Libros Libres

Libros Libres

Libros de análisis político y pensamiento social con la autorización de sus autores para ser descargados desde Cubadebate.

Libros Libres, Jean-Guy Allard, Eva Golinger »

26 Nov 2009 | 16 Comentarios
En este libro de 193 páginas, el periodista canadiense, Jean-Guy Allard y la abogada estadounidense-venezolana, Eva Golinger, explican en cinco capítulos las tácticas de agresión de Estados Unidos en América Latina, a través de agencias de inteligencia, además de las actividades de injerencia en Bolivia, en Cuba, Honduras y Venezuela. Cubadebate les ofrece el libro íntegro en formato pdf.

Libros Libres, Bloqueo contra Cuba »

28 Oct 2009 | 4 Comentarios
En exclusiva, el libro de Andrés Zaldívar, “Bloqueo, el asedio económico más prolongado de la Historia”, con abundante información sobre la guerra económica intensa y extensa, minuciosa y cruel, ejecutada contra un país pequeño y pobre por la potencia económica y militar más formidable que jamás haya existido.

Libros Libres, Guillermo Cabrera, Historia de Cuba »

28 Oct 2009 | 12 Comentarios
Cubadebate les ofrece en exclusiva un libro imprescindible para conocer la dimensión humana de Camilo Cienfuegos, su simpatía y lealtad a Fidel. “El hombre de las mil anécdotas”, frase de Vilma Espín, dio título a este compendio de testimonios pensado y escrito para los jóvenes por uno de los más brillantes periodistas de Cuba, Guillermo Cabrera Alvarez, fundador de Cubadebate. A él también va nuestro homenaje.

Libros Libres, Golpe de Estado en Honduras »

27 Ago 2009 | 10 Comentarios
A 50 días del Golpe de Estado en Honduras, el diario digital Rebelión ha preparado este dossier donde escriben: Stella Calloni-Atilio Boron-Pascual Serrano-Lidia Fagale-Thierry Meysan-Amy Goodman-Jean Guy Allard-James Crockcroft-Adolfo Perez Esquivel-Fidel Castro Ruz-Michael Parenti-Juan Gargurevich-M.h.Lagarde-Juan Carlos Camaño-Thelma Mejía-Carlos J. Rios-Roberto Bayley-Ernesto Carmona- Andrés Sallari -Genaro Carotenuto- Michel Colom…

Especiales, Libros Libres, Pedro de la Hoz, Luis Báez »

15 Ago 2009 | 6 Comentarios
El volumen que recoge por primera vez, íntegramente, el itinerario que siguió la tropa rebelde encabezada por Fidel hasta la capital, en los primeros días de 1959, está a disposición de los lectores de Cubadebate, por cortesía de sus autores. Luis Báez y Pedro de la Hoz, los autores de “Caravana de la libertad” , han narrado el recorrido en 256 páginas bellamente que recogen el testimonio inédito de muchos de los protagonistas de este acontecimiento. El libro fue presentado en La Habana este 13 de agosto, para celebrar el 83 cumpleaños de Fidel.

2 Ago 2009 | 10 Comentarios
Cubadebate ofrece para descargar gratis el libro Documentos de la Revolución Cubana 1959. Concebido por los investigadores José Bell, Delia Luisa López y Tania Caram, y publicado por la Editorial de Ciencias Sociales (2006), va más allá de una mera compilación de los documentos que prueban las primeras acciones estatales del Gobierno Revolucionario después de instalarse en el poder tras el triunfo del 1ro de enero.

Libros Libres, Raúl Castro Ruz, Política »

12 May 2009
Incluye el discurso pronunciados por Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejo de Estado y de Ministro de la República de Cuba, en el Segundo Período de Sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento cubano), el 27 de diciembre de 2008. También, la entrevista realizada por la periodista Talía González Pérez el 31 de diciembre de 2008, y el discurso pronunciado en el acto por el 50 aniversario del Triunfo de la Revolución, el 1ro de enero de 2009.

Libros Libres, Luis Báez »

25 Abr 2009
Cuatrocientas trece anécdotas, aunque parezcan insuficientes para la talla del hombre que protagoniza estas páginas, son capaces de perfilar el carácter de nuestro líder. Sirva este libro para mostrar toda la humildad, sencillez y magnitud de quien es, para mí, faro de la humanidad y ejemplo de revolucionario en los siglos XX y XXI. Los revolucionarios mueven la historia. La historia se debe a los revolucionarios.

Reflexiones de Fidel, Libros Libres, Política »

15 Dic 2008
Reflexiones de Fidel (Tomo 9) desde el 9 de octubre al 15 de diciembre de 2008, incluye las siguientes reflexiones: La verdad en batalla y el libro de Martín Blandino (Parte I, II y III); La ley de la selva; El fantasma de la Casa Blanca; Lo insólito; La Iglesia Ortodoxa Rusa; El analfabetismo económico; La peor variante; El encuentro con Lula; Las elecciones del 4 de noviembre; El tercer huracán; La reunión de Washington; El parto de los montes; El encuentro con Hu Jintao; Stella Calloni; El G 20, el G 21 y el G 192; Transparencia total; Dimitri A. Medvedev; La gran crisis de los años 30; Navegar contra la marea; Un inmenso e inmerecido honor; La injustificable destrucción del medio ambiente.

Reflexiones de Fidel, Libros Libres, Política »

13 Nov 2008
Más de 400 horas de intenso trabajo -lo confiesa su autor- desbordan 265 páginas de revelaciones sobre los vínculos de la Revolución Cubana con los más destacados movimientos revolucionarios latinoamericanos. La guerrilla más antigua y el conflicto más largo y violento de América Latina dejan de ser una circunstancia maldita para mostrársenos, con sus antecedentes y precedentes, sus causas y consecuencias, desde la perspectiva del más experimentado combatienste e indiscutible líder revolucionario continental.

