miércoles, 29 de diciembre de 2010

Cuba dará a Venezuela 6 mil toneladas de cemento, diran los apatridas escualidos que Chavez le regalo la Fabrica de Cemento

La república de Cuba le suministrará a Venezuela un total de 6.955 toneladas de cemento en solidaridad con nuestro país, debido a las consecuencias que generaron las fuertes precipitaciones que dejaron a miles de familias venezolanas damnificadas.
La información la dio a conocer este martes el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, durante una entrevista en el programa Contra Golpe, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El diplomático explicó que luego de realizar el pasado domingo un primer envío de 2.355 toneladas de cemento, este miércoles saldrá desde el Puerto de Cienfuegos un segundo lote de 4.600 toneladas del material de construcción, los cuales llegarán al Puerto de Maracaibo, en el estado Zulia.
Polanco precisó que el nuevo envío será empleado para la reconstrucción de la Guajira venezolana, región que resultó seriamente afectada por las lluvias.
“No dudamos un minuto al ver a Venezuela en una situación difícil de prestarle apoyo y donar estos bienes materiales que son muy modestos, pero que contribuyen en algo a reconstruir lo que han perdido cientos de familias”.
Además del envío de cemento, en los próximos días Cuba también le suministrará a Venezuela 500 mil metros cuadrados de tejas de fibrocementos, 200 mil metros cuadrados de piso cerámico y 32 mil colchones de espuma.
“Lo más importante no es la ayuda material, sino el gesto que se tiene entre países hermanos, cuando uno está en dificultad, tal y como lo hizo Venezuela en otras situaciones de desastres”, refirió el Embajador.
Polanco destacó que más de dos mil colaboradores cubanos han participado junto con las autoridades venezolanas en la atención de la emergencia.
“Tenemos desplegados en los refugios a trabajadores de la Misión Cultura Corazón Adentro, médicos, trabajadores de la Misión Barrio Adentro Deportivo, porque en este momento hay que prestarle ayuda a los niños para que tengan un momento de recreación ante la adversidad. Asimismo especiales en materia agrícola están haciendo evaluaciones de la zonas afectadas”, explicó.
La fábrica de cemento Carlos Marx
La fábrica de cemento de Cienfuegos Carlos Marx es una de la más grandes de América Latina y desde allí la Isla ha producido para la exportación desde la década de los 80 del pasado siglo.
Hoy la fábrica se gerencia mediante la empresa mixta Cienfuegos S.A. y en el 2009 alcanzó una producción récord de un millón 23 mil toneladas de clinker, reportó el sitio web perlavisión.icrt.cu.
En el 2010, los planes de venta de Cuba de ese importante material constructivo se estiman en torno a las 552 mil tonelada de cemento P-350, P-250 y clinker para el mercado interno y la exportación.
Esta industria del cemento fue inaugurada por el líder cubano Fidel Castro y el entonces presidente de la Repùblica Democrática de Alemania Erick Honecker, el 29 de mayo de 1980, y en el 2001 se creó la Empresa Mixta Cienfuegos S.A.
En estos momentos se encuentra sometida a un proceso inversionista que ha elevado duplicado la producción del 2005 y va en camino de alcanzar los niveles de su época de mayor producción.