en el que envió varios experimentos sobre microgravedad, que fueron rescatados en el mar tras un vuelo de 18 minutos, informaron fuentes oficiales. El cohete VSB-30 V07, desarrollado con tecnología nacional por investigadores del Instituto de la Aeronáutica y el Espacio (IAE), fue enviado desde el Centro de Lanzamientos de Alcántara, la base espacial que Brasil opera en la Amazonía y cercana a la Línea del Ecuador, informó hoy este organismo vinculado a la Fuerza Aérea Brasileña. El vehículo espacial fue lanzado a las 12.35 hora local (14.35 GMT), alcanzó una altura de 242 kilómetros y, tras un vuelo de 18 minutos, cayó al océano Atlántico a 145 kilómetros de la base espacial conforme la trayectoria prevista, según un comunicado del Instituto. Las estaciones de telemetría consiguieron rastrear el cohete durante todo el vuelo, agrega la nota. "El cohete VSB-30 llevó al espacio una cápsula con carga útil que incluía diez experimentos de universidades y de diversas instituciones brasileñas sobre ambiente de microgravedad", según el comunicado. La carga útil, que cayó con la ayuda de un paracaídas, fue rescatada en el mar por equipos de la Fuerza Aérea Brasileña y de la Marina de Brasil, por lo que los investigadores que desarrollaron los experimentos podrán concluir los estudios que se proponían. El cohete lanzado desde la base ubicada en el estado amazónico de Maranhao fue diseñado con una autonomía de vuelo de 250 kilómetros y una capacidad para cargar 400 kilos de carga útil. Según el coronel Eudy Carvalhaes da Costa e Silva, coordinador general de la llamada Operación Maracati II, la mayoría de los experimentos transportados son de las áreas de tecnología y de biología, y algunos están directamente vinculados al desarrollo de sistemas para actividades espaciales. El ambiente de microgravedad fue alcanzado a partir del momento en que el cohete superó los 100 kilómetros de altura. En julio de 2007 Brasil había lanzado un cohete similar con nueve experimentos, pero en esa oportunidad perdió la carga útil en el mar. El Programa Espacial Brasileño, puesto en marcha por el régimen de Gobiernos militares que administró Brasil entre 1964 y 1985, colecciona diferentes éxitos y fracasos. El mayor fracaso se registró en 2003 cuando una explosión en la base espacial de Alcántara destruyó un Vehículo Lanzador de Satélite (VLS) desarrollado en el país y que sería lanzado un día después, y provocó la muerte de 21 de los ingenieros y técnicos que trabajaban en el proyecto. El objetivo principal del programa es desarrollar un cohete que le permita a Brasil colocar satélites en órbita, una tecnología dominada por muy pocos países y que se ha convertido en un millonario mercado. Paralelamente al programa, Brasil firmó un acuerdo con Ucrania para realizar lanzamientos comerciales desde la base de la Alcántara de cohetes ucranianos capaces de colocar satélites en órbita.


  Liberan a mujer que fue condenada a morir lapida en Irán  

Un portavoz del Comité Antilapidación en Holanda informó que Sakineh Mohammadi Ashtiani ya se encuentra en su casa. Las autoridades de Irán decidieron ponerla en libertad tras las presiones internacionales de los últimos meses.


Madrid.- La mujer iraní Sakineh Mohammadi Ashtiani que fue condenada a morir lapidada, ha sido puesta en libertad y se encuentra en su casa de Osku, informó hoy a Efe un portavoz del Comité Antilapidación en Holanda. "Confirmamos la liberación de Sakineh", declaró Farshad Hoseini, del Comité Antilapidación en Holanda en conversación telefónica con Efe. "Creemos que es una gran victoria de la humanidad y también del movimiento contra la lapidación", añadió con emoción Hoseini, quien destacó el gran interés que este caso ha despertado. "La gente en todo el mundo deseaba su liberación", afirmó a la vez que resaltó que esta liberación se produce la víspera del "Día Internacional de los Derechos Humanos".
Las autoridades de Irán decidieron poner en libertad a Ashtiani tras las presiones internacionales de los últimos meses.El pasado 8 de septiembre, Irán suspendió la condena a muerte por lapidación de Ashtiani, quien estuvo encarcelada durante cinco años tras ser acusada de adulterio y de colaborar en el asesinato 
Ashtiani, de 43 años y madre de dos hijos, fue condenada a morir lapidada en 2006 tras acusarla de haber mantenido relaciones con dos hombres tras la muerte de su marido. Posteriormente también fue acusada de ser cómplice en el asesinato de su marido y desde entonces permaneció en una cárcel de Tabriz, en el norte de Irán.El abogado defensor de esta mujer iraní de etnia azeri, Mohammad Mostafai, salió del país a principios del pasado mes de agosto tras ser perseguido por la policía iraní y, de esta forma, el caso de Sahtiani cobró notoriedad en todo el mundo. A partir de ese momento, las presiones internacionales obligaron a las autoridades del régimen teocrático de Teherán a retrasar la aplicación de la sentencia contra Ashtiani. La movilización de la comunidad internacional se acrecentó después de que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que mantiene buenas relaciones con el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, ofreciera asilo político a Ashtiani, demanda que fue rechazada por las autoridades de Irán.

Protesta Lula da Silva por detención de Julian Assange

El presidente de Brasil dijo que la detención del fundador de WikiLeaks supone un “atentado contra la libertad de expresión” y, defendió la decisión de Assange de utilizar el portal para divulgar cables secretos.

Brasilia.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó hoy su protesta por la detención del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que, a su juicio, supone un "atentado contra la libertad de expresión". "El culpable no es quien divulgó sino quien escribió una bobada", dijo el jefe de Estado de Brasil al defender la decisión de Assange de utilizar el portal WikiLeaks para divulgar cables secretos entre el Gobierno de Estados Unidos y sus embajadas en todo el mundo. Lula dijo que está preocupado porque hasta ahora no ha visto que algún medio de comunicación proteste por la detención de Assange. "Quiero manifestar mi protesta contra ese atentado a la libertad de expresión. Utilizaré el blog de la Presidencia para expresar mi protesta", afirmó Lula en un pronunciamiento en un acto oficial en el Palacio presidencial de Planalto. "El joven que estaba poniendo en dificultades a la diplomacia de Estados Unidos fue detenido y hasta ahora no he visto ninguna protesta defendiendo la libertad de expresión", afirmó. Según Lula, después de que WikiLeaks puso al descubierto "una diplomacia que parecía inalcanzable", Assange comenzó a ser objeto de una intensa búsqueda en todo el mundo, hasta ser detenido.
Los abogados de Assange aseguran que la detención de su cliente por acusaciones de agresión sexual en Suecia es parte de una "conspiración para encarcelarle" por parte de "poderes oscuros" que lo persiguen.
Lula reiteró hoy que el contenido de los cables divulgados demuestra que algunos embajadores estadunidenses escriben cualquier cosa, incluso de forma irresponsable, para mostrar a sus superiores.
"Le dije a Dilma (Rousseff, la presidenta electa de Brasil) que tiene que saber y decirle a sus ministros que si no tienen nada que escribir, que no escriban nada", aseguró el jefe de Estado. Lula ya había dicho en anteriores ocasiones que el contenido de los mensajes divulgados es "insignificante" para Brasil y que quien tiene que preocuparse por esa filtración es el gobierno de Estados Unidos y no el brasileño.