Reflexiones de Fidel, Libros Libres, Política »

4 Oct 2008
Reflexiones de Fidel (Tomo 8) desde el 22 de julio de 2008 al 4 de octubre de 2008, incluye las siguientes reflexiones: Las dos Coreas (parte I y II); La estrategia de Maquiavelo; El mensaje de Chávez; El equipo asediado; Carne de cañón para el mercado; Para el honor, medalla de oro; Lo que no se dijo sobre Cuba; El huracán; Un golpe nuclear; Asediados por los huracanes; Carta a Randy Alonso; El papel de bueno, ¿a costa de quién?; Dos veces la misma mentira; El Ike financiero; Los vicios y las virtudes; Lo verdadero y lo falso; El objetivo irrenunciable; La autocrítica de Bush; El socialismo democrático; Kangamba; Un tema para meditar y Somos y debemos ser socialistas.

Reflexiones de Fidel, Libros Libres, Política »

19 Jul 2008
Reflexiones de Fidel (Tomo 7) desde el 30 de abril al 19 de julio de 2008, incluye las siguientes reflexiones: Una prueba de fuego; Respuesta hemisférica Yanqui: La IV flota de intervención; Dos lobos hambrientos y una caperucita roja; Las ideas inmortales de Martí; La política cínica del Imperio; Prólogo para los amigos bolivianos; Carta de Fidel a periodista de Juventud Rebelde; La hormiga y el elefante; Estados Unidos, Europa y los derechos humanos; Los derechos humanos, el deporte y la paz; Salvador Allende, ejemplo que perdura; El recorrido de McCain y el destino manifiesto de la IV flota; La historia real y el desafío de los periodistas cubanos; La paz romana; El descanso; La impotencia de las potencias; El equipo olímpico de pelota; La sinceridad y el valor de ser humildes; La educación en Cuba.
Página 1 de 4 1   2   3   4   »

 

 

