viernes, 31 de diciembre de 2010

Venezuela responsabiliza a EEUU por cualquier impacto negativo en relación bilateral

El embajador de Venezuela en la OEA, Roy Chaderton, señaló que su país mantiene una apertura para avanzar en las relaciones bilaterales. (Foto: EFE)
30/12/10.-El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, señaló este jueves que cualquier situación negativa que se produzca en la relación de Estados Unidos con su país será responsabilidad de la nación norteamericana.
En declaraciones telefónica a teleSUR, Chaderton se refirió a la revocatoria de visa al embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez, por parte del Departamento de Estado estadounidense, situación que se produjo luego de la decisión soberana del Gobierno venezolano de no aceptar como embajador de la nación norteamericana a Larry Palmer.
“El Gobierno de Estados Unidos, en lugar de reconocer toda la intriga (de Larry Palmer) contra nuestro país, decidió amenazar y creían que íbamos a retroceder, cualquier cosa negativa que ocurra será responsabilidad de Estados Unidos”, expresó Chaderton en su diálogo con teleSUR.
El diplomático venezolano además sostuvo que su país mantiene una política de apertura, “de cualquier avance que pueda hacerse en las relaciones bilaterales (con Estados Unidos), sobre la base del respeto mutuo entre ambos países”.
“Pero “no vamos a recibir en nuestra casa a una persona que no es bienvenida que ha ofendido a nuestro país”, dijo Chaderton en referencia a Palmer.
Recordó que el postulado por Washington como embajador Venezuela, Larry Palmer, “tuvo expresiones contra nuestro gobierno, ofensivas e intervencionistas”.
“Nosotros, cumpliendo con nuestro deber de dignidad y autorespeto, decidimos retirar el beneplácito concedido” a Palmer, dijo Chaderton a teleSUR.
Informó que el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, tras la revocatoria de la visa al embajador Álvarez por parte del Departamento de Estado norteamericano, “está estudiando el caso con la delicadeza y responsabilidad que le compete y tomará las decisiones que sean correspondientes”.
El pasado miércoles, el vicecanciller de Venezuela para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Temir Porras, confirmó a través de su cuentra en la red social Twitter que Estados Unidos había revocado la visa a Álvarez.
Asimismo, la información también fue anunciada por la red social la abogada venezolana-estadounidense, Eva Golinger, quien consideró que esta situación “constituye una venganza por la decisión del Gobierno venezolano de negar el beneplácito a Larry Palmer”.
También el miércoles, el portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Mark Toner, había afirmado que para ese país norteamericano es de “interés nacional mantener relaciones diplomáticas con Venezuela”.
En una entrevista, Toner sostuvo que “hay tensiones y hay áreas de desacuerdo entre ambos países, y por eso nos interesa tener relaciones diplomáticas”.
La postulación de Larry Palmer como embajador en Venezuela ha sido reiteradamente rechazada por el país suramericano, debido a declaraciones injerencistas emitidas por el diplomático.
Palmer dijo el pasado mes de agosto ante el Congreso estadounidense que tenía información sobre una supuesta baja moral en la Fuerza Armada Bolivariana (FANB) de Venezuela, lo que fue considerado por Caracas como “un serio precedente de injerencia e intervencionismo para alguien que ni siquiera ha pisado el territorio venezolano”.
teleSUR