martes, 30 de noviembre de 2010

Gobierno Nacional aprobò 20 millones para socorrer a familias de Brisas del Lago

El gobernador del estado Aragua, Rafael Isea, ratificó que el Gobierno Nacional aprobó la cantidad de 20 millones de bolívares, destinados a la adquisición de viviendas para reubicar a aquellas familias del sector Brisas del Lago que se encuentran en situación de riesgo, debido al incremento del nivel del Lago Los Tacarigua.Así, en aras de sincerar el censo que determinará el número de familias a ser beneficiadas, el día de ayer se instaló una comisión especial integrada por voceros de las comunidades afectadas, el alcalde del municipio Girardot, Pedro Bastidas, ediles de Girardot y por supuesto, el primer mandatario regional.
En este sentido, Isea señaló que la idea es atender, durante la etapa inicial, a aquellas personas cuyas viviendas ya han sido alcanzadas por el agua del lago y posteriormente avanzar con celeridad en la solución definitiva de la problemática. “Durante esta primera etapa beneficiaremos a aquellas personas que habiten en condiciones verdaderamente insostenibles, sin embargo, es importante destacar que al censo también se incorporan aquellas familias que viven en sectores donde la crecida del Lago ha causado el colapso en la red de aguas servidas, colocando en riesgo la salud de sus habitantes”, indicó. El gobernador señaló que el mecanismo a emplear en esta primera etapa será la sustitución de casa por casa, por lo que los representantes del Ejecutivo serán los encargados de adquirir las viviendas con los recursos asignados y luego entregárselas a los beneficiarios. “Evaluaremos el tipo de viviendas a adquirir y tan pronto tengamos los recursos que fueron aprobados recientemente por el Presidente de la República, agilizaremos la solución a la problemáticas”, enfatizó el mandatario regional. En cuanto a los habitantes de los sectores La Punta y Mata Redonda, Isea recordó que para este caso en específico existe una sentencia por parte del Tribunal Supremo de Justicia, y en virtud de ella, ya está instalada la mesa de conciliación, mediante la cual se definirán los mecanismos a aplicar en aras de solventar la problemática a las familias afectadas.

Recorrido por El Toronjal
Antes de llevarse a cabo la reunión con la comisión especial en los espacios de la Gobernación de Aragua, el secretario de gobierno, Juan Carlos Luna, recorrió el sector El Toronjal en compañía del alcalde del municipio Girardot, Pedro Bastidas.
Vale destacar que los habitantes de dicho sector forman parte de aquellas familias a ser beneficiadas por la aprobación de los recursos, realizada “vía emergencia” por el Primer Mandatario Nacional. En este sentido, durante la jornada, Luna ratificó el compromiso asumido tanto por el Gobierno Nacional, regional y local, con los pobladores de la zona, en aras de solucionar la problemática. “Hoy, con la buena nueva dada por el Presidente, evidenciamos la importancia de tener de la mano a un gobierno revolucionario, que trabaja en aras de dar soluciones concretas a los problemas que aquejan a la población”, recalcó. Por otra parte, el secretario de Gobierno indicó que una vez que se logre la reubicación de las familias a ser beneficiadas, se procederá a la demolición de las viviendas que queden desalojadas en la zona; ello con el propósito de permitir que el lago tome su cauce, sin afectar a ninguna persona. Descontento Ante la presencia de la máxima autoridad local y representantes del Ejecutivo regional, algunos habitantes de la zona no dudaron en manifestar su descontento, en vista de que la máxima autoridad regional no hizo presencia en el lugar. Tal es el caso de José Ribas, quien insistió en la importancia de atender a todas y cada una de las familias que en la zona Sur de Maracay se han visto afectadas por la crecida del Lago Los Tacarigua. “Queremos que el Presidente mande una comisión especial para el estado Aragua, porque sentimos que ni los representantes de la Alcaldía, ni de la Gobernación nos dan respuestas concretas y hay que tener en cuenta que en muchos de los casos está hasta comprometida la salud de los infantes que habitan en las zonas afectadas”, denunció
.