Los Domingos de Díaz Rangel: "Aislar a "  Chávez

Mayúsculo el escándalo mundial con la divulgación de correspondencias de centenares de diplomáticos estadounidenses repartidos por todo el mundo, que Wikileaks ha entregado a cinco importantes diarios y que estos han acordado difundir, teniendo el cuidado de no afectar la defensa de Estados Unidos. Con presiones o sin ellas, resolvieron autocensurarse. Apenas una muestra de los 250 mil cables se ha divulgado. "Gran parte de lo que hemos visto hasta ahora, más que informar, confirman", escribió Richars Haas, presidente del independiente Consejo sobre Relaciones Exteriores y ex embajador en época de George W. Bush, se lee en análisis de Jim Lobe para la agencia IPS. En efecto, poco sorprende su contenido, ni las prácticas de espionaje de las embajadas de EEUU, lo que sorprende es que en esa magnitud hubiesen trascendidos. La derecha de EEUU se apresta a promover leyes que permitan castigar a quienes divulguen ese tipo de informaciones, y hay quienes pidan asesinar al responsable. Me extrañó que el SG de la OEA, José Miguel Inzulsa, lo considere "un hecho lamentable", ¿sería porque reveló la posición del embajador de EEUU en Honduras calificando de golpe de estado el derrocamiento de Zelaya? Voy a contarles una experiencia personal que confirma los mensajes donde se plantea la política de aislar al presidente Chavez. Enterado de esa línea de Washington, en circunstancias que les explico de seguidas, en enero de 2005, cuando "Aló, Presidente" ensayaba un nuevo formato que incluía a un periodista, el ministro Andrés Izarra me invitó, y en mi turno sin mencionar a nadie le hice la pregunta correspondiente, el Presidente me respondió que "si esa fuera una estrategia para aislar a Venezuela, está derrotada porque hoy más que nunca Venezuela está incorporada a Mercosur, y ahora nació la Comunidad Suramericana de Naciones y Venezuela es un país de vanguardia en esa integración". Cuatro años después, el 26 de abril de 2009, descartado ese intento de aislamiento en la cumbre de Trinidad, escribí este comentario: "El viernes 12 de noviembre de 2004 almorzamos con dos personas amigas y el embajador de EEUU, William Browning, quien nos dijo abiertamente que la intención de su gobierno era aislar a Chavez y firmar el Tratado de Libre Comercio con todos los demás países. Me sorprendió su franqueza. Nos dijo que ya estaban seguros con México, y con la República Dominicana, y que no tenían problemas en Centroamérica; 'ahora hablamos con los países andinos, sin Venezuela y después lo haremos con los de Mercosur'. - ¿Qué le ofrecerán a Brasil?, que tiene muchas reservas por los subsidios agrícolas en Estados Unidos, -le pregunté. - Se negociarán concesiones de ambos lados, y seguro que habrá un acuerdo, entonces Chávez quedará solo, -respondió. - Tendrán que hacerle muchas concesiones, el presidente Lula ha expresado su desacuerdo con los subsidios agrícolas, y las ventajas de EEUU en tecnología. - Usted sabe como son las negociaciones, se da y se recibe. Tales planes fracasaron. El Alca fue derrotado en Mar del Plata, en una cumbre de las Américas, donde coincidieron las posiciones de Brasil, Argentina y Venezuela. No fue posible el aislamiento. Todo lo contrario. Nunca como ahora Venezuela ha tenido tan buenas relaciones y comunes objetivos integracionistas con la mayoría de los países latinoamericanos, ni un jefe de estado venezolano tuvo mejores vínculos personales con sus pares de la región ni su política exterior ha tenido tanta presencia y repercusión en el resto del mundo. Debieron pasar varios años para que Washington lo comprendiera así. (Aunque la oposición vernácula sigue desconociéndolo) Hace poco, al regresar de la Cumbre de las Américas, Hillary Clinton, la Secretaria de Estado, reconoció con absoluta franqueza que la política de aislar al presidente Chavez había fracasado. No tenía necesidad de ir a Puerto España para convencerse de ello, pero si aún tenían dudas, debieron despejarlas. La Clinton quedó sorprendida y agradada de la conversación que tuvo con Chavez, quien le expresó su buena relación con Clinton, y ella le dijo que se los transmitiría a Bill, y a los periodistas les comentó que Chávez tenía mucha simpatía personal. Por su parte, el presidente Lula le dijo a Obama que en sus relaciones con Venezuela debía olvidarse de los informes y opiniones de sus asesores, no seguirse por los medios y valorar mas el factor humano. Se podría añadir que para comprender mejor lo que han sido las relaciones con nuestros países, debe estar leyendo La venas Abiertas de América Latina". Hasta ahí mi comentario de entonces, de manera que fue rigurosamente cierto lo que dicen algunos de los papeles distribuidos por Wikileaks, que Washingtoin intentó aislar a Venezuela, y que hizo los contactos con gobiernos de otros países de la región. Lo que no dicen es que esa política fracasó. Nunca como ahora ha habido una movilización de un gobierno, en todos sus niveles, con el Presidente a la cabeza, para enfrentar la grave situación que afecta a miles de venezolanos y a buena parte del territorio nacional, como consecuencia de las incesantes lluvias. La solidaridad se ha estado manifestando en los centros de acopio y en los propios escenarios de las tragedias. Sorprende saber que todavía estén esperando Román Chalbaud y Luis Britto García, hace poco galardonado con el Premio Alba, que "se materialicen los recursos necesarios" para iniciar la filmación de la vida de Cipriano Castro. Recordarán que Chávez en un "Aló, Presidente", les pidió trabajar en esa película. Ojalá en el Psuv hubiesen leído el "Análisis político de las elecciones parlamentarias 2010", que incluye un estudio comparativo por estados y por municipios y parroquias con las de 2008 y de 2009. Entre otras cosas revela la desconexión con las bases y que "a partir de la capacidad que tengamos de mirar hacia adentro, se podrá recuperar la conexión con el pueblo". Sus autores son Reinaldo Quijada y Maritza Mendoza, de Clase Media Revolucionaria. Dos libros Clausurada la feria del Libro, y decidido como está cambiar su fecha para huir de la lluvia, comento brevemente dos hace poco recibidos. Uno muy especial, de Jesús Faría, Mi línea no cambia, es hasta la muerte, como en efecto lo fue, con dedicatoria de su viuda, mi amiga Elizabeth Tortosa, y de su hijo, el recién electo diputado, Jesús Faría. Es más que su autobiografía, es su apasionada versión de la historia del PCV desde el año 36. El otro, De Panamá a Panamá, editado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, es producto de la investigación de un equipo que coordinó Dolores Damarys Cordero, con documentación y estudios de los esfuerzos integracionistas de América Latina desde 1826 hasta 1881, cuando en la misma Panamá se convocó otro congreso que resultó fallido, tales eran los factores externos adversos. Esos intentos no culminaron ese año, en época de Cipriano Castro chocaron con fuerzas que los frustraron. Hoy han cambiado las circunstancias, terminó otra cumbre de Unasur, y 2011 debe materializarse la búsqueda de una organización que agrupe a todos los países de América, exceptuados, lógicamente, EEUU y Canadá.
La pobreza y crisis ecológica la gran amenaza al planeta
La Carta de las Naciones Unidas fue firmada por 50 países, en San Francisco el 26 de junio de 1945, con la finalidad ineludible de ponerle fin a las guerras, después de haber ocurrido dos conflictos mundiales, que ocasionaron más de 80 millones de muertes y dejaron a la mayoría de los habitantes del planeta en la miseria. Después de haber transcurrido 63 años, los países imperialistas como los Estados Unidos siguen declarando guerras sin la autorización de las Naciones Unidas, caso la guerra de Irak y Afganistán.
El próximo 10 de diciembre de 2010, se cumplirán 62 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. Este documento internacional obliga moralmente a todos los Estados del mundo a garantizarles a sus ciudadanos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Sin embargo, después de 62 años, más de 2.100 millones de seres humanos sobreviven con dos dólares diarios. La mitad del planeta no tiene energía, no tiene servicio de agua potable, ni servicio de cloacas, produciendo la muerte de aproximadamente 100 mil personas todos los días, de los cuales 30 mil son niños.
Las estadísticas mencionadas reflejan la gravedad de la situación en que vivimos, pero podría ser aún peor por el continuo aumento de los precios de los alimentos, los combustibles y la crisis financiera y económica que se produce en los Estados Unidos y se expande a todo el mundo. Paúl Krugman, premio Nobel de Economía 2008, declaró en Estocolmo, la situación de "aterradora, que veremos un mundo con tasas de interés cero, deflación, ninguna señal de recuperación y que simplemente continué así durante un período muy prolongado".
A esta situación, hay que agregarle la contaminación de los mares, ríos, lagos, humedales, a la degradación de los suelos, a la muerte de los bosques y selvas, a la desaparición del agua, y al desastre climático con el deshielo de los casquetes polares y el aumento del nivel del mar que ocasionaría la inundación de muchos países.
Para salvar la humanidad, es indispensable iniciar la Revolución Política, Económica y Social, construir un mundo multipolar donde todos los Estados contribuyan a sustituir el sistema capitalista y globalizado que ha contribuido a crear más hambre y calamidades a los seres humanos, por el sistema Socialista, donde lo importante es la calidad de vida de los seres humanos. Afortunamente, en Venezuela estamos avanzando en esa dirección que es la única vía a la salvación de la humanidad y del planeta Tierra. Angustia, temor y amenaza natural 
En Venezuela estamos viviendo horas de angustia, temor y amenaza natural por las intensas lluvias caídas en todo el territorio nacional, con su secuela de víctimas, en su mayoría pobres.
La exclusión y la desigualdad muestran su horrible rostro. Por muchas décadas, millones de venezolanos fueron arrinconados, obligados a vivir en las orillas de las quebradas, en los callejones, en los cerros, en las zonas geológicamente consideradas inestables, donde cualquier esfuerzo urbanístico puede resultar un fracaso.
En poco espacio o territorio encontramos concentración, hacinamiento, no sólo familiar sino vecinal, con grandes dificultades para la dotación de servicios en un hábitat estrangulado. A la mayoría de las construcciones allí establecidas, tan variadas en forma, tamaño y materiales resulta como un eufemismo llamarlas viviendas. Allí viven los trabajadores, la gente sin tierras, que sólo cuentan con su fuerza de trabajo y la solidaridad.
Viviendo en el cerro, en la orilla de la quebrada o del río se convirtió en víctima fácil de las fuerzas naturales de la lluvia y los deslizamientos. De los 57 mil damnificados hasta ayer, el noventa y cinco por ciento son pobres, porque el acaparamiento de las tierras urbanas lo puso fuera, los excluyó. También los excluyeron los grandes constructores y los abandonaron los gobiernos de la democracia representativa y el sistema capitalista.
Todos esos millones de venezolanos y millares de damnificados de hoy son un reto para el Gobierno revolucionario. El presidente Chávez ha asumido el problema de la vivienda como su problema, pero también lo es para todos los revolucionarios y socialistas, como lo impone el principio de la solidaridad. No sólo es bondad. No es hacer caridad, sino un deber del hombre con el hombre, del ser humano para con el otro. Entonces, los momentos que vive Venezuela son propicios para que todos vayamos de la retórica a la práctica de la solidaridad con nuestros compatriotas agredidos hoy por las temibles fuerzas de la naturaleza. No podemos pensar que a mí no me ha pasado nada, por lo tanto el mundo está bien. Superar el egoísmo, sentir la necesidad y el dolor de los otros y salir en su ayuda, es solidaridad y socialismo.
Terroristas y delincuentes refugiados en Estados Unidos