Vende Amazon los cables de WikiLeaks

Pese a que la empresa estadunidense de comercio electrónico anuló hace unos días la cuenta del portal fundado por Julian Assange, la filial británica de Amazon ofrece, en 8.80 euros, una colección de los polémicos cables firmada por el alemán Heinz Duthel.

Londres.- La filial británica de Amazon ofrece a sus clientes una colección de los polémicos cables de WikiLeaks firmada por el alemán Heinz Duthel pese a que la empresa estadunidense de comercio electrónico anuló hace unos días la cuenta del portal fundado por Julian Assange.
Entrando en Amazon.co.uk se puede adquirir por 7.37 libras (8.80 euros) el título "WikiLeaks documents expose US foreign policy conspiracies. All cables with tags from 1-5000", del citado Duthel, en edición Kindle (el libro electrónico comercializado por Amazon). La oferta de este producto, a la venta desde el pasado 29 de noviembre, ha desatado una cadena de comentarios críticos de usuarios, que han acusado a Amazon de hipocresía. "Estos documentos son ahora gratuitos y de libre acceso, ¿por qué debería nadie pagar por ellos? El hecho de que os estéis beneficiando de alguien a quien habéis maltratado me pone enfermo. No volveré a ser cliente", afirma "Cyan". "Hmm. ¿Me dejaría Amazon comprar esto utilizando mi cuenta de PayPal? ¿Y mi Visa o Mastercard? (...)", se pregunta "Sarah", en alusión a otras empresas que han boicoteado a WikiLeaks para interrumpir sus operaciones. El autor que firma la colección tiene un currículum variopinto, según biografías que aparecen en internet, donde se dice que es filósofo, coronel retirado, ex cónsul de Uganda en Alemania y de Angola en Francia, entre otras cosas. Entre los libros que aparecen en la web con el nombre de Duthel en la portada, todos aparentemente ediciones electrónicas, destacan publicaciones variopintas como "Julian Assange. The whistleblower. Traitor or hero?", "Ayaan Hirsi Ali and the battle against the radical islam", "Thai traditional massage and alternative medicine" y "The complete internet pornography encyclopedia".

Hackean web del Banco suizo que bloqueó cuenta de Assange

ataque-contra-web-banco-suizo
La web de Switzerland Post Finance, un banco asociado a la oficina postal suiza, dejó de funcionar por un ataque de Denegación de Servicios (DoS), realizado por hackers solidarios con Julian Assange, fundador de Wikileaks. En seguridad informática, un ataque de denegación de servicio, también llamado ataque DoS (de las siglas en inglés Denial of Service), es aquel que se ejecuta contra un sistema de computadoras o red que causa que un servicio o recurso sea inaccesible a los usuarios legítimos. Normalmente provoca la pérdida de la conectividad de la red por el consumo del ancho de banda o sobrecarga de los recursos computacionales del sistema del atacado. El Post Finance había congelado la cuenta bancaria de Julian Assange, aduciendo que violaba una ley referida a la Defensa. De acuerdo con el diario Business Insider, “esto es la guerra” en Internet. Cita informes del New York Times que asegura que la web esta fuera fuera del aire y que el ataque lo ha reivindicado a través de la red social Twitter un grupo autodenonimado Operación PayBack.

Washington Post advierte a sus empleados cómo comportarse en Facebook y Twitter

Este mes de septiembre supimos que el “el diario estadounidense The Washington Post ha entregado una guía a los periodistas de su plantilla en la que les advierte sobre cómo tienen que comportarse cuando escriben en redes sociales como Facebook o Twitter”.
Entre las medidas se encuentra que, con objeto de “no poner en duda” con sus opiniones “la imparcialidad” de las noticias del periódico, deben no escribir o subir ninguna imagen que pueda sugerir que se tiene algún prejuicio político, racista, de género o religioso. Sin duda, prejuicio racista o de género es indeseable. Pero prejuicio político quiere decir tener alguna ideología, aplicar el prejuicio en la elaboración de noticias no es apropiado, pero lo que el diario plantea no es eso, se trata de prohibir a su personal incluso en su ámbito privado expresarse o posicionarse políticamente.
De este modo la censura moderna no es proscribir una determinada ideología, sino prohibirlas todas a sus trabajadores para aparentar una neutralidad de modo que el periódico se pueda presentar como imparcial. Así los profesionales de izquierda nunca podrán expresar su ideas políticas, ni fuera del periódico, y los de derechas la deberán disimular para que el periódico siempre pueda hacernos creer que es neutral.

 Ahora Twitter y Facebook son criminales

En Estados Unidos una computadora, un teléfono celular o los programas de Twitter son considerados legalmente “instrumentos de crimen”. Así se establece en uno de los cargos del expediente judicial de un tribunal de Pensilvania contra Elliot Madison, un trabajador social de Nueva York. Elliot fuera arrestado el 24 de septiembre de 2009 en Pittsburgh, acusado de utilizar Twitter para advertir a los manifestantes de la Cumbre del G-20 cómo evitar ciertas rutas de tránsito y aconsejarles cuáles utilizar para evadir la presencia policial. Su expediente establece como el primero de los tres cargos en su contra: “1.- Posesión de instrumentos de crimen, en violación al Título 18, Sección 907(a) del código penal de Pensilvania. Específicamente, equipos de telecomunicación: computadora, teléfono celular, scanner, audífonos, programas de Twitter, y otros ‘instrumentos’”.
En Italia sucede algo similar con las redes sociales. Tras la agresión a Berlusconi, sufrida el 13 de diciembre, el ministro de Interior italiano, Roberto Maroni, anunció iniciativas legislativas para bloquear algunas páginas y grupos que surgieron en en redes sociales como Facebook para ensalzar al agresor. Incluso el presidente del Senado, Renato Schifani, llegó a afirmar que Facebook era más peligroso que los grupos armados de los años setenta, en referencia a los años de plomo protagonizados por las Brigadas Rojas.
Las nuevas tecnologías, cuando no le gustan al poder, pasan a convertirse automáticamente en instrumentos criminales.

