martes, 15 de octubre de 2013

“Hablar de Bolívar es hablar de patria”

“Hablar de Bolívar es hablar de patria” 
Caracas, 14 Oct. AVN.- Hoy en Venezuela hablar del Libertador Simón Bolívar es hablar de patria, expresó el mayor general Jacinto Pérez Arcay este lunes en la sesión solemne del Cabildo Metropolitano de Caracas que se realiza como parte de la conmemoración de los 200 años de la proclamación de Simón Bolívar como Libertador de Venezuela.
“Hablar de Bolívar es hablar de patria, de la patria grande y de la pequeña”, dijo Pérez Arcay para referirse a los sueños de soberanía e integración que guiaron al Padre de la patria y que aún continúan vigentes.
Pérez Arcay, orador de orden del acto, reflexionó sobre la nación bolivariana y citó la expresión pronunciada por Bolívar en el Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819, en la provincia de Guayana, en el contexto de la independencia de Venezuela y Colombia.
“Yo desearía decir lo que dijo Bolívar (…) aquella expresión dicha en el congreso de Angostura: ‘que tenemos que cuidarnos del desorden, de la anarquía, de la confusión’… “, manifestó el mayor general.
En su intervención, evocó algunos de los sucesos importantes que vivió Bolívar en su gesta independentista y elogió que el padre de la patria “estaba viendo a la patria suramericana como un todo”.
Recordó las palabras del comandante Hugo Chávez cuando reclamaba revisión, rectificación y reimpulso. “Se refería Hugo a la necesidad de ordenar la conducta de los hombres, porque la conducta es el reflejo que el hombre tiene en su mente y en su corazón”, expresó.
Este lunes, actores y actrices conmemorarán junto al pueblo venezolano el Bicentenario de la proclama de Simón Bolívar como Capitán General de los Ejércitos de Venezuela, con una representación que tomará los espacios del Casco Histórico de Caracas para revivir los acontecimientos del 14 de octubre de 1813.
Durante la actividad, habrá representaciones teatrales en los alrededores de las estaciones La Hoyada y Capitolio del Metro de Caracas y en la Iglesia de San Francisco.
Representantes de la música tradicional venezolana también participarán en el acto para interpretar melodías barloventeñas, entre ellas parrandas, fulías, aguinaldos y cantos de trabajo.
La actividad culminará con el retorno a la Plaza Bolívar, donde se le rendirá homenaje al Libertador.