Hemos iniciado la publicación de un material que identifica a los terroristas y delincuentes refugiados en Estados Unidos y reciben protección de las autoridades de ese país. Nuestro propósito es demostrar con evidencias, cómo estos individuos no sólo tienen un pasado cargado de violaciones a los derechos humanos, sino que actualmente ejecutan acciones dictadas por la CIA contra la lucha de los pueblos latinoamericanos por sus derechos.
Ya en 1958, a raíz de la caída del dictador Pérez Jiménez, se publicaba en Tribuna Popular una sección con igual título. En nuestras manos había caído un material secreto de la Seguridad Nacional. En el mismo aparecían los nombres de los confidentes de la temida policía pérezjimenista, su currículum, fotos y otros detalles.
Incluso, elementos de la SN facilitaban datos, con el compromiso de que no se publicara su identidad. No pocos torturadores fueron ajusticiados, otros salieron al exterior y los más se escondieron.
Por supuesto, este valioso material revelaba procedimientos increíbles en la política represiva del dictador Pérez Jiménez, condecorado por el entonces presidente de los EEUU, general Eisenhower. El propio secretario de Estado, Foster Dulles, se trasladó a Caracas para colocarle la condecoración al dictador. Eran los tiempos cuando se perpetró la invasión armada estadounidense a Guatemala, con el propósito de derrocar al presidente Jacobo Arbenz, y que dio como resultado la masacre de miles de patriotas guatemaltecos.
En esos documentos se comprobaba la intervención directa de agentes de la CIA en los interrogatorios de detenidos políticos. Por ejemplo, estuvo el caso del camarada Federico Rondón, guindado del techo por los pies mientras dos estadounidenses le golpeaban con “blackjacks” (pequeños tubos de cuero comprimido) para que informara sobre su reciente visita a la Unión Soviética.
El Pueblo, reconócelo, tiene como razón fundamental desenmascarar la política demagógica del Gobierno estadounidense, que utiliza a terroristas connotados para socavar y desestabilizar las autoridades constitucionales y antiimperialista de los latinoamericanos.

Estrategia golpista, dictada por el Departamento de Estado
En el marco de la estrategia golpista, dictada por el Departamento de Estado, figura como táctica permanente el uso de la mentira, tanto nacional como internacional, para atacar al presidente Chávez.
Se sigue fielmente lo expresado por el jefe de propaganda de Hitler, Paul Joseph Goebbels, de que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. Hitler utilizó mucho esta recomendación de su jefe publicitario. Más aún, sembró el terror en sus países vecinos, anotados para invadirlos.
 Exageró su poder de fuego. Filmó sus tanques en plena acción, atacando y destruyendo todo a su paso, mientras el ruido de sus aviones atormentaba a los espectadores. Presentó a su armada como invencible y corrió el rumor de que preparaba una bomba que destruiría ciudades enteras.
Los filmes eran pasados por los cines de Francia, Checoslovaquia, Austria, Polonia, Rumania, Bulgaria, sembrando en esos pueblos la invencibilidad de la Alemania nazi.
En nuestro país, al rechazar el recién electo presidente Chávez en diciembre de 1998, la acostumbrada aspiración de la oligarquía por participar en el poder, como venía sucediendo desde que en 1830, se ganó el odio de ese sector que emprendió una feroz campaña para presentar al comandante Chávez como un dictador. Ésa fue la primera gran mentira, que cundió en la clase media permeable a ese tipo de elucubraciones.
Otra gran mentira es el propio diario El Universal, al cual le acaban de otorgar en Madrid el premio como defensor de la libertad de expresión. ¿Cuándo y cómo se perfiló ese medio en adalid de la libertad? Todo lo contrario, apoyó las dictaduras de Juan Vicente Gómez y Pérez Jiménez y los desmanes del puntofijismo contra la libre expresión.
Más todavía, bajo Pérez Jiménez, salió en El Universal una interpolación llamando al pueblo a luchar por la libertad de los presos políticos. El periódico fue recogido por la policía y sus directivos se apresuraron a acudir a Miraflores, a delatar al camarada Diego Silva, corrector de prueba del periódico, como responsable de esa publicación. Silva fue detenido y torturado.
El Universal, otra obscena mentira del imperio y de la oposición golpista.

 Justo reconocimiento al presidente Chávez
Justo reconocimiento al presidente Chávez por decretar tres meses de aguinaldo para los jubilados de la administración pública y los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.
Sobre todo hay que destacar el hecho de que los pensionados vienen cobrando el equivalente de sueldo mínimo en forma regular, solucionando aquellos casos de compatriotas adultos mayores que habían cancelado parte de lo exigido para concederles la pensión.
Durante el puntofijismo nunca se tomó en cuenta a los compatriotas que tenían el derecho de recibir una suma determinada, correspondiente a los pagos del IVSS y haber cumplido con la edad reglamentaria.
Se les pagaba irregularmente, y sumas irrisorias. Con el advenimiento del presidente Chávez, las condiciones cambiaron y los pensionados mejoraron sustancialmente su situación.
Hoy se disponen a recibir, léase bien, tres meses de aguinaldo y no dos como se les ha cancelado en años anteriores, pese a que los decretos respectivos los incluían. Nunca entendimos el porqué de esa reducción a dos meses, cuando los decretos eran muy claros: Los pensionados tanto de la administración pública como del IVSS tienen derecho a tres meses de aguinaldo.
Por otra parte, estos compatriotas demandan que se les suministre cestatiques para cubrir sus gastos en medicina, cuyos precios suben constantemente; y que se implemente un sistema para recibir sus pensiones, pues la mayoría tiene que hacer largas colas para cobrar.
De todos modos, destacamos la preocupación del presidente Chávez por atender a los venezolanos que llegan a la tercera edad, que son útiles para el desarrollo del país y no la chatarra humana como se les considera bajo el sistema capitalista.
Es el socialismo el que toma en cuenta a todos los ciudadanos, sin discriminación en cuanto a la edad, considerando su capacidad para contribuir al cambio político, social y económico que auspicia el presidente Chávez.