EEUU prohibe hablar de WikiLeaks en Facebook o en Twitter

wikileaks3Hablar de WikiLeaks en Facebook o en Twitter podría poner en peligro a los aspirantes de empleo, así lo advirtió esta semana un funcionario del Departamento de Estado a los estudiantes de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia, de acuerdo con un reporte de CNN. Un correo electrónico de la Oficina de Servicios de Carrera, que salió la tarde del viernes, indica una advertencia oficial, informó un ex alumno de la universidad, de acuerdo con el portal del periódico The Huffington Post. El mensaje indica que los estudiantes que tienen pensado solicitar un empleo en el gobierno federal podrían poner en peligro sus aspiraciones por la publicación de enlaces de WikiLeaks en línea, o incluso el haber tocado el tema de documentos filtrados en las redes sociales, dijo el funcionario.
“(El alumno) recomienda no publicar enlaces a estos documentos ni hacer comentarios sobre los sitios en las redes sociales como Facebook o a través de Twitter”, informó la Oficina de Carreras a los estudiantes.
“Participar en estas actividades ponen en duda su capacidad para hacer frente a la información confidencial, que forma parte de la mayoría de puestos en el gobierno federal”.

Directora de diario La Jornada gana Premio Nacional de Periodismo de México por entrevista a Fidel

Fidel y Carmen Lira, directora de La Jornada. Foto: Estudios Revolución
Fidel y Carmen Lira, directora de La Jornada.
El Club de Periodistas de México reconoció a la directora general de La Jornada, Carmen Lira Saade, con el premio nacional de Periodismo, por la entrevista al líder cubano Fidel Castro, publicada el 30 y 31 de agosto pasad0, pasado, que también reprodujo Cubadebate.
El galardón fue recibido, en su representación, por el presidente del Consejo de Administración, Hugo Gutiérrez Vega.
En la lista de los premiados del XL Certamen ten Nacional de Periodismo también se reconoció a La Jornada Ediciones por la publicación de la obra “Los cien años de la UNAM”, que conmemora del centenario de la principal institución de educación superior del país, y el reportero gráfico de este diario, Alfredo Domínguez.
En el acto, Celeste Sáenz de Miera, condenó los 131 asesinatos de periodistas cometidos en el país desde 1980 y abogó por la libertad de expresión y el derecho de la sociedad a estar informada de manera plural.

 Putin critica la detención de Assange

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, criticó hoy la detención del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, y a la diplomacia de Estados Unidos por poner en duda las bases democráticas de Rusia. "Si hay democracia, entonces que sea absoluta. ¿Para qué han encerrado al Señor Assange en la cárcel? ¿Esto qué es, democracia?", señaló Putin en rueda de prensa conjunta con el primer ministro francés, François Fillon, según las agencias rusas. Putin respondió con preguntas a la cuestión que le hizo un periodista francés en relación con el encarcelamiento de Assange y con las filtraciones de los cables diplomáticos hechos públicos por WikiLeaks. "La información divulgada por el famoso portal WikiLeaks. ¿Usted, qué piensa, que el servicio diplomático estadounidense es una fuente limpia y cristalina de información? ¿Usted piensa así?", planteó el primer ministro. Putin también aprovechó para salir al paso de las críticas sobre el retroceso de la democracia rusa vertidas por los diplomáticos norteamericanos, según las filtraciones de WikiLeaks. "Nosotros en el campo decimos lo siguiente: sólo muge la vaca del vecino pero nunca la nuestra. Esa es mi respuesta para los colegas norteamericanos", dijo. Durante una reciente entrevista con Larry King de la CNN, el primer ministro ruso declaró que no había esperado tanta "arrogancia, grosería y falta de ética" por parte de los diplomáticos estadounidenses. Putin aseguró que las afirmaciones por parte de diplomáticos de EEUU en uno de los cables en el que se le definía como "Batman" y al presidente ruso, Dmitri Medvédev, como "Robin", en alusión a que el primero detenta todo el poder, tienen como fin "deshonrar" a uno de los dos.

 Fidel Castro pide recursos para erradicar cólera 


El ex presidente de Cuba Fidel Castro considera que Naciones Unidas debe movilizar los recursos necesarios para erradicar el cólera en Haití y se pregunta por qué la ONU niega que la epidemia entró en el país a través de "cascos azules" nepalíes. "¿Por qué la ONU se aferró en negar que la Minustah (Misión de Estabilización en Haití) trajo la epidemia al pueblo de Haití? No culpamos a Nepal, que fue en el pasado colonia británica, cuyos hombres fueron utilizados en sus guerras coloniales y hoy buscan empleos como soldados", escribe Fidel Castro en la última de sus "Reflexiones", divulgadas hoy. En su artículo, el líder cubano indica que los servicios médicos cubanos que trabajan en Haití han verificado que la cepa de cólera detectada en ese país corresponde a la prevalente en Asia y Oceanía, "que es la más severa". También destaca que la brigada sanitaria cubana que trabaja en Haití se ha propuesto, con el apoyo de las autoridades del país, asistir a cualquiera de las 207 subcomunas aisladas por la enfermedad para que "ningún ciudadano haitiano carezca de asistencia médica frente a la epidemia y muchas miles de vidas puedan preservarse". Fidel Castro opina que Haití, en medio de la destrucción del terremoto, la epidemia y su pobreza, "no puede prescindir ahora de una fuerza internacional que coopere con una nación arruinada por las intervenciones extranjeras y la explotación de las trasnacionales". Pero subraya que la ONU no solo debe cumplir "el elemental deber de luchar por la reconstrucción y el desarrollo de Haití, sino también con el de movilizar los recursos necesarios para erradicar una epidemia que amenaza con extenderse a la vecina República Dominicana, el Caribe, América Latina y otros países similares de Asia y África". La ONU aseguró ayer que faltan "pruebas concluyentes" para afirmar que la epidemia de cólera que ha provocado más de 2.000 muertos en Haití entró en el país a través de los cascos azules nepalíes. Según un informe elaborado por el doctor francés Renaud Piarroux, el origen de la enfermedad se encuentra en el pequeño pueblo de Mirebalais, en el centro del país, donde los soldados nepalíes asentaron su campamento, y apareció pocos días después de su llegada, lo que prueba el origen de la epidemia.

