viernes, 25 de octubre de 2013

En zonas donde falla el agua aumentan casos de dengue

En las barriadas ubicadas en los primeros kilómetros de la carretera nacional Petare-Guarenas, parroquia Petare del municipio Sucre

En zonas donde falla el agua  aumentan casos de dengue
Norma Rivas Herrera|ÚN.- En las barriadas ubicadas en los primeros kilómetros de la carretera nacional Petare-Guarenas, parroquia Petare del municipio Sucre, se han reportado casos de dengue en los consultorios populares. Solo en el sector El Torre han detectado seis afectados. Para los vecinos los reportes aumentan debido al mal almacenamiento del agua potable en zonas donde falla constantemente el servicio.

En los sectores El Torre, 12 de Octubre y Metropolitano informaron que el agua llega con retraso, por lo que deben comprar botellones y almacenarla con cuidado para evitar que se formen criaderos del zancudo Aedes aegypti o patas blancas.

Julio Castro, director de Salud de la Alcaldía de Sucre, confirmó que hay dengue en toda la jurisdicción. Informó que están abocados a educar al personal de los ambulatorios adscritos al ente municipal para la prevención.

Ataque en cambote. El doctor Pedro Salazar, coordinador nacional de Dengue del Ministerio de Salud, informó que la comunidad no ha entendido que si no hay criaderos no hay mosquitos. “Ha influido el suministro no continuo de agua, su almacenamiento no es el adecuado. Al fallar la prevención tenemos que hacer las fumigaciones para eliminar el mosquito adulto”.

Salazar indicó que el organismo a su cargo, adscrito al Viceministerio de Redes de Salud Colectiva, trabaja con el primer nivel de atención, ambulatorios, consultorios populares CDI hasta hospitales tipo 1, en forma coordinada con consejos comunales, alcaldías y gobernaciones. Llevan charlas a las comunidades para que aprendan a identificar dónde tienen los criaderos.

Explicó que hay disponibilidad de reactivos para diagnosticar el dengue. “Hay suficiente en el Instituto Nacional de Higiene, se procesan las muestras cuando hay sospechas”, dijo el epidemiólogo.

En el caso de Libertador, las parroquias con mayor incidencia de casos son Sucre, El Valle, Santa Rosalía, San Pedro, Antímano y San José. Desde hace 25 días, Fundafauna lleva jornadas de fumigación.

Milton Infante, coordinador de la Brigada Befan, recomienda inspeccionar la casa para detectar si hay sitios de depósitos de agua. Llamar para fumigación a 800-mifauna.

nrivas@cadena-capriles.com