 El 5 de diciembre vamos a una microprueba electoral
El 5 de diciembre vamos a una microprueba electoral. Se elegirán dos gobernadores y once alcaldes. Eventos a los cuales debemos concurrir con la mayor fuerza y entusiasmo posibles, pero sobre todo con el poderoso impulso de la unidad de todas las fuerzas bolivarianas, progresistas, revolucionarias, para ganarle esos espacios a la contrarrevolución apátrida.
Las elecciones del 5 de diciembre son una gran oportunidad para reafirmar la capacidad de lucha, la voluntad de seguir adelante en medio del más duro debate que podamos tener, sobre el desempeño obtenido el pasado 26 de septiembre. Tenemos que acrisolar la unidad del PSUV, del PCV, y los otros partidos que acompañan el proceso, y también de los movimientos sociales, los diversos frentes que conforman ese inmenso universo popular revolucionario que anhela cambios profundos y sueña en la nueva sociedad socialista, bajo la conducción del comandante de la revolución bolivariana, Hugo Chávez.
En esta elección decembrina se eligen gobernadores y alcaldes en algunos lugares que representan un desafío, y unos escenarios para poner en juego el espíritu de combate de los revolucionarios.
La Gobernación de Guárico y la Alcaldía de Maracaibo son paradigmáticas. Triunfar en estos dos espacios serán los prolegómenos, los heraldos que nos anunciarán las nuevas victorias que debemos conquistar en los próximos dos años.
Esas batallas y la victoria estarán aseguradas, si llegamos a ellas con la acerada fortaleza y la inexpugnable coraza de la unidad. No puede haber fisuras ni mezquindades, porque el enemigo, aunque aparentemente disperso, múltiple, tiene factores que le producen unidad: el respaldo de los recursos, orientaciones que vienen desde el imperio, la oligarquía criolla y el odio contra el comandante Chávez y la revolución bolivariana. Jamás podemos olvidar estos dos factores a la hora de ir a la batalla, porque sería acercarnos al abismo.

 Mercales está dirigido a disminuir la inflación
Como muy bien lo ha anotado el presidente Chávez, el funcionamiento de los mercales está dirigido a disminuir la inflación, mejorando el poder adquisitivo de los consumidores.
Su extensión debe ser lo más amplia posible, cubriendo no sólo sectores de los barrios, sino también a las urbanizaciones de clase media, tomando en cuenta que estos sectores son golpeados duramente por el incremento de los precios.
Una familia de clase media, impregnada de prejuicios, se ubica generalmente en posiciones que no puede atenderlas, cubriéndose de deudas. Por ejemplo, paga una suma fuerte por mantener a sus hijos en colegios y universidades privadas y cuya  sola inscripción pasa a cifras millonarias.
Agreguemos, lo que debe pagar en clínicas y medios privados cuando tiene la mala suerte que alguien de la famita se enferma. Y no hablemos de la necesidad de una intervención quirúrgica, si no está asegurado.  No son pocos, quienes se han visto obligados a hipotecar y hasta vender sus apartamentos para poder cancelar el costo de una operación.
Por supuesto que los medios oligarcas aprovechan esta situación para responsabilizar a Chávez, no a los especuladores y acaparadores. Como lo estamos viendo ahora que defienden a los grandes dueños de edificios presentándolos como víctimas de ¡expropiaciones!
Ciegos de odio embisten contra el presidente Chávez, cuando la responsabilidad lo es del propio funcionamiento del sistema social impuesto por la oligarquía y el imperio. Adquieran conciencia y ubíquense al lado del pueblo. Es allí donde deben estar, haciendo patria grande y soberana.

Federación de Consejos Comunales
El poder en manos del pueblo, esos son los consejos comunales, que agrupan a los vecinos de una comunidad para ejercer la contraloría social y demandar las reivindicaciones inmediatas.
Ya lo señaló el presidente Chávez al llamar a que se integren los consejos comunales en comunas que formen una Federación de Consejos Comunales, y a escala nacional la Confederación de Consejos Comunales.
Entre los objetivos de estos organismos se hallan mejorar las condiciones de vida de sus integrantes e incorporarlos a la lucha por la construcción del socialismo, por cuanto no se trata de plantear sólo la cuestión económica, sino que entre sus tareas está la capacitación política de sus miembros, así como su formación económica, ambiental y de defensa popular.
Debemos señalar que ha sido todo un éxito haberles entregado a los consejos comunales la marcha de empresas nacionalizadas, como el caso de la de lácteos en Portuguesa, la industria del chocolote, del plátano y de la harina de maíz.
Como lo define la ley y lo señala el compatriota Manuel Isidro Sandoval, "la organización comunitaria es un proceso social mediante el cual los miembros de un organismo, por medio del trabajo colectivo, se identifican paulatinamente, valoran sus posibilidades, se percatan de que el esfuerzo compartido es medio apropiado para satisfacer sus necesidades, y toman conciencia de que pertenecen a un grupo. Son formas de participación que existen o pueden existir en las comunidades y que agrupan un conjunto de ciudadanos y ciudadanas en clasificación de la organización comunitaria".
Esa organización comunitaria que agrupa a los vecinos, tiene en sus manos el ejercicio por el pueblo del poder. Sobre todo la aplicación del socialismo en sus ejecutorias. Barrer con el capitalismo, con la explotación del hombre por el hombre, tomar conciencia de que lo primario es el bien colectivo por encima del personal, de lo que se trata es de obtener utilidades no en beneficio de una elite egoísta y oligarca, sino de todo el pueblo.
De allí nuestro propósito de apoyar la formación de consejos comunales como expresión de la voluntad de pueblo en conjunción con el gobierno del presidente Chávez.