Detienen al fundador del portal WikiLeaks en el Reino Unido

 Assange, australiano de 39 años, fue detenido después de presentarse a la policía a las 09h30 locales (y GMT) y debe comparecer en las próximas horas ante el tribunal de primera instancia de Westminster.El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue arrestado este martes por la mañana por la policía de Londres a raíz de una orden de detención emitida por las autoridades suecas “por sospecha de violación”, anunció Scotland Yard en un comunicado. “Agentes de la unidad de extradiciones de la policía metropolitana han arrestado esta mañana a Julian Assange en nombre de las autoridades suecas por sospecha de violación”, declaró la policía en su comunicado.
La policía agrega que Assange está acusado por las autoridades suecas de un cargo de coerción ilegal, dos cargos de acoso sexual y un cargo de violación, todos ellos presuntamente cometidos el 20 de agosto pasado.

EEUU desclasifica documentos sobre Venezuela

En su sitio en Internet, el Departamento de Estado de EEUU publicó varios documentos desclasificados sobre Venezuela (en inglés) a los que se pueden acceder. Desde los golpes de Estado en 1992 hasta el asesinato de Danilo Anderson aparecen referidos en los mismos.

Accede desde aquí para acceder a los documentos desde el sitio del Departamento de Estado de EEUU 
Jefe del FMI: La situación de Europa es "seria"
DPA | jueves, 02 diciembre 2010 06:17 a.m.
La situación de Europa es seria, dijo el jueves el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, en la capital india.
Los dichos de Kahn aparecen a la espera de una reunión crucial del Banco Central Europeo, que está bajo presión para actuar en ayuda de la zona euro y contener una severa crisis de deuda que amenaza con afectar a Estados Unidos y Asia.
Strauss-Kahn sostuvo que el FMI sería feliz de suministrar apoyo financiero y técnico a los estados miembros si fuera necesario. Asimismo, consideró que Europa está haciéndose cargo de la situación de la manera correcta.
En cuanto a Irlanda, que el fin de semana acordó recibir un paquete de ayuda financiera del FMI y de la Unión Europea, dijo que espera que su economía se recupere rápidamente y que las decisiones adoptadas por el país isleño arreglarán los problemas de su sector bancario.
Respecto al panorama mundial, insistió en que la recuperación global es frágil e irregular, mientras que la reactivación de Estados Unidos es incierta. Comentó que existen riesgos a la baja debido a los problemas fiscales en Europa.
En todo caso, el jefe del FMI sostuvo que no cree que una recaída en la recesión sea el panorama más probable, aunque admitió que existe algo de riesgo.


Se estrecha el cerco entorno a Wikileaksa 
El sitio web de WikiLeaks permaneció fuera de servicio casi todo el día y su fundador, Julian Assange, en paradero desconocido y perseguido, mientras que la Casa Blanca anunció la creación de una comisión para evitar nuevas filtraciones.La página de WikiLeaks es objeto de ataques sistemáticos desde que el domingo comenzó la filtración de cables diplomáticos que han dejado al desnudo la política exterior estadounidense.El sitio buscó refugio en los servidores de Amazon.com tras los ataques contra su habitual servidor en Suecia, Bahnof, pero Amazon retiró hoy sus servicios por motivos todavía desconocidos.El acceso a la página se reanudó después de que WikiLeaks regresó a su proveedor sueco en medio de un visible descontento por el episodio de este miércoles. "Si Amazon está tan incómoda con la Primera Enmienda (de la Constitución de EE.UU. que defiende la libertad de prensa, expresión y religión, así como el derecho de reunión) deberían de salirse del negocio de venta de libros", afirmó WikiLeaks a través de su sitio en Twitter.
Desde Londres y en medio de la creciente presión de las autoridades suecas para que Assange rinda cuentas ante la Justicia de ese país por supuestos delitos sexuales, el portavoz de WikiLeaks, Kristin Hrafnsson, negaba que la filtración haya violado ley alguna. "Estamos haciendo esto por el bien del público (...) No creo que hayamos violado ley alguna", dijo Hrafnsson en declaraciones a medios en Londres, a lo que añadió que la transparencia es la base de cualquier democracia saludable. "Un mundo sin secretos es un mundo mejor", afirmó el ex periodista televisivo de Islandia. En Washington, mientras tanto, continúan los esfuerzos para evitar que una filtración tan embarazosa como esta se repita. Así, la Casa Blanca anunció hoy la creación de una comisión que investigará y pondrá en marcha reformas en la distribución de información clasificada.
El asesor de Seguridad Nacional Tom Donilon puso al frente de la comisión al especialista en lucha antiterrorista Russell Travers, quien sugerirá cambios necesarios para impedir sucesos similares.
El anuncio se suma al realizado ayer por el Departamento de Estado estadounidense que aumentó las restricciones de acceso a la base de datos de cables diplomáticos a través de uno de los sistemas clasificados del Gobierno. Los comentarios y reacciones de Washington al conocido en EE.UU. como "cablegate" se sumaban a los que siguen arreciando desde distintos rincones del planeta. En la capital paquistaní, el primer ministro Yusuf Razá Guilani organizó un encuentro con el embajador estadounidense Cameron Munter, luego de que algunos cables revelaran que Washington está preocupado con la posibilidad de que parte del material radiactivo usado en el arsenal nuclear del país puede ir a parar a manos de islamistas radicales. En Moscú, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, pidió a EE.UU. que no se involucre en sus asuntos internos después de que algunas notas diplomáticas estadounidenses filtradas alertaran de que la democracia rusa está en regresión. Igualmente molestó se mostró el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien desmintió hoy tener cuentas bancarias secretas en Suiza, como afirma uno de los cables estadounidenses, al tiempo que exhortó a Washington a sancionar a los autores de esos telegramas
.

