miércoles, 5 de enero de 2011

Cifras de la Misión Niño Jesús no son reales,Dicen estos locos de la medicina mercantilista

A un año de la Misión Niño jesús. Así se titula la carta pública enviada al "Señor Presidente" por los doctores Blas Bruni Celli, José Félix Oletta, Ángel Rafael Orihuela, Pablo Pulido M. y Carlos Walter V., del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes), para aclarar información "errónea" y que "no corresponde con la verdad", difundida por el Presidente Chávez el pasado 23 de enero con motivo del primer aniversario de la Misión Niño Jesús.
"En esa fecha", dice textualmente la misiva, "usted señaló: 'En el primer año de la misión hemos logrado reducir la mortalidad materno-infantil de 62 por cada 100.000 partos a 52, en apenas un año. Hemos reducido drásticamente la mortalidad materno-infantil y tenemos que seguir reduciéndola", continúa.
Pero, en primer lugar, no existe una tasa materno infantil, aclara el doctor Carlos Walter, ex ministro de salud y director del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes) de la Universidad Central de Venezuela.
"No existe como indicador", agrega. "Lo que hay son dos indicadores distintos: mortalidad materna y mortalidad infantil. Y para hablar de mortalidad-materno infantil hay que hacer referencia a ambas tasas".
De allí que el Cendes y el grupo Defendamos la salud, intuya que el Presidente Chávez se refería en realidad a la tasa de mortalidad materna, esto es, al número de defunciones de mujeres embarazadas ocurridas durante un año en relación con el numero de nacidos vivos registrados en ese mismo período -y expresados por cien mil nacidos vivos-.
"Y si uno revisa las cifras del Sistema Integrado de Indicadores Sociales (Sisov), que es el sistema oficial, realizado por el gobierno", apunta el doctor Walter, encontrará que para el año 2007 había una tasa de mortalidad materna de 56,8 por 100.000 nacidos vivos registrados. Y en el año 1998 la tasa fue de 51 por cien mil nacidos vivos registrados.
Por lo cual, concluye Walter, la tasa ha venido aumentando todos los años hasta el 2002, con un descenso en 2003, e incrementándose en los años sucesivos hasta 2006. Pero, sobre todo, en ningún año se han logrado equiparar las cifras del año 1998.
No debería porque 51%  son vivos para el año 1998, es menos que 56,8%, de vivos en el año 2007, quiere decir que hay más vida, pero hay que investigar porque no se mantuvo la tasa del año 2002, el nombre de la estadística es mortalidad pero mide es nacimientos con vida. Estos llamado galenos lo que manejan son verbosidades, no las estadísticas.
No es la única discrepancia que subraya el ex ministro de Salud acerca de la información difundida por el Presidente de la República acerca de la Fundación Misión Niño Jesús, y las cifras oficiales, perfectamente corroborables.
En diciembre de 2009, agrega el especialista, se aprobó un crédito adicional por un monto de Bs 324 millones para el primer trimestre de 2010. En la Ley de Presupuesto 2010 no se previeron asignaciones. Y en la página web de la Asamblea Nacional queda registrado que, durante 2010, no se otorgaron créditos adicionales para la Fundación.
Pero la Agencia Bolivariana de Noticias publicó el año pasado que "las cifras ofrecidas por el Ministerio de Salud indican que para el equipamiento en el área que da vida a la Misión Niño Jesús la inversión supera los 10.481 millones de bolívares".
"Esta inversión corresponde, de acuerdo a la fuente de este ministerio, a la realizada por el Gobierno Nacional para toda la red hospitalaria pública y no únicamente para la parte de ella incorporada a la Misión Niño Jesús"", remata Carlos Water.
"Es importante aclarar estos datos", dice Water, "porque es muy grave que un Presidente de la República proporcione cifras que no son oficiales. Cifras que, además, son indicadores de trascendencia internacional".
"Es verdad que un Presidente no está obligado a saber de todo, pero cómo es posible que quienes le preparan la información incurran entonces en errores de esa naturaleza". finaliza.
Este Muchachito ( PORQUE ES UN VIEJO MENTIROSO)de la medicinita que no sabe interpretar las estadisticas o la maneja con fines politicos es un gran irresponsable con sus grandes mentiras

Aqui les dejos estas tablas que lo dicen todo. Hay que invetigar porque no se mantuvo la tasa del año 2002

Años
Tasa por cada 100.000 nacidos vivos
1998                   51,0 Nacen vivos
1999 59,3
2000 60,1
2001 67,2
2002 68,0
2003 57,8
2004 58,5
2005 59,9
2006 60,5
2007                   56,8 Nacen vivos esto es mas quel año 1998