viernes, 17 de diciembre de 2010

Naves artilladas de EEUU entran a Costa Rica sin permiso legislativo

16 de dic. 2010.-La Autoridad Portuaria de Golfito informó del atraque de embarcaciones artilladas estadounidenses a ese puerto del Pacífico sur de Costa Rica, no autorizadas por la Asamblea Legislativa, lo que es considerado un hecho de “suma gravedad” por la oposición.
Este martes 14 de diciembre, la diputada Carmen Muñoz, de Acción Ciudadana (PAC), recibió de la Autoridad Portuaria de Golfito un informe de los atraques de las embarcaciones estadounidenses autorizadas por la Asamblea Legislativa en junio y julio pasados.
Según ese informe, dos barcos norteamericanos atracaron sin estar autorizados por la Asamblea en dichos permisos. Se trata de las naves Cliper Oceanica y Aspen, las que arribaron a Golfito los días el 15 de agosto y el 30 de octubre, respectivamente.
Ninguna de estas dos naves fue autorizada por la Asamblea Legislativa para tocar nuestras costas. Tampoco se les menciona en el informe rendido por la Embajada de los Estados Unidos y que fue entregado recientemente por el Ministro de Seguridad a la Asamblea Legislativa, con respecto a las embarcaciones norteamericanas que atracaron en el país durante el último semestre. En ese informe se menciona el atraque de solo 9 buques en el periodo de junio a octubre del 2010“, reclama Muñoz.
Según el informe de la Autoridad Portuaria, los dos atraques se habrían acogido al permiso que otorgó la Asamblea Legislativa. Sin embargo, ninguna de las dos naves figura entre las 53 embarcaciones de Guardacostas y 46 embarcaciones artilladas de la Marina de los Estados Unidos de América a las cuales se les autorizó el atraque.
“De confirmarse absolutamente, esta sería una gravísima irregularidad en la ejecución del convenio de patrullaje conjunto, pero sobre todo, sería una clara violación a nuestra soberanía y a nuestra tradición pacífica. No es posible que en un puerto costarricense desembarquen dos buques artillados sin autorización“, comentó Muñoz.
Esta denuncia ocurre en momentos en que se discute una nueva solicitud de atraque de embarcaciones de acuerdo con el Acuerdo de Patrullaje Conjunto, para el período que va del 1º de enero al 30 de junio del 2011.
El Gobierno ha negado que se trate de una militarización de las labores de seguridad del país y ha defendido el convenio, pues afirma que desde su implementación en 1999 ha dado buenos resultados.
Con información de El País de Costa Rica