martes, 30 de noviembre de 2010

Creada comisión presidencial para atender emergencia por lluvias

Caracas.- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, firmó este lunes un decreto a través del cual se instaló una comisión cívico-militar para atender la emergencia que las lluvias han ocasionado en el país.
“Firmo este decreto creando la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia en todo el territorio nacional. Se trata de una comisión presidencial integrada por los vicepresidentes del Gobierno, el Alto Mando Militar y las instituciones correspondientes”, explicó el Jefe de Estado venezolano, durante un consejo de ministros.
Indicó que la comisión funcionará en el Ministerio de Defensa y será presidida por el titular de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, al tiempo que será supervisada por el vicepresidente Elías Jaua.
En este sentido, refirió que la nueva organización estará integrada por cuatro subcomisiones, las cuales son: Atención de los Refugiados, Traslado a Viviendas Definitivas, Infraestructura y Evacuación.
La subcomisión de Atención a los Refugiados será coordinada por la vicepresidenta para el Área Social y ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias.
Traslado a Viviendas Definitivas será dirigida por los ministros del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, y de Vivienda, Ricardo Menéndez y Ricardo Molina, respectivamente.
El área de Infraestructura estará bajo el mando del ministro de Transporte y Comunicaciones Francisco Garcés.
Mientras que la subcomisión de Evacuación estará presidida por el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Mayor General Luis Alfredo Motta Domínguez y el director de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo.
En este orden, el Presidente Chávez destacó que las lluvias afectaron a mil 108 familias en todo el país.
Ante la situación pidió al pueblo venezolano “voluntad para vivir y fuerza”, al tiempo que reiteró que el Gobierno bolivariano está desplegado en el territorio nacional para ayudar a todos los damnificados.
“Estamos en batalla, pido apoyo al país decente, patriota, que al igual que nuestro gobierno está desplegado”, afirmó.

Emergencia en Falcón
Entre tanto, el Presidente Chávez firmó el decreto de estado de emergencia en el estado Falcón, por un período de 90 días prorrogables, como consecuencia de las lluvias que han afectado a 23 de municipios de esta entidad.
Indicó que en Falcón hay 24.190 personas afectadas y se registran daños en 4.186 viviendas, en 23 de los 25 municipios de la entidad.
Para atender la contingencia causada por las lluvias en el estado Falcón, el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, autorizó la transferencia de 20 millones de bolívares a la Gobernación de ese estado.
Los recursos provienen del Fondo Independencia forman parte de las medidas que, junto al Decreto de Emergencia en el estado Falcón, ha tomado el Gobierno Nacional.
El Presidente manifestó que los órganos del Estado están desplegados para atender todas las emergencias que se han suscitado a causa de las continuas lluvias caídas en el país.
Construcción de viviendas
Por su parte, el Mandatario Nacional indicó que el Gobierno revolucionario no tiene intenciones de acabar con la empresa privada, sino que, por el contrario, está dispuesto a trabajar de la mano con éstas para satisfacer las necesidades del pueblo e impulsar el desarrollo del país.
Así lo informó el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, quien indicó que el trabajo conjunto con sectores particulares es totalmente posible, y en especial si es para la construcción de viviendas, siempre y cuando se haga “sin chantaje, sin estafa, en el marco de la Constitución y las leyes”.
En este particular, indicó que algunas inmobiliarias privadas han ofertado al Ejecutivo viviendas a “precios razonables” en estados como Trujillo, Mérida, Miranda, Carabobo y Zulia.

Imperio al desnudo
Entre tanto, el Presidente Chávez calificó de “imperio al desnudo” a Estados Unidos, luego que el portal web “Wikileaks” revelara una serie de investigaciones que el Departamento de Estado, de esa nación, ordenara realizar sobre países aliados.
“Se les cayó la máscara. Se refieren de manera insólita a sus aliados. Desde aquí nuestra solidaridad con la presidenta argentina (Cristina Kirchner) porque el Departamento de Estado, bajo la figura de la secretaria de Estado (Hillary Clinton), mandó a estudiar su estado mental. Alguien tendría que estudiar el equilibrio mental de la señora Clinton”, apuntó Chávez.
El Primer Mandatario Nacional manifestó que “ella (Clinton) se siente superior a Barack Obama. Ella como es blanca, se siente superior al negro”, subrayó, desde el Palacio de Miraflores, donde se lleva a cabo un consejo de ministros.
A la vez que dijo que “alguien debería renunciar. No digo que el presidente Obama, pero debería caer toda esa estructura, por lo menos por vergüenza”.
Por otra parte, afirmó que una de las cosas que está demostrada es el inmenso esfuerzo de Estados Unidos para tratar de aislar internacionalmente a la revolución bolivariana y a él. AVN