domingo, 19 de diciembre de 2010

Rotundo NO a Larry Palmer y NO ES NOOOOOOO


  El señor Palmer aquí no entra”, aseguró ayer el Presidente de la República en alocución desde Miraflores. Agregó “le dijimos por escrito que no viniera (…) hace como dos meses (…) y si viene habrá que agarrarlo en Maiquetía”.
El Presidente ratificó lo publicado este sábado por la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela en un comunicado de rechazo a las más recientes declaraciones de voceros del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que insisten en imponer a Larry Palmer como embajador en Venezuela.
Agrega el oficio que “la posición del Departamento de Estado ratifica su línea histórica de intervencionismo y agresión contra el pueblo venezolano, sus instituciones y su democracia. En coherencia con esta política de agresión, el Gobierno venezolano ha tenido conocimiento de informaciones que refieren que el Senado de los Estados Unidos se encuentra a un paso de confirmar la nominación de Larry Palmer como embajador designado de ese país en Caracas”.
MAL COMIENZO
El 30 de junio de este año las agencias reseñaban que el presidente Barack Obama proponía al “experimentado diplomático” Larry Palmer como nuevo embajador de Estados Unidos en Venezuela, pero el propio Palmer días después emitía opiniones sin haber pisado tierras patrias.
En respuesta a un cuestionario, el diplomático señaló que “la moral de las Fuerzas Armadas de Venezuela está considerablemente baja, particularmente debido a designaciones orientadas por lo político. Tanto el Ejército como la Fuerza Aérea han sufrido problemas de mantenimiento de equipo, con consecuencias potencialmente serias para su capacidad de respuesta. Pese a los problemas de moral y de equipos, sin embargo, la primacía de la lealtad política parece no ser cuestionada”.
VOCES FIRMES
Desde el 4 de agosto las reacciones no se hicieron esperar y con firmeza el ministro de Defensa, general en jefe Carlos Mata Figueroa, señaló en el acto del 73° aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana, en Fuerte Tiuna: “Señor Palmer: usted se acaba de equivocar (…) ¿Con qué moral usted va a hablar de la FANB?”. Contrastaba además la alta moral militar venezolana con los suicidios de soldados de EEUU y las violaciones cometidas por ese ejército en el resto del mundo.
“La FANB como institución garante de la seguridad y defensa integral de la nación rechaza categóricamente las declaraciones emitidas por Larry Palmer, que de manera absurda, temeraria e irresponsable arremetió contra la dignidad y decoro de quienes integramos esta institución castrense”.
Darío Vivas dijo: “(…) la posibilidad de entrada al país de Palmer debería estar cerrada” porque considera que el cuestionado diplomático vendría a desestabilizar.

Negativa fundamentada por el presidente Chávez
El 8 de agosto el presidente Chávez, en respuesta a Obama, mencionaba en el Aló, Presidente: “Palmer se inhabilitó él mismo y EEUU deberá buscar otro candidato para embajador. ¿Cómo tú crees que yo voy a aceptar a ese caballero aquí? Él mismo se inhabilitó con sus deseos de ganarse unos aplausos en el Congreso (…) lo mejor que puede hacer el Gobierno de Estados Unidos es buscar otro candidato para evaluarlo”.
Días después, el 16 de agosto, el mandatario fundamentaba su negativa para aceptar la designación del funcionario estadounidense como embajador estadounidense, con base a principios internacionales y de la política preventiva .
“Es imposible que sea aceptado por un gobierno digno, independientemente que sea un gobierno revolucionario, no es aceptado en la diplomacia, en las costumbres, en el derecho internacional que una persona, aun siendo embajador, se pronuncie sobre la situación interna del país donde cumple funciones de la manera como lo hizo el señor Larry Palmer”.
Ayer el Presidente ratificó la posición mantenida desde hace meses e indicó que de venir debería ser