viernes, 25 de octubre de 2013

Economistas venezolanos sugieren acentuar mecanismos de control cambiario



David Paravisini, reiteró que la economía venezolana, con más de 100 años de actividad petrolera, ha conllevado a una cultura importadora
Expertos venezolanos en el tema económico sostienen la necesidad de implementar un control de cambio en el país donde se lleve un control “acentuado” de la compra y venta de las divisas.
“El control de divisas es necesario y se debe acentuar en la revisión de lo que se importa, cómo se importa y si en realidad de importa”, destacó el experto petrolero Rómulo Henríquez en el programa TV Foro que transmite Venezolana de Televisión.
Señaló la importancia de transformar el sistema de control de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) ante la guerra económica impuesta por sectores opuesto al gobierno nacional
“Si no hacemos este control de cambio se nos acaban las divisas en dos semanas y el país se nos va a pique en materia económica y puede haber cualquier actividad destructiva en contra del país y cualquier explosión interna”, aseguró.
PRÁCTICA ANTIGUA
Resaltó que el fenómeno del “cadivismo” es una práctica muy antigua desarrollada por algunos sectores de la burguesía que han monopolizado “la palanca importadora”.
“Siempre que se toman medidas de control de cambio, la protección anterior de importación tiene que ser estricta, como los dólares son escasos es necesario cuidarlos y si no revisamos muy bien lo que se importa estamos desprotegiendo al país”, precisó.
Por su parte, el experto petrolero, David Paravisini, reiteró que la economía venezolana, con más de 100 años de actividad petrolera, ha conllevado a una cultura importadora.
Fustigó que por muchos años la nación no desarrolló un aparato productivo nacional, por lo que un sector de la economía importador con poder político, suprimió al sector productor agrícola y consolidó esta tendencia.
Asimismo, Henríquez recordó que la apropiación de la riqueza petrolera era de una minoría que se enriquecía con esa renta.
“En el pasado la distribución de la renta era más grave la situación que ahora, el porcentaje que correspondía al capital privado era mucho grande que al Estado”, puntualizó.
T/Lizgreis Gómez
F/Captura VTV