  Hillary Clinton debería renunciar, dice el fundador de WikiLeaks a Time



(Foto archivo Reuters)
Hillary Clinton, dice Julian Assange, “debería renunciar”. Hablando a través de Skype desde un lugar no revelado este martes, el fundador de WikiLeaks respondía a las preguntas del editor gerente de la revista Time, Richard Stengel, acerca del vertido de cables diplomáticos que la organización de Assange desató sobre el mundo el fin de semana pasado, reseña mexico.cnn.com.
Stengel comentó que la secretaria de Estado de Estados Unidos parecía como “el chivo expiatorio” en la controversia que siguió a las filtraciones, y preguntó si Assange buscaba su despido o renuncia como resultado.
“No creo que haga mucha diferencia cualquiera de las dos”, dijo Assange. “Pero debería renunciar si puede demostrarse que fue responsable de ordenar a los diplomáticos de EU que se involucraran en actividades de espionaje en las Naciones Unidas, en violación de los convenios internacionales firmados por EU. Sí, debería renunciar por eso”.
Assange habló acerca del último bloque de documentos de WikiLeaks en una entrevista de 36 minutos con Time. Dijo que habría más: “Estamos haciendo alrededor de 80 diarios, actualmente, y eso aumentará gradualmente en lo que otros medios aliados participan”. De hecho, cada región del mundo parece que busca su turno en el molino de WikiLeaks. Los oficiales paquistaníes están casi seguros de que pronto saldrán más documento reveladores que abordan su país. Los medios rusos están ansiosos por ver si filtraciones futuras detallarán cualquier negociación detrás de bastidores acerca de la guerra entre Rusia y Georgia de agosto de 2008.
Assange dijo que los documentos se redactaron “cuidadosamente”. “Todos se revisaron y todos están redactados ya sea por nosotros o por los periódicos participantes”, dijo. Añadió que WikiLeaks “solicitó formalmente al departamento de Estado su asistencia en esto. Esa solicitud fue rechazada formalmente”.
Cuestionado acerca de qué “cálculo moral” justifica la publicación de las filtraciones, y si consideraba lo que hace es “desobediencia civil”, Assange dijo: “Para nada. Esta organización practica la obediencia civil, esto es, somos una organización que intenta hacer el mundo más civilizado y actuar contra las organizaciones abusivas que lo empujan en la dirección opuesta”.
En cuanto a si WikiLeaks rompe la ley, dijo, “En nuestros cuatro años de historia, y acerca de 100 ataques legales de varios tipos, hemos salido victoriosos de todos los asuntos”, añadió. “Es muy importante recordar que la ley no es lo que es, no es simplemente lo que la gente poderosa quiere que otros crean que es. La ley no es lo que un general dice que es. La ley no es lo que Hillary Clinton dice que es”.
¿Y cuál es la fuente de todos los cables diplomáticos? Stengel le preguntó a Assange si el analista de inteligencia del Ejército, Bradley Manning, ahora detenido en Quantico, Virginia, era la única fuente de la mega filtración.
Somos una organización que protege a las fuentes”, dijo Assange, “así que lo último que haríamos es discutir fuentes posibles. No obstante, sabemos que… el FBI, el Departamento de Estado y el Comando de Investigación Criminal del Ejército han estado dando vueltas por Boston a visitar a varias personas”. Se refirió a “personas que fueron detenidas regresando a Estados Unidos”, con relación a Manning.
Una residencia de los soldados estadounidenses en Gales, en el Reino Unido, fue “visitado, o hecho una redada, dependiendo de cómo lo quiera describir””, por el FBI.
Stengel preguntó qué seguía de WikiLeaks. “No apuntamos a blancos”, dijo Assange, “más que organizaciones que utilizan el secreto para esconder comportamiento injusto… Eso creó un blanco general”.
Una historia en la revista Forbes, que entrevistó a Assange antes de la última filtración, dijo que WikiLeaks tiene una gran corporación financiera estadounidense en la mira. Assange confirmó que así es. “Sí, los bancos están ahí. Muchas organizaciones multinacionales diferentes estarán en las próximas semanas, pero eso es una continuación de lo que hemos estado haciendo los cuatro años pasados”, desde que se fundó WikiLeaks. Agregó que el volumen de material se incrementó. “El material bancario que viene tiene 10,000 documentos en lugar de cientos, que habíamos tenido en otras ocasiones”.
Lee la entrevista completa de la revista Time

España hará un seguimiento concreto del caso de la jueza Corrupta Afiuni, QUE MIEDO

Que se creerá España queriéndose inmiscuirse en los asuntos interno de países soberano y democrático, donde ciudadana valiéndose de su investidura dan libertad a delincuentes, será que no recuerdan los miles de asesinatos y robos descarados que hicieron en América o es que ellos creen que los pueblos olvidan,  ahora se creen los dueños de la defensa de todos los corruptos en el mundo, pero nosotros haremos respetar nuestra soberanía como lo hizo nuestro libertador Simón Bolívar sacándolos de nuestro territorio y de casi toda Suramérica con su espada de la libertad, PATRIA SOCIALISTA O MUERTE SEGUIREMOS VENCIENDO
La ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez, dijo hoy que el Gobierno hará un seguimiento “concreto” de la situación de la juez María de Lourdes Afiuni ante las autoridades de Venezuela y seguirá “de cerca” el caso. Afiuni permanece encarcelada desde diciembre pasado por haber concedido la libertad condicional de manera supuestamente irregular al empresario venezolano Eligio Cedeño, quien se encontraba en detención preventiva desde 2007 acusado de estafa.En una replica al senador Iñaki Anasagasti, portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que considera a Afiuni presa política, la ministra Jiménez dijo que el Gobierno español ya se ha interesado por el caso de esta magistrada. El Gobierno, según la jefa de la diplomacia española, “no tiene inconveniente”, como le pidió Anasagasti, en hacer el esfuerzo de interesarse por este problema porque -agregó- “siempre actuamos así” y la defensa de los derechos humanos es una de las “líneas” de la política exterior española. Aunque se comprometió a seguir la situación de la juez venezolana, la ministra no aclaró si se dirigirá a la Embajada de España en Caracas para que una representación de ésta pueda visitar a María de Lourdes Afiuni en la cárcel. Anasagasti, por su parte, dijo que si Venezuela es un sistema democrático, como dice, no habrá inconveniente en que una legación extranjera pueda visitar a la magistrada, encarcelada por “deseo expreso” del presidente, Hugo Chavez, y a otros presos políticos. La sospecha de que el empresario Cedeño quedó libre mediante una “fuga organizada” se basó, entre otras cosas, en que fue sacado del tribunal el 10 de diciembre de 2009 por una puerta auxiliar y montado en una moto que lo llevó a un destino desconocido. Afiuni fue detenida el mismo día acusada por la Fiscalía General de que liberó al empresario mediante un procedimiento supuestamente irregular. El propio Chávez pidió al día siguiente que la jueza Afiuni sea condenada a la “pena máxima de 30 años”, por considerar que la jurista “es una bandida” por haber dado la libertad al acusado como parte de su presunto plan de fuga.También en relación con Venezuela y en respuesta al senador del opositor Partido Popular (PP) Dionisio García, la ministra defendió que el “respeto” debe imperar siempre en las relaciones bilaterales con otros países sin entrar a cuestionar lo que sus ciudadanos han elegido en las urnas.
El senador del PP recriminó a la ministra y al Gobierno de España la “multitud” de gestos que han hecho en apoyo de Chávez y señaló que al margen de las “simpatías personales” que pueda tener no puede permitir que el presidente venezolano “siga mancillando” a las instituciones españolas. García Carnero censuró la política española en Venezuela después de recordar que el ex diplomático venezolano ante la ONU Diego Arria declarase la víspera ante la Justicia española que además de Arturo Cubillas hay otros seis miembros de ETA deportados a Venezuela que trabajan para el Ejecutivo de Hugo Chávez. EFE


