viernes, 17 de diciembre de 2010

Golinger: EEUU busca ruptura de relaciones con Venezuela al insistir enviar a Palmer

La insistencia en el envío de Larry Palmer como embajador a Venezuela pudiera ser una estrategia del gobierno de Estados Unidos (EEUU) para provocar una ruptura definitiva de relaciones entre ambos países.
“EEUU podría argumentar que Venezuela está oponiéndose y haciendo difíciles las relaciones y en base a ello, endurecer más las relaciones con Venezuela”, argumentó la abogada e investigadora Eva Golinger al ser entrevistada en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión.
Explicó que el Departamento de Estado sigue insistiendo en el nombramiento del embajador Larry Palmer para Venezuela, a pesar del rechazo ya emitido desde Caracas, y continúa inmiscuyéndose en los asuntos internos del país.
Golinger recordó que Venezuela retiró el beneplácito que ya le había sido otorgado unos meses antes a Palmer, luego que emitió una serie de declaraciones sobre la política interna del país durante una sesión preliminar ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.
Señala que a pesar de la negativa de aceptar a Palmer, la postura de Washington parece ser de provocación al afirmar que: “No tenemos otro candidato para ser Embajador en Venezuela. Larry Palmer sigue siendo nuestro candidato y fue seleccionado por el Presidente Obama para este cargo”.
En esa oportunidad, Palmer opinó públicamente sobre la democracia venezolana, al afirmar que supuestamente estaba bajo “amenaza”, que las Fuerzas Armadas venezolanas tenían “baja moral” y que su intención como embajador en Venezuela era aumentar el financiamiento y el acercamiento de Estados Unidos a grupos y organizaciones de la “sociedad civil”
Según Golinger, durante los últimos ocho años, agencias del Departamento de Estado, como la Agencia Internacional del Desarrollo de EEUU (USAID) y la National Endowment for Democracy (NED) han canalizado millones de dólares a grupos opositores que han utilizado esos fondos para ejecutar un golpe de Estado y numerosos intentos para derrocar al gobierno venezolano.
El Convenio de Viena sobre Relaciones Diplomáticas prohíbe la intervención en asuntos internos por parte de los diplomáticos extranjeros en los países anfitriones. Las declaraciones de Palmer fueron realizadas en clara violación de este principio internacional.