martes, 30 de noviembre de 2010

EEUU abre investigación criminal por informes de WikiLeaks

EEUU abre investigación criminal por informes de WikiLeaks
Que sinvergüenza los EEUU y su presidente Obama ahora pidiendo disculpa a los países que ella ha aplicado su espionaje y violación  de su soberania.
Washington.- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Rodham Clinton, lamentó ayer, "profundamente", la filtración de documentos diplomáticos confidenciales de su país en el sitio WikiLeaks, pidió disculpas a los países involucrados y se comprometió a evitar futuras filtraciones.
En sus primeras declaraciones públicas desde la publicación el fin de semana de los cables del Departamento de Estado, Clinton dijo que WikiLeaks actuó de manera ilegal, al difundir el material. Dijo que el gobierno del presidente Barack Obama estaba "persiguiendo agresivamente" a los responsables de la filtración, comentó AP. La máxima diplomática norteamericana dijo que el Gobierno estadounidense "lamenta profundamente" la vergüenza causada por la filtración de los documentos. Dijo que las filtraciones erosionaron la confianza entre las naciones, pero agregó que estaba "segura" de que la unión de Estados Unidos y otras naciones soportarán los desafíos planteados por las revelaciones. Abren investigación. Entre tanto, el Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, informó que su departamento abrió una investigación criminal por la filtración masiva de documentos diplomáticos por parte de WikiLeaks. Holder insistió en que el Gobierno "condena" la filtración de cerca de 250.000 cables diplomáticos de embajadas y misiones estadounidenses, que "supone un riesgo para la seguridad nacional" del país, destacó EFE. Según explicó, "pone en peligro a la seguridad nacional al nivel más concreto, porque afecta a las personas que sirven como diplomáticos, a nuestros activos en materia de inteligencia". "Y lo que es más importante, dijo Holder, pone en peligro nuestra relación con importantes aliados en el mundo". El Fiscal General explicó que su departamento mantiene abierta una investigación criminal, junto con el Departamento de Defensa, para determinar las responsabilidades de la filtración.
El domingo, The New York Times (de Estados Unidos), El País (de España), Le Monde (de Francia), Die Spiegel (de Alemania) y The Guardian (Reino Unido), publicaron el contenido de 250.000 cables diplomáticos de EEUU, con información sensible que ha causado una cierta controversia a nivel internacional. Agencias