 “Trabajadores de Polar acusaron a Chávez ante la Fiscalía”

“El Gobierno ha ignorado 300 planes para barrios”, “Trabajadores de Polar acusaron a Chávez ante la Fiscalía”, “Venezuela es el tercer país del mundo con más homicidios”, “Alerta que le expropiaron el derecho de la defensa”, “Asamblea de la SIP debatirá más amenazas a la prensa” (por supuesto, en Venezuela), “Familias reclaman lentitud en las obras de petrocasas”, “Plan socialista crea más tributos”, “Venezuela presenta el peor clima de negocios de la región”, “Se retrasa la construcción de nuevos desarrollos”, “Gremios se unen en defensa de la propiedad privada”.
Esta ensalada de improperios apareció en las páginas del primer cuerpo de El Universal el pasado viernes 5 de noviembre, pero pudo haber sido cualquier día, pues esa es la política editorial del periódico, como de los otros medios oligarcas. Diariamente mentir, calumniar. Torcer la verdad. Inventar y, sobre todo, envenenar a la opinión pública contra Chávez y el proceso, pues es la tarea fijada por el imperio y sus lacayos, crear el ambiente que llegue al derrocamiento del Gobierno, que proclama como su principal objetivo aplicar el socialismo en nuestro país.
Al lado de toda esa porquería contra Venezuela y el presidente Chávez, un aviso de más de media página con costo de varios millones de bolívares, nada más ni nada menos que del Banco Central de Venezuela. Y así es FOGADE. Y otros. ¿Qué les parece? Eso es como si nos asaltaran y le facilitáramos las armas al maleante para que nos dé muerte.
O sea, que del erario público se dispone un dinero para sufragar a quienes recurren a las peores infamias para atacar el presidente Chávez, para manipular a la opinión pública, para inyectarle odio y desestabilizar al país.
¿Hasta cuándo vamos a ser pendejos?

 Nacionalizar aquellas empresas que violan las leyes nacionales

Una de las acciones más positivas para los intereses nacionales es la adoptada por el presidente Chávez de nacionalizar aquellas empresas que violan las leyes nacionales, explotan los recursos del país en forma indiscriminada y contaminan el medio ambiente, deteriorándolo en perjuicio de las comunidades.
Durante el puntofijismo esas transnacionales que operan en el país se acostumbraron a violar las normas legales, evadiendo los impuestos, explotando a sus trabajadores y sobornando descaradamente a funcionarios corruptos.
Llegaron hasta el extremo de incursionar en la política nacional, destinando altas sumas de dinero para sufragar campañas electorales de candidatos que les garantizaban la libre actividad en sus operaciones, siempre en detrimento de los intereses nacionales.
Pero ahora esa situación ha variado. En resguardo de la integridad y soberanía nacionales, se emprenden acciones para controlar las actividades de esas empresas; y aquellas que violan descaradamente las normas legales han sido expropiadas o van en camino de serlo, como por ejemplo la Owens Illinois, que llegó a monopolizar la producción de envases de vidrio en el país, contaminando el ambiente en perjuicio de la población de Trujillo, donde ha venido operando.
Lo que llama la atención es que a través de la manipulación de las informaciones, al parecer parte del personal obrero de esa empresa ha expresado su desacuerdo con la medida de expropiación. Tal hecho revela algo muy grave, que sectores obreros no tienen conciencia de clase.
Lamentablemente tal hecho se observa también en otros planos de nuestra sociedad. Citemos el caso de la publicidad. En tanto las empresas oligarcas están claras en la necesidad que tienen de sostener financieramente a sus medios, aun cuando su circulación sea escasa, hay funcionarios que se niegan a suministrarles avisos a los medios que apoyan el proceso revolucionario.
Desarrollar conciencia de clase en los trabajadores de Venezuela es una de nuestras principales tareas. Un trabajador tiene que darse cuenta de que sus intereses no son los mismos de sus patronos. Que mientras él trabaja, ganando un salario bajo, los empresarios se enriquecen mediante la plusvalía que produce su labor.
Así que cualquier medida de expropiación favorece los intereses de los trabajadores, por cuanto estos pueden ejercer la dirección de esa empresa, en mejores condiciones y con un mayor conocimiento de sus actividades.
La clase obrera debe ser la vanguardia del proceso revolucionario bolivariano, en tanto es la que va adquiriendo conciencia de su propia fuerza política y de su papel protagónico en la lucha por un mundo sin explotados ni explotadores. Por ello no puede estar al lado de los patronos, sino aquí, al lado de cambio histórico que propone el presidente Chávez.

