viernes, 31 de diciembre de 2010

Correa rechazó especulación financiera con precios del petróleo

Quito (PL).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó el impacto de la especulación financiera en los precios del petróleo y llamó a someter el poder de las firmas transnacionales.
En la apertura del foro de ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el mandatario destacó la importancia de concertar acuerdos en materia energética.
"Por primera vez en la historia de la humanidad con la fuerza de los productores se logró someter al omnímodo poder de las compañías transnacionales", dijo en relación con el papel de la OPEP.
Correa pidió "gobernar al mercado", lo que consideró como "el desafío", frente a la inaceptable opción de "que el mercado nos gobierne".
El dirigente abogó por atender las "las asimétricas, injustas relaciones de poder", a fin de controlar los precios del mercado petrolero a escala global.
También reiteró la propuesta de crear un banco de la OPEP, cuyos recursos de emplearían para financiar proyectos de desarrollo. Sugirió además el establecimiento de una tasa del cinco por ciento sobre las exportaciones petroleras en todo el planeta.
Los esos ingresos por ese gravamen podría emplearse en el combate contra la pobreza y en investigaciones sobre los problemas del cambio climático, explicó.