martes, 28 de diciembre de 2010

Rusia juzga "inaceptables" las presiones occidentales en caso Jodorkovski


"Los intentos de presionar a la justicia son inaceptables", indicó la cancillería rusa al comentar "declaraciones que fueron hechas en Washington y en ciertas capitales de la Unión Europea".
La justicia rusa comenzó a dar a conocer el lunes el fallo de un segundo proceso contra Jodorkovski y su principal socio Platon Lebedev, hallados culpables del robo de millones de toneladas de petróleo y del lavado de 23.500 millones de dólares.
Este fallo provocó una ola de críticas en Occidente, que denunció una justicia "selectiva" y lamentó un posible "retroceso" en la evolución de Rusia.
La Casa Blanca se declaró "profundamente inquieta" este lunes tras el veredicto que declaró culpable de corrupción a Jodorkovski, afirmando que una "aplicación selectiva" de la justicia iba a "sabotear" el Estado de Derecho en Rusia.
Para el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, "la manera en la que fue llevado a cabo este proceso es muy dudosa y constituye un paso atrás en el camino a la modernización del país".
A su vez, la cancillería británica afirmó que "la ley debe ser aplicada de forma proporcional y no discriminatoria", y señaló que Rusia necesita "un sistema judicial debidamente independiente del gobierno y de cualquier interferencia exterior".
El martes, Rusia reaccionó con vehemencia ante estas críticas. "Esperamos que cada uno se ocupe de sus asuntos, en su país y en el escenario internacional", señaló la cancillería rusa.
En tanto, el tribunal moscovita de Jamovniki continuaba el martes dando a conocer el fallo.
Hablando muy bajo y casi tragándose las palabras, el juez Viktor Danilkin enumeraba el martes la historia de la actividad económica del grupo petrolero Yukos.
Antes de pronunciar la condena, el juez debe leer unas 800 páginas del fallo cuyo enunciado comenzó el lunes. La víspera, leyó 150 páginas, según el abogado de la defensa, Vadim Kliuvgant.
"El ritmo del enunciado depende de las posibilidades física del juez", declaró a la AFP una portavoz del tribunal, rechazando decir si podría terminar antes de fin de año.
Los dos detenidos, en una cabina de vidrio en la sala, no manifestaban ningún interés por la lectura del fallo. Mijaíl Jodorkovski, vestido con un jersey de cuello alto negro, examinaba sus papeles. Los periodistas y el público apenas podían contener los bostezos.
Jodorkovski y Lebedev, encarcelados desde 2003, cumplen ya una condena de ocho años por estafa a gran escala y evasión de impuestos. En este segundo proceso, la fiscalía pidió 14 años de prisión contra los dos hombres.
De su lado, la prensa rusa estimó que el fallo era un "regalo" al hombre fuerte del país, Vladimir Putin, que perjudica la imagen de Rusia y los esfuerzos de modernización del presidente Dimitri Medvedev.