 Un descalabro para la estrategia de Washington
Independientemente de los convenios en diferentes áreas que suscribirán los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, José Manuel Santos, la reunión en sí constituye un descalabro para la estrategia de Washington de confrontar los países suramericanos. Aquella fórmula política maquiavélica de "divide y reinarás", la venía aplicando al caletre el imperio.
El conocido bajo el despreciativo mote de "patio trasero de los Estados Unidos", ha dejado de serlo al adoptar las naciones suramericanas una enérgica posición frente al imperio, reviviendo las gloriosas jornadas de hace 200 años en su lucha por liberarse de la coyunda hispánica.
La victoria en las elecciones del domingo pasado de la nueva presidenta de Brasil, la izquierdista Dilma Rousseff, y la entrevista de Chávez y Santos han causado escozor en el Departamento de Estado y la CIA. Le es difícil aceptar a la clase dirigente política estadounidense que una nueva correlación de fuerzas sacude a América Latina.
Y de esa nueva correlación son, entre otras, ALBA y UNASUR. Los intentos por derrocar a Chávez en Venezuela, Correa en Ecuador, conspiraciones en Bolivia y Paraguay han fracasado. Sólo en Honduras tuvo éxito el imperio al derrocar al presidente Zelaya, pero allí está el pueblo hondureño luchando por rescatar su soberanía.
Volviendo al encuentro en Caracas de los jefes de Estado de Venezuela y Colombia, debemos insistir en que ése es el camino correcto para superar los diferendos que puedan existir entre los dos países. Sobre todo hay que tomar en cuenta el desarrollo impetuoso de las relaciones comerciales colombo-venezolanas. Se estima que aproximadamente cinco millones de personas de ambos países están involucradas en esas transacciones comerciales. El comercio entre las dos naciones es de un poco más de ocho mil millones de dólares anuales, favorable a Colombia.
Como lo dijo el presidente Chávez en el Panteón Nacional, "los restos de Bolívar siguen siendo una llama, un desafío a la profunda hermandad entre colombianos y venezolanos, respetando las diferencias; lo que sí debe importar es nuestro desafío, porque sólo unidos podemos llevar adelante la Patria Grande, presidente Santos". Quien, por su parte coincidió con Chávez, al declarar que "éste es un proceso en que debemos trabajar, como usted decía presidente Chávez, como hermanos. Luchamos juntos hace doscientos años, y hemos tenido deferencias, sí, pero nuestros destinos son los mismos".
Cómo les duelen al Departamento de Estado y a los medios oligarcas estas palabras. Les arde este proceso unificador. Su objetivo en que Venezuela y Colombia, Ecuador y Perú, Chile y Perú, Uruguay y Argentina, Brasil y sus vecinos, se enfrenten, peleen, profundicen sus diferencias. Ésa es su estrategia, que está siendo rechazada.
Una vez más el imperio es derrotado en Brasil y en el encuentro Chávez-Santos. Como afirmaban nuestros abuelos, "a llorar al valle".

 Problema del conflicto social
En Últimas Noticias del pasado 31/10/2010, el psicólogo social de la UCV, Leoncio Barrios, plantea el problema del conflicto social, un tema indispensable en el debate que hoy se libra en Venezuela. La psicología social está llamada a dar su aporte en esa discusión sin eludir aspectos a menudo velados por prejuicios e intereses de diversa índole. Por lo demás, la materia se presta a un "psicologismo" que no toma en cuenta todas las fases de algo tan endemoniadamente complejo. En definitiva, la política está envuelta y de allí surgirán las soluciones.
La sociedad de clases es, por definición, una sociedad de conflictos que envuelven todo el orbe, la naturaleza no escapa a sus efectos. Clases sociales minoritarias que detentan todos los privilegios a expensas de las demás clases que son la inmensa mayoría; países que monopolizan la ciencia y la tecnología como instrumentos para saquear el resto de las naciones; un ínfimo grupo de personas dueñas de casi toda la riqueza mundial y el hambre, la sed, la carencia de viviendas, las enfermedades y la muerte para miles de millones, he allí la raíz del conflicto social y su secuela de guerras, invasiones, corrupción, inseguridad personal, desempleo, cárceles y torturas.
La actual crisis estructural del capital confirma, en todo su horror, la irracionalidad del orden social vigente. La Revolución Social no tiene otra justificación que los valores milenarios de la civilización (verdad, justicia, libertad, igualdad y solidaridad) contra la barbarie imperante.
En Venezuela, confrontamos el hecho de que la clase social fundamental para adelantar el cambio, la clase obrera, se encuentra atomizada y todo cuanto constituye el edificio social que sobre ella se levanta carece de la solidez de una base sólida. El profesor Barrios no advierte este fenómeno y, lo que es peor, no lo advierten muchos que se dicen revolucionarios y persisten en el paralelismo sindical. De esa manera no se toca fondo, no se aterriza, pese a que el presidente Chávez, en diversas oportunidades, ha llamado a la unidad obrera, porque, como jefe político, actúa de acuerdo a la correlación de fuerzas y tiene que percibir la ausencia de la fuerza proletaria organizada.
Un ejemplo de que la atomización origina la falta de conciencia de clase es la acción de un grupo de trabajadores y trabajadoras de VEA, el único diario que en estos años ha sido vocero de la Revolución, sin los recursos económicos y la publicidad de los diarios de la contrarrevolución. La clase obrera tiene que ser la más interesada en mantener un órgano que lucha por su liberación y la de todo el pueblo.

Los grandes delitos de Agroisleña
La recién expropiada Agroisleña, oligopolio característico de toda sociedad capitalista, no estaba cometiendo solamente fechorías de índole financiera y especulativa sino que además, ha estado atentando contra la salud del venezolano. Nuestro Presidente es un líder preocupado y ocupado por el problema ecológico y sanitario. Toda actividad comercial que atente contra el ambiente está bajo lupa y es intervenida para resguardar el bienestar del soberano. Esto es un camino cierto al socialismo nuestro. Sin salud no hay pueblo, no hay vida, no hay esperanzas.
Agroisleña ha venido cometiendo serios delitos contra la salud humana y animal. Sus productos contienen recetas venenosas que provienen de las mafias del agronegocio como la Monsanto, Agroevo, Siygenta y otras trasnacionales perversas. Para esa gente el ser humano y lo que le rodea es solamente una mercancía, nada más, no tienen escrúpulos ni ética que los enmarque en el respeto a la vida y al ambiente. En la ciudad de Bhopal, India, ocurrieron derrames mortales de insecticidas que llegaron a la población el 2 de diciembre de 1984. Miles murieron y cientos de miles aún padecen graves consecuencias que deforman sus cuerpos y los condenan a la miseria de vivir. Monsanto y sus afines provienen de la empresa responsable de ese genocidio (la Unión Carbide) que luego fue mutando accionariamente hasta llegar a la trasnacional antes mencionada.
Agroisleña distribuía, entre otros venenos, el producto ACARIN, un organoclorado que ellos califican como "ligeramente tóxico". Esos clorados ya fueron investigados hace más de 30 años por la organización Greenpeace y se comprobó su relación con malformaciones congénitas, cáncer, daños cerebrales y al sistema neurológico en general, además de atacar las funciones renales. Otros productos mortales a la salud que esa gente distribuía:
1).- GRAMOCIL. Agroquímico calificado por ellos como "altamente tóxico". 2).-BASAMID. Desinfectante de suelo. "Es tóxico para cualquier planta. Tomar precauciones para que el producto no sea arrastrado por el agua a cultivos colindantes". Y me pregunto: ¿Qué pasa con los cultivos en colinas cuando cae la lluvia y arrastra esos tóxicos? 3).- FASTENX45. "Coadyuvante. Se dispersa en agua PERO no es soluble en ella". ¿Y qué pasa cuando esas partículas llegan al agua que va a los ríos y sistemas potables? Este envenenamiento causa enfermedades que nuestra ciencia médica desconoce en detalle. 4.- CARBODAN. "Insecticida agrícola, ALTAMENTE TÓXICO. Al aplicarlo es absorbido por las raíces y se incorpora al suelo". Sin comentarios.
¿Y qué decir del glifosato, disfrazado como Round-Up, que no se degrada cuando es depositado en la tierra? ¿En cuáles productos que vendía ese oligopolio al campesinado se encuentra ese veneno letal que tanto daño ha causado en el mundo africano y americano, desde México a la Patagonia?
El Gobierno debe examinar cuidadosamente todos los productos que esa gente inescrupulosa distribuía en el territorio nacional porque nuestra salud está seriamente amenazada desde hace varias décadas y ya es hora de tomar acciones contundentes como parte de la política sanitaria y ambiental que pregonamos. ¿Cuántas muertes y malformaciones en niños tiene en su conciencia Agroisleña?

