martes, 15 de octubre de 2013

Dificultad para alquilar pone a la gente a vivir en sofás Los desalojos arbitrarios son más comunes en mujeres con hijos


 Dificultad para alquilar pone a la gente a vivir en sofás

 Adriana Flores Alcubilla.- El alto costo del alquiler de habitaciones en Caracas hace cuesta arriba que muchas personas consigan un sitio donde vivir.
Tal es el caso de Marina Acosta, una profesional de 32 años que tuvo que entregar en marzo el anexo donde vivía y desde entonces anda en busca de un sitio para alquilar. 
Ante la ausencia de ofertas que se adecuen a su presupuesto de Bs 3 mil 500, Marina se vio en la necesidad de pedir a unos amigos que la hospedaran en su apartamento, y ellos le cedieron el sofá para que durmiera a diario. 
Marina manifestó que el alquiler de habitaciones en las zonas populares del oeste de la ciudad no baja de Bs 3 mil, mientras que en las urbanizaciones del este de Caracas una habitación puede costar entre Bs 5 mil y Bs 7 mil.
Vulnerables | Las situaciones de desalojos arbitrarios, acosos y estafas son más comunes en las mujeres, sobre todo si tienen niños. 
Yexzira Collado, de 29 años, es una profesional, madre soltera de un chamo de dos años, que vive en Catia en una pieza de cuatro metros, por la que tuvo que pagar cuatro meses de depósito y dos de adelanto y un canon de arrendamiento de Bs 2 mil. Manifestó que es un infierno conseguir un lugar decente para alquilar en Caracas, "porque las ofertas disponibles son impagables". 
En la misma situación se encuentra María Paredes, a quien le pidieron desalojar el apartamento donde vive con su hijo de 6 años, y como no consiguió para dónde irse, los dueños del inmueble se meten al apartamento los fines de semana, la acosan y "hasta me comen lo que tengo en la nevera", contó la afectada. 
Apoyo a las víctimas | La Ley para la Regularización y Control de Arrendamiento, en su artículo 17, estipula que la Dirección Nacional de Inquilinato debe proveer a las familias desalojadas de un refugio temporal o solución habitacional definitiva, si manifestaran no tener dónde habitar. 
El artículo 25 refiere que la Defensoría Pública para la Vivienda brinda apoyo legal a las víctimas de desalojo y a las que se les violen sus derechos humanos. 
Erick Materano, coordinador de Atención a la Víctima de la Policía de Chacao, indicó que las víctimas pueden ir a la Superintendencia Nacional de Vivienda (Sunavi), la Defensoría del Pueblo y los jueces de paz en busca de apoyo .