sábado, 25 de junio de 2011

Flotilla rumbo a Gaza dispuesta a romper bloqueo


25/06/11.- Los integrantes de la Segunda Flotilla de la Libertad están decididos a romper el bloqueo que Israel mantiene en territorio palestino desde 2006 pese a las amenazas de un ataque militar para detener la actividad humanitaria que busca llevar ayuda a la Franja de Gaza.
“Zarparemos la última semana de junio. Por el momento, tenemos 15 barcos y no queremos que haya más porque habrá otras flotillas en el futuro”, declaró en rueda de prensa Bulent Yildirim, presidente de la organización caritativa musulmana IHH, que forma parte de los impulsores del proyecto.
“En estos barcos, fletados por 22 ONG, viajarán unos mil 500 militantes provenientes de un centenar de países”, agregó.
Bulent Yildirim instó al gobierno israelí a dejar pasar la flotilla humanitaria. “Si tienen un mínimo de consciencia, tienen que dejar pasar a esta segunda flotilla. Si no, todo lo que hagan les será perjudicial”, advirtió.
Por su parte, Manuel Tapial, uno de los activistas españoles que ultiman los preparativos para zarpar en los próximos días y llevar ayuda humanitaria a los palestinos en Gaza, declaró a una agencia de noticias que la flotilla actúa “dentro de la legalidad nacional e internacional, implementando todas las normas de navegación”. La corresponsalía de Telesur en España informó a través de su cuenta en Twitter que el “barco español Gernika llevará 10 toneladas de material sanitario, educativo y de construcción valorado en 600 mil euros.
El jueves, el embajador israelí ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ron Prosor, advirtió que el gobierno de su país “está determinado” a interceptar la Segunda Flotilla de la Libertad, tras enfatizar que su país “está determinado a defenderse y a ejercer sus derechos como cualquier otra nación del mundo (…) El bloqueo es para parar el tráfico de armas”, dijo.
________
Piden apoyo
En un comunicado las organizaciones italianas que participan de la organización de la Segunda Flotilla Humanitaria Rumbo a Gaza, pidieron el apoyo de la comunidad internacional para la protección de los barcos que intentarán romper el bloqueo que Israel mantiene sobre la región palestina. Asimismo, los activistas llamaron a comprometerse con la causa y denunciaron la complicidad de la comunidad internacional con ”la dramática situación humana y humanitaria impuesta a los palestinos de Gaza”, enfatizó el comunicado.
TELESUR