viernes, 17 de diciembre de 2010

Acusan a EEUU de facilitar ventas de armas a narcotraficantes

El diario The New York Times acusó hoy al Congreso de Estados Unidos de sumiso ante el intenso cabildeo de la industria armamentista y de endebles las leyes ante la venta de armas a narcotraficantes mexicanos.
El rotativo señaló que el gobierno no ha hecho nada por frenar la “libertad que tienen los traficantes para vender múltiples fusiles de asalto sin tener que reportarlo a las autoridades federales”.
La industria de armas ha persuadido al Congreso que las armas de cañón largo, como fusiles y rifles militares, no son los usados por los criminales y merecen ser exceptuados pues se venden principalmente a aficionados del deporte, añadió.
Pero, aclaró el diario, la alta cifra de muertes ha demostrado lo contrario y el uso de armas de cañón largo por los carteles de la droga se ha duplicado con creces en los últimos cinco años.
El periódico solicitó al presidente Barack Obama que dicte una orden ejecutiva para corregir las leyes, pues en enero próximo con un nuevo Congreso con más presencia republicana y el conocido temor de los legisladores demócratas al cabildeo de la industria de las armas, “hay poca expectativa de coraje para legislar”.
Si lo necesario es “una orden ejecutiva para poner fin al baño de sangre, el presidente Obama no debe vacilar en hacerlo”, comentó el Times.