 INFOCENTRO RECIBE PREMIO DE LA UNESCO SEGUIREMOS VENCIENDO
La Fundación Infocentro de Venezuela fue distinguida el miércoles con el Premio UNESCO Rey Hamad bin Isa Al Khalifa para la Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación, informó esa organización onusiana con sede en París.
El premio, centrado este año en la instrucción básica digital con el propósito de "preparar a los educandos adultos para un aprendizaje a lo largo de toda la vida" y "para una vida laboral flexible", fue otorgado a propuesta de un jurado internacional.
La Fundación Infocentro fue seleccionada por el jurado debido a su proyecto "Alfabetización tecnológica de adultos y adultas mayores", indicó el servicio de prensa de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Esa fundación es un organismo gubernamental adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de la República Bolivariana de Venezuela, que proporciona a los adultos y otros usuarios un acceso gratuito a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), para que se capaciten para aprender a lo largo de toda la vida.
"La Fundación Infocentro ha hecho posible que más de un millón de venezolanos (...) posean ahora conocimientos tecnológicos elementales", indicó la UNESCO, que mencionó los 680 "infocentros educativos" establecidos en diversos puntos de Venezuela.
El Premio, que también fue concedido al Instituto Nacional de Educación Permanente de Adultos del Reino Unido, y que está dotado con 25.000 dólares, será entregado por la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, el 12 de enero de 2011 en la sede de la organización.
Los proyectos ganadores fueron elegidos entre 49 candidaturas presentadas por 34 países y un organismo intergubernamental asiático.  

Bradley manning Héroe o Traidor por revelar secretos Diplomáticos de EEUU de Espionaje a nivel mundial así estaría su conciencia por tremendo error cometido por el Imperio
Washington, 1 dic (EFE).- Bradley Manning, el militar acusado de ser la fuente de Wikileaks, es para unos un héroe al que hay que defender a toca costa, aunque para otros, como el ex diplomático estadounidense John Bolton, es un traidor que debería ser ejecutado.
Si las mentes de Hollywood han empezado a trabajar en una película sobre la filtración de secretos diplomáticos a Wikileaks, lo más probable es que la trama se centre en dos hackers, uno bueno y otro malo, aunque será el espectador el que tendrá que decidir quién es quién.
Un hacker es el soldado Bradley Manning, el supuesto autor del robo y filtración de centenares de miles de documentos confidenciales y secretos de Estados Unidos, que están saliendo a la luz en dosis gracias al sitio de internet Wikileaks.
El otro hacker es Adrian Lamo, quien delató a Manning a las autoridades estadounidenses después de que el militar le revelase el material que tenía en sus manos y lo que planeaba hacer con ello.
"Hillary Clinton y varios miles de diplomáticos en todo el mundo van a sufrir un ataque al corazón cuando se levanten una mañana y descubran que todo un almacén de mensajes clasificados está disponible al público", escribió Manning a Lamo cuando le contactó en mayo de este año.
El relato de la relación entre Manning y Lamo fue reproducido en junio por la revista estadounidense "Wired" que tuvo acceso a los "logs" de las comunicaciones informáticas entre los dos hackers.
Para unos, Manning es el malo de la película, quien ha puesto en riesgo la vida de miles de personas y ha proporcionado un golpe descomunal a la posición internacional de Estados Unidos, tanto con países amigos como con enemigos.
Uno de los que consideran a Manning el personaje diabólico de la trama es el antiguo embajador de Estados Unidos en la ONU, John Bolton, quien está dispuesto a asesinar con sus propias manos al soldado.
Según declaró Bolton a "National Review Online", "creo que la traición sigue estando penada con la muerte y si fuese declarado culpable, yo lo haría".
Bolton considera que la filtración de documentos (hasta ahora sólo se conocen menos de 300 de los 251.287 que están en manos de Wikileaks, es "muy dañina" porque socava la capacidad de los diplomáticos para hacer valoraciones honestas.
También el ex gobernador de Arkansas y ex aspirante presidencial Mike Huckabee considera que la persona que filtró los cables diplomáticos es un "traidor" y "debe ser ejecutado".
Paradójicamente, Manning, en sus conversaciones con Lamo, también estima que sus acciones son fruto de un sentido de honestidad.
"Si tuvieses acceso sin precedentes a redes clasificadas durante 14 horas al día, 7 días a la semana durante más de 8 meses, ¿qué harías?", preguntó Manning a Lamo.
Pero Manning parecía decidido a qué hacer tras señalar que los documentos a los que tenía acceso contenían "cosas increíbles, cosas horrorosas que deben pertenecer al dominio público y no a algún servidor almacenado en una oscura habitación en Washington".
Así que se ingenió una simple manera para extraer de la mayor superpotencia del mundo sus trapos sucios.
"Llegaba con un CD-RW (CD grabable) con música con la etiqueta de alguien como 'Lady Gaga', borraba la música y grababa un archivo comprimido en partes", explicó Manning a Lamo.
"Escuchaba y movía los labios al ritmo de la canción 'Telephone' de Lady Gaga a la vez que sacaba posiblemente la mayor filtración de datos de la historia estadounidense", añadió Manning.
Entonces Manning, de 23 años, estaba destinado en la Base Operativa Avanzada Hammer, a unos 60 kilómetros al este de Bagdad y tenía acceso a dos redes clasificadas del Gobierno estadounidense, SIPRNET (Secret Internet Protocol Router Network) y Joint Worldwide Intelligence Communications System.
Cuando Manning le dijo a finales de mayo que había transferido los documentos a Wikileaks, Lamo, un hacker que en 2004 se declaró culpable de penetrar en los sistemas de "The New York Times" y sufre el síndrome Asperger, llamó al FBI.
Esa llamada hace que para otros Lamo sea el villano de la película porque un día después, Manning fue arrestado y en junio acusado por las autoridades militares estadounidenses de incumplir el Código Militar.
Entre los que consideran a Lamo como el malo de la trama es un creciente grupo de ciudadanos estadounidenses reunidos en la llamada la Red de Apoyo a Bradley Manning y que ha solicitado su libertad.
Pero quizás, la realidad es más compleja. Por ejemplo Lamo, que fue condenado a seis meses de arresto domiciliario por sus aventuras como hacker a principios del siglo XXI, ha donado dinero a Wikileaks para mantener sus operaciones.
Sea quien sea el malo y el bueno de la película, Manning lleva 189 días encarcelado en una base militar en Virginia y se enfrenta a 52 años de prisión.
Y Estados Unidos afronta una crisis diplomática sin precedentes provocada por un joven soldado de 23 años armado con un disco de canciones de Lady Gaga.
Mientras, los medios estadounidenses han empezado a especular sobre las razones de Manning para "traicionar" a su país: un tipo tímido, con problemas de relaciones sociales, un genio de la informática que no encajaba en el Ejército por su condición homosexual. EFE

