martes, 21 de junio de 2011

En El Rodeo tienen armas de guerra .50 "El Yoifre" y "el Oriente" tienen ametralladora .50. El arma de guerra es capaz de destruir un tanque
























En El Rodeo tienen armas de guerra .50

 
  
2.150 privados de libertad quedan aún en las instalaciones de Rodeo I y II, según cálculos del Ministerio de Interiores y Justicia (MIJ), obtenidos de manera extraoficial.
Este domingo fueron trasladados, a cuatro penales del país, 2.500 presos correspondientes a Rodeo I. En esa cárcel quedan todavía mil reclusos y mil 500 en Rodeo II, donde se mantienen atrincherados los pranes Yorvis Valentín López Cortez ("el Oriente") y Yoifre Francisco Ruiz Estanga ("el Yoifre").
"El Yoifre" y "el Oriente" mantienen el terror dentro de Rodeo II, impidiendo que salgan de sus celdas los otros 1.500 internos. Incluso el MIJ maneja la cifra de cuatro presos que han muerto a manos de esos dos sujetos. "Existe una minoría que está controlando a la mayoría que quiere avanzar hacia la paz", ha dicho la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, al describir esa situación en el penal mirandino.
Esos pranes tienen en su poder un arsenal que incluye una ametralladora .50 (equipo portátil con trípode, capaz de destruir un tanque, según expertos), R-15, AK 47, rifles y pistolas 9 mm, según información proporcionada por una fuente del MIJ.
Hasta ahora, la única petición que las autoridades han escuchado de estos pranes es el retiro de la Guardia Nacional (GN), "porque con nuestras armas mantenemos la paz de este penal". Alrededor de 20 conversaciones telefónicas han sostenido esos pranes con el ministro de Interiores, Tareck El Aissami, según lo ha informado él mismo.
"Tenemos municiones para resistir y no nos dejaremos requisar; preferimos morir antes de ser trasladados. Queremos ser reconocidos internacionalmente", le han dicho los pranes a El Aissami, de acuerdo con una versión no oficial.
Ayer, la Defensora del Pueblo insistió en hacerles un llamado a los pranes de Rodeo II para que depongan sus armas.
Ayer por la tarde, tras una protesta de familiares de reclusos, se celebró una reunión en Miraflores con autoridades del MIJ para evaluar la situación carcelaria en general y tomar decisiones, dijo una fuente.
Eligio Rojas - erojas@cadena-capriles.com | ÚN