martes, 22 de octubre de 2013

Oscar Yanes: 86 años de vida; 73 años de dedicación al periodismo

(Caracas, 21 de octubre. Noticias24) – En el cerro Buenos Aires, en Puente Hierro, ubicado en la capital venezolana, nació, el desde ahora inolvidable, Oscar Yanes, un 25 de abril de 1927; y quien desde su infancia, alegó siempre, descubrió su infinita pasión por los libros.
Según reseñó en su página Web, Yanes consideró solo un día como el más importante de su vida, y fue el hecho de haber conocido la Biblioteca Nacional, entre 1930 y 1939. “Disponía de casi dos meses para estar leyendo lo que yo quería todos los días, menos los sábados y domingos. Llegaba a las ocho y media de la mañana y salía cuando cerraban a las cinco y media”, narró.
Contaba con 13 años cuando se le cruzó por la mente la idea de querer ser siquiatra, pero fue un aviso del diario El Universal que se despierta su interés por el periodismo. Por lo que para 1941, el también historiador, ingresa en la primera escuela de periodismo de Venezuela: Universidad Libre “Augusteo”, la cual fue fundada ese mismo año por Monseñor Rafael Lovera; los doctores Cristóbal L. Mendoza, Edgar Sanabria; los profesores Domingo Casanova, Pedro Grases y demás personalidades de la época.
Oscar Yanes debuta como reportero y redactor con apenas 14 años
Cuando nació el diario Últimas Noticias, el 16 de septiembre de 1941, Yanes debuta como reportero y redactor con apenas 14 años. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, tituló los cables de este hito histórico. En 1942, se convierte en el Jefe de Redacción del popular periódico.
Tiempo después se consagra en la formación académica y se convierte en profesor de la primera promoción de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela y dedica además parte de su tiempo para impartir clases en la Universidad Católica Andrés Bello, ambas en Caracas.
Con 25 años de vida, entre 1956 y 1962 fue director del periódico La Esfera, de Ramón David León, quien fue el que le dio la oportunidad a los 13 años de conocer el periodismo. Es el 24 de octubre de 1965 que recibe su segundo Premio Nacional de Periodismo por su antigüedad, competencia y pericia en la profesión periodística. Y en 1959 dirige las Revistas “Élite” y “Bohemia”.
Oscar Yanes conmovió a los venezolanos y también a Colombia, Argentina y España con su reportaje sobre el Terromoto de Caracas el 29 de julio de 1967.
Desde 1974 hasta 1989 fue diputado del Congreso de la República por el partido Copei. Una vez culminado este rol, pasa a ser Presidente de la Comisión Permanente de Medios de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, en 1989.
Pero no podemos dejar a un lado “Así son las cosas”, programa que transmitió Venevisión durante 14 años (desde 1994). En él, Yanes presentaba lo insólito y las contradicciones de la Venezuela de ese momento. En 1998, batió récord de audiencia cuando entrevistó a quien era candidato a la presidencia de la época: Hugo Rafael Chávez Frías, a través de su programa “La Silla Caliente”.
En el 2010 llegó a las tablas con una obra llamada “Éramos felices y no lo sabíamos: un show para morirse de la risa”
Nuevo milenio, nuevo programa. Yanes sorprende a sus seguidores al conducir “En la Guataca”, por Venevisión en el año 2000. Un año después, aparece con un nuevo programa: “La Mañana Caliente”, en 2001.
Hace tres años Yanes llegó a las tablas con una obra llamada “Éramos felices y no lo sabíamos: un show para morirse de la risa”, junto con Claudio Nazoa, Kiko Bautista y Rolando Zalazar.
Desde el 2012 y hasta el día de hoy, fecha de su desaparición, se desempeñó como Asistente a la Vicepresidencia Ejecutiva de Venevisión.
Sin duda alguna, este excepcional periodista, cronista, historiador, será recordado como el precursor de “Chúpate esa mandarina” y “Así son las cosas”, frases que catapultó en el coloquial lenguaje de los venezolanos.