 (VIDEO) Funcionario ultraderechista canadiense dice que Julian Assange debería ser asesinado
01 de dic. 2010.-Thomas Eugene Flanagan trabaja como científico en la Universidad de Calgary (Canadá). También es asesor del primer ministro de Canadá, Stephen Harper, a quien ayudó a llegar al poder. Su última aportación, sin embargo, puede tener efectos más perversos.
En una entrevista a la CBS, Flanagan ha pedido asesinar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cuyas filtraciones han puesto en jaque las relaciones diplomáticas de Estados Unidos. “Creo que Assange debería ser asesinado”, dijo ante la incredulidad del entrevistador y de los colaboradores de la cadena de noticias norteamericana.
No se quedó ahí este estadounidense de 66 años de tendencias claramente ultraderechistas. “Creo que Obama debería usar un ‘drone’ (un avión no tripulado) o algo parecido”. El presentador de la CBS no podía creerse lo que oía. “Esto que dice es muy fuerte”, le espetó. “Bueno, estoy realmente molesto”, respondió Flanagan.
Después de asegurar que las filtraciones de WikiLeaks no ayudan a las relaciones exteriores de Estados Unidos, volvió a insistir. “No me sentiría disgustado si Assange desapareciera”.
Sin embargo, Flanagan no es el primero en apuntar hacia el fundador de WikiLeaks con odio. El pasado 29 de noviembre, la ex senadora de Alaska y ex candidata a vicepresidenta por el Partido Republicano, Sarah Palin, pidió a través de su Facebook a la Administración Obama que usara “todos los medios necesarios” para capturar a Assange. “¿Por qué no se le persigue con la misma urgencia que perseguimos a Al Qaeda y a los líderes talibanes?”, se preguntaba.
Palin ya criticó al gobierno estadounidense a través de otra red social, Twitter, donde se preguntó cómo era posible que Estados Unidos hubiera permitido la filtración de documentos a través de WikiLeaks, cuando ella había conseguido impedir que se filtrara su último libro, titulado America By Heart.
El odio hacia Assange entre la ultraderecha de Estados Unidos no sólo se queda en los políticos. Este martes podíamos ver cómo el presentador de la FOX, Bill O’Reilly, pedía la ejecución de los miembros de WikiLeaks.





Interpol emite orden de captura internacional contra Julián Assange fundador de WikiLeaks

Que sinvergüenza es Suecia como vasallo del imperio arma una tramoya para capturar a una persona que simplemente le está diciendo a EEUU que respete a los pueblos del Mundo
Interpol indicó el martes que difundió un pedido de captura internacional (“difusión roja”) contra Julian Assange, fundador del sitio WikiLeaks buscado por Suecia en el marco de una investigación por supuesta “violación y agresión sexual”.
“Hay una ‘difusión roja’ pública de parte de Suecia”, anunció un portavoz de Interpol confirmando la publicación en el sitio internet de la organización de la orden de captura contra Assange.
La organización policial internacional, con sede en Lyon (centro-este de Francia) recibió de parte de Suecia el 20 de noviembre este “pedido de captura para extradición”. Interpol emite esta “difusión roja” a sus 188 países miembros para pedir el arresto y la extradición de sospechosos.
Julian Assange apeló el martes a la Corte Suprema de Suecia para impugnar la orden de arresto emitida por la justicia sueca en su contra.
El 18 de noviembre, la justicia sueca emitió una orden de arresto en contra de Assange, ciudadano australiano de 39 años, para interrogarlo por “sospechas razonables de violación, agresión sexual y coerción”, por unos hechos sucedidos en agosto.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange
01 de dic. 2010.-El abogado del fundador de WikiLeaks había recurrido la decisión pero ésta fue confirmada en apelación. La única alternativa que quedaba era la Corte Suprema.
WikiLeaks, sitio especializado en la publicación de documentos secretos cofundado en 2006 por Assange, inició el domingo la difusión de cerca de 251.000 cables de la diplomacia estadounidense. 

Maduro dice que filtraciones demuestran conspiración permanente contra Chávez

El ministro afirmó que "este escándalo" demuestra que las denuncias del gobierno venezolano "han sido sustentadas en base a la realidad y a la verdad"

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este martes en Lima que la filtración de documentos diplomáticos de Estados Unidos, publicados en el portal Wikileaks, demuestra una "conspiración permanente" contra el presidente de su país, Hugo Chávez.

Maduro agregó que se trata de "una conspiración que abarca el mundo entero, prácticamente una persecución contra un país como Venezuela".

El ministro venezolano, que asistió en Lima a la X Reunión de cancilleres de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, afirmó que "este escándalo demuestra que nuestras denuncias han sido sustentadas en base a la realidad y a la verdad".

"Ellos (Estados Unidos) han planteado aislar a Venezuela, pero hoy Venezuela es amiga del mundo, es vista con respeto por la actitud seria en defensa de los grandes valores y principios de la independencia", acotó.

Wikileaks ha divulgado más de 250.000 documentos, algunos de ellos secretos, referidos principalmente a las comunicaciones del Departamento de Estado con más de 270 embajadas, consulados y misiones diplomáticas de EE UU en todo el mundo. En algunos de ellos se habla de "las presiones en América Latina para tratar de aislar a la Venezuela de Hugo Chávez", según informó ayer la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN). De acuerdo con los documentos filtrados por Wikileaks, un asesor del presidente francés, Nicolás Sarkozy, señala que Chávez "está loco" y está convirtiendo a su país "en otro Zimbawe", según publicó la prensa venezolana. Al respecto, Maduro dijo que ahora "se ha dado a conocer los primeros elementos que evidencian lo que de manera permanente se ha denunciado: que los órganos de los Estados Unidos actúan a nivel mundial buscando influencia, dominación y control de las decisiones políticas y económicas de todos los mandatarios del mundo". En opinión del canciller venezolano, la difusión de los documentos demuestra "cómo (las autoridades de Estados Unidos) desprecian al mundo entero, a sus aliados, a sus amigos, y de qué manera actúan en un nivel internacional, con el espionaje, para tratar de influir en las decisiones fundamentales del mundo". Por tal motivo, Maduro consideró que tiene que abrirse un debate a nivel ético sobre el respeto e igualdad entre los estados de un mundo

