miércoles, 5 de enero de 2011

Hoy se instala la nueva Asamblea Nacional, ROJA ROJITA SOMOS MAYORIAS

Por tratarse de la instalación de la AN para un nuevo período constitucional, el director de debate será el diputado de mayor edad, en este caso Fernando Soto Rojas, quien elegirá a un parlamentario para que se desempeñe como secretario accidental, y también designará una comisión preparatoria para examinar las credenciales. Cumplido este trámite se procederá a la elección de la junta directiva.
Para ello, un parlamentario propondrá los nombres para ocupar la presidencia y las vicepresidencias. El Psuv ya ha anunció que su fórmula es Soto Rojas, Aristóbulo Istúriz y Blanca Eekhout. Terna que seguramente ganará dado que el Psuv cuenta con la mayoría.
La MUD no quiso revelar si presentará una terna.
Una vez nombrada la directiva se procede a la elección del secretario y subsecretario.
Antes de la reforma del Reglamento, la directiva designaba comisiones para que notificaran a los distintos poderes públicos el comienzo del primer período de sesiones ordinarias, ahora esa responsabilidad es competencia exclusiva de la autoridades de la AN.
Se conoció que sólo tendrán acceso al Palacio Legislativo los diputados principales.
Actividades. El Psuv ratificó ayer que hará una movilización popular que partirá, aproximadamente a las 10 am, de la Plaza Sucre de Catia hasta la Plaza O'Leary. A ese lugar acudirán los diputados, una vez finalizada la sesión de instalación, para notificar el inicio del primer período de sesiones al poder popular.
Por su parte, la MUD tiene prevista una concentración entre las esquinas de Coliseo y El Chorro en apoyo a sus diputados. A esta acudirán los senadores colombianos Juan Mario Laserna y Juan Manuel Galán, y el político de ese país, Juan Fernando Cristo.
Habrá piquetes de la Guardia Nacional tanto en la esquina El Chorro como en Capitolio. Algunas salidas de las estaciones del Metro cercanas a la AN estarán cerradas.