Ernesto "Che" Guevara, ya no eres un QUIJOTE en América Latina.
Una vez más y hasta la eternidad, los pueblos del mundo y sus organizaciones sociales siempre solidarias con las causas nobles, se unen para rendirle honor y gloria al revolucionario inmortal que en las sierras de Bolivia jugó su última apuesta por la liberación de los oprimidos, cayó bajos las balas del imperialismo; y aquel soldadito que recibió la orden para ejecutarlo, también yace muerto en esas sierras. Como todos los asesinatos que comete el imperio, ellos lo planifican y los lacayos lo ejecutan.
El "Che" fue enemigo mortal del capitalismo e imperialismo, él soñó con un mundo de justicia y libertad, donde el hombre trabajador se sintiera un sujeto, no un objeto víctima de la explotación del hombre por el hombre.
El "Che", precursor de la construcción del Hombre Nuevo, fruto de la concientización colectiva y revolucionaria, dejó su legado para ejercerlo como principio activo de todo esfuerzo creador y la solidaridad en todas sus expresiones. Los ejemplos los estamos viviendo actualmente y desde este proceso venezolano, ahí están las misiones en todas áreas sociales de un pueblo que estuvo invisibilizado desde tiempos ancestrales. El intercambio formativo de nuestros jóvenes en Latinoamérica y los efectos curativos en materia de salud de los pacientes de todo el hemisferio, y más allá.
Por nuestro lado la solidaridad que practicamos con los pueblos de Sur, Centroamérica y el Caribe que pasa por el suministro de petróleo y de bienes manufacturados; pero la solidaridad no es sólo un intercambio material y de servicios, fundamentalmente es el ejercicio constante y permanente en integrar nuestras experiencias espirituales para coincidir en el supremo punto de alcance de la conciencia revolucionaria de todos los pueblos; ésta era la lucha del "Che". Hoy, él está presente en cada una de estas conquistas.
Hoy, a 43 años, los pueblos comprometidos con este ideal se han multiplicado y se despierta la esperanza en otros pueblos que visualizan a través de que UNIDOS SEREMOS INVENCIBLES, para construir LA PATRIA GRANDE que soñara nuestro LIBERTADOR y que JOSÉ MARTÍ prosiguiera en pensamiento y acción.
Aún nos falta por hacer en materia de solidaridad, pero creemos sin temor a equivocarnos que hemos encontrado la brecha que nuestros antecesores nos señalaron...
Ernesto "Che" Guevara, ya no eres un QUIJOTE en América Latina... y tu máxima: CONCIENCIA, EDUCACIÓN Y FUSIL PARA VENCER... SI FUERE NECESARIO.
Mi comandante "Che"
Hasta la victoria siempre

 Fortalecer las políticas imperiales del hegemón
Nada de lo que haga Estados Unidos es inocente ni fortuito. Desde hace centurias, todo el engranaje del aparato de gobierno responde a un solo fin: fortalecer las políticas imperiales del hegemón. Todos los resortes humanos, el funcionariado disperso en los más recónditos puntos geográficos del planeta, utilizan la poderosa plataforma tecnológica con que cuentan para espiar y controlar naciones y pueblos. ¿Desarrollados, subdesarrollados? A su propio pueblo lo tienen siempre bajo la mira.
Estos mecanismos de control y vigilancia, burdos o sofisticados, son de vieja data. Decir Estados Unidos, es decir el Pentágono, la CIA, el Departamento de Estado, los halcones, la poderosa estructura industrial-militar. Barack Obama es prisionero por ello de su propia circunstancia y no pudo, ni podrá, impulsar los cambios y medidas que había propuesto a su electorado. ¿Quién controla a quién?
Por ello se ubican en el tiempo múltiples experimentos genocidas que han practicado a centenares de inocentes como los haitianos y guatemaltecos y a la población negra de ese país. Ese gobierno se ufana en desclasificar documentos que permiten a distancia de las atrocidades que cometen, ¡constatar que sí las han cometido! ¿Documentos clasificados o desclasificados? ¿Cuál es la real diferencia?
Revuelo mundial ha causado la colocación en el sitio de Internet WikiLeaks de 250 mil documentos (algunos datan de 2005), de carácter diplomático, tramitados por diferentes embajadas de Estados Unidos en el mundo. Julian Assange es el responsable de haber puesto "la política exterior de los Estados Unidos al desnudo". Previo a eso, estos materiales pasaron a manos de The Guardian, The New York Times, Der Spiegel, El País y Le Monde.
El espionaje no discriminó en investiduras: Putin, Sarkozy, Berlusconi, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; Ahmadineyad (no podía faltar), Cristina Fernández. Hay mil documentos sobre Venezuela. Al presidente Chávez lo tildan de "loco y de querer convertir a uno de los países más ricos de América Latina en un Zimbawe". Los documentos recomiendan "aislar a Chávez". Ya el "asesino confeso", dijo: "take on Chávez". ¿Aislar u ocuparse de Chávez? El mensaje del imperio está clarito.
Periodista / Prof. universitaria