 EEUU abre investigación criminal por informes de WikiLeaks
Que sinvergüenza los EEUU y su presidente Obama ahora pidiendo disculpa a los países que ella ha aplicado su espionaje y violación  de su soberania.
Washington.- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Rodham Clinton, lamentó ayer, "profundamente", la filtración de documentos diplomáticos confidenciales de su país en el sitio WikiLeaks, pidió disculpas a los países involucrados y se comprometió a evitar futuras filtraciones.
En sus primeras declaraciones públicas desde la publicación el fin de semana de los cables del Departamento de Estado, Clinton dijo que WikiLeaks actuó de manera ilegal, al difundir el material. Dijo que el gobierno del presidente Barack Obama estaba "persiguiendo agresivamente" a los responsables de la filtración, comentó AP. La máxima diplomática norteamericana dijo que el Gobierno estadounidense "lamenta profundamente" la vergüenza causada por la filtración de los documentos. Dijo que las filtraciones erosionaron la confianza entre las naciones, pero agregó que estaba "segura" de que la unión de Estados Unidos y otras naciones soportarán los desafíos planteados por las revelaciones. Abren investigación. Entre tanto, el Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, informó que su departamento abrió una investigación criminal por la filtración masiva de documentos diplomáticos por parte de WikiLeaks. Holder insistió en que el Gobierno "condena" la filtración de cerca de 250.000 cables diplomáticos de embajadas y misiones estadounidenses, que "supone un riesgo para la seguridad nacional" del país, destacó EFE. Según explicó, "pone en peligro a la seguridad nacional al nivel más concreto, porque afecta a las personas que sirven como diplomáticos, a nuestros activos en materia de inteligencia". "Y lo que es más importante, dijo Holder, pone en peligro nuestra relación con importantes aliados en el mundo". El Fiscal General explicó que su departamento mantiene abierta una investigación criminal, junto con el Departamento de Defensa, para determinar las responsabilidades de la filtración.
El domingo, The New York Times (de Estados Unidos), El País (de España), Le Monde (de Francia), Die Spiegel (de Alemania) y The Guardian (Reino Unido), publicaron el contenido de 250.000 cables diplomáticos de EEUU, con información sensible que ha causado una cierta controversia a nivel internacional. Agencias

Francia se niega a confirmar críticas a Irán y Venezuela
Que sinvergüenza Francia borrego de los EEUU, que por publicar noticias de intromisión  de ella con el imperio en países libres y democráticos, llama irresponsable a la fuente que le dio la primicia
( Wikileaks), los de mascaro ante el mundoParís.- Francia se negó a confirmar supuestas críticas mordaces a Irán y Venezuela, de parte de un diplomático francés de alto rango, contenidas en documentos del Departamento de Estado de Estados Unidos filtradas por el sitio Web de denuncias WikiLeaks.
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia catalogó a WikiLeaks como "irresponsable" por revelar correspondencia diplomática estadounidense que dijo que podría "dañar la resolución de asuntos esenciales para la seguridad y estabilidad de relaciones internacionales y poner en riesgo la seguridad de personas". "No confirmamos ninguno de los puntos atribuidos a autoridades y diplomáticos franceses en estos documentos", dijo el portavoz del Ministerio del Exterior. The Guardian, uno de un grupo de diarios que tuvo acceso a los documentos, reportó que el principal asesor para asuntos internacionales del presidente Nicolas Sarkozy había dicho a un alto diplomático de Estados Unidos en septiembre del 2009, que Irán era un Estado "fascista". También se publicó el texto de un telegrama diplomático que decía que Jean-Davide Levitte había descrito al Presidente Hugo Chávez, como "loco" y dijo: "Desafortunadamente, Chávez está tomando uno de los países más ricos de América Latina y lo está transformando en otro Zimbabue". Agencias
   Unasur firma plan de respaldo a la democrácia







































Los presidentes de los países de la Unasur aprobaron el viernes un paquete de medidas para sancionar a las naciones de la región que rompan el orden democrático, en una cumbre que pasará a la historia por ser la primera sin disputas entre los miembros. Los presidentes y jefes de estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) firmaron el viernes en la capital de Guyana un "protocolo democrático" que había sido acordado en la víspera por los cancilleres. "Nosotros lo firmamos ya" dijo el presidente venezolano Hugo Chávez a periodistas a la salida de una reunión. Aclaró que el documento fue de consenso y que el único cambio realizado fue el de usar "protocolo" en lugar de "cláusula" que fue el que utilizaron los cancilleres.
La norma establece sanciones diplomáticas, políticas y comerciales contra cualquier golpe de Estado o intento de golpe de Estado, explicó el jueves el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.
Las medidas de sanción incluyen la limitación del comercio, cierre de fronteras terrestres y operaciones aéreas. La decisión es un apoyo claro a la democracia en Ecuador, que sufrió el 30 de septiembre una sublevación de policías en demanda de beneficios económicos, hecho que Quito califica como un intento de golpe de Estado que puso en peligro la democracia en el pequeño miembro de la OPEP.
La Unasur reaccionó rápidamente en apoyo a uno de sus integrantes -además de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela- y se reunió de manera extraordinaria en Buenos Aires bajo la convocatoria del entonces secretario general Néstor Kirchner para celebrar la salida airosa de Correa de la sublevación. A la Cumbre asistieron los presidentes de Argentina, Suriname, Ecuador, Guyana, Colombia, Paraguay, Brasil y Venezuela, en tanto que Perú, Bolivia, Uruguay y Chile enviaron representantes.

Atacaron el aeropuerto Yasser Arafat Israel bombardea por tierra y aire a Gaza

Foto: Archivo


Tanques y aviones israelíes bombardearon este sábado, por segundo día consecutivo, zonas residenciales, instalaciones públicas y bastiones de la resistencia y túneles subterráneos de la Franja de Gaza, luego que los ataques del viernes causaron seis heridos.

Testigos señalaron que la aviación sionista, apoyada por artillería terrestre, atacó el aeropuerto Yasser Arafat de Gaza, en desuso desde que fue destruido por bombas israelíes durante la segunda Intifada en el año 2002, provocando mucho más destrozos en sus estructuras.

La incursión de aviones no tripulados durante la madrugada en Gaza, fue la segunda de las últimas horas, pues el viernes en la tarde hubo tres ataques con balance de seis residentes palestinos heridos, incluidas dos mujeres, según fuentes médicas.