sábado, 12 de octubre de 2013

Venezuela incrementará suministro petrolero a India

El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, informó que durante la I Rueda de Negocios Venezuela-India en materia petrolera, realizada esta semana en Caracas, se firmaron 11 instrumentos de cooperación, que incluyen la constitución de empresas mixtas para el transporte de crudo, el desarrollo del bloque Ayacucho 8 de la Faja Petrolífera del Orinoco y el incremento del suministro de crudo a India, país al que hoy en día Venezuela vende unos 430.000 barriles al día.



Asimismo, resaltó que acordaron la participación de empresas indias en los proyectos de ampliación de mejoradores de petróleo en el país y en el desarrollo de la Faja, la franja de 55.000 kilómetros cuadrados ubicada en los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas, que constituye la reserva más grande de hidrocarburos del mundo y donde estarán concentrados los esfuerzos de producción del país en los próximos años.
Indicó que se trató de un encuentro muy productivo, que además antecede a la Comisión Mixta entre ambas naciones que se efectuará a finales de año en India.
La rueda de negocios se desarrolló entre este lunes y el miércoles, con la presencia de directivos de la estatal venezolana, las ocho principales empresas indias y miembros del sector privado nacional.
Al instalar el evento el lunes, Ramírez enfatizó que la actividad forma parte de la política venezolana de diversificación de mercados y una visión multipolar.
Actualmente, Venezuela suministra 30% de los requerimientos energéticos de India, y la idea es ampliar ese suministro.
En agosto pasado, los dos países acordaron la participación de la empresa india Reliance en el Bloque Ayacucho 8 de la Faja, a fin de producir 200.000 barriles.

Seminario sobre la Faja


Ramírez comentó que en unas dos semanas organizarán en el país un seminario sobre la Faja Petrolífera del Orinoco, con la participación de los presidentes de empresas internacionales que están asociadas con Pdvsa en el desarrollo de esta importante zona, en particular ante una matriz de opinión que se ha pretendido divulgar desde algunos medios privados sobre la supuesta salida de compañías foráneas de estos proyectos.
Desestimó estas aseveraciones y sostuvo que, al contrario, en la Faja están presentes las principales petroleras del mundo. "Hacemos jornadas permanentes con empresas que, en base a nuestras leyes y orientación, están con nosotros en el país", reiteró.

Combustible seguro
Por otro lado, el presidente de la industria petrolera nacional reiteró que no existe problema alguno en el suministro de combustible en la nación, tal como han querido indicar algunos voceros opositores a través de medios privados.
Este jueves, el Ministerio Público anunció el inicio de una investigación contra el periódico 2001, de la empresa Bloque de Armas, por "crear zozobra" con una información referida a supuesta escasez de combustible.
Ramírez puntualizó que la demanda actual de gasolina en Venezuela es de 595.000 barriles diarios, mientras se procesa más de un millón. En 2002, el consumo de combustible en la nación era de 420.000 barriles diarios.
Distribuyen a nivel nacional 323.000 barriles de gasolina al día, 242.000 de diésel, 19.000 del combustible para aviones, 12.000 de gas y 40.000 de gas licuado de petróleo para los hogares. "Hay suficiente combustible para satisfacer nuestro consumo", puntualizó.
Apuntó que el ajuste del precio del combustible no está entre los temas a discutir dentro de las medidas que prepara el Estado, aunque comentó que es un aspecto a debatir por cuanto el consumo es alto en el país.

Vía: AVN
Tags: Venezuela incrementará suministro petrolero a India