viernes, 7 de enero de 2011

Diputados de AD y Copei saltan talanquera y se lanzan a los brazos de María Corina Machado

07/01/11.-Siete diputados principales (y dos suplentes) de la oposición anunciaron ayer que se conformaban en un grupo de parlamentarios independientes, según aseveró el vocero, José Gregorio Graterol, electo por el pueblo falconiano para representarlo en la Asamblea Nacional.
Al momento de ofrecer la noticia, Graterol estuvo acompañado de: Marcos Figueroa (PJ-Anzoátegui); Miguel Cocchiola (CC-Carabobo); José Manuel González (AD-Guárico); María Corina Machado (Miranda); Hernán Núñez (AD-Sucre); Jacinto Romero (AD-Anzoátegui) y los diputados suplentes Omar González y Juan Carlos de Sousa (Anzoátegui).
En rigor, al decirse independientes y aparecer deslindados públicamente de las organizaciones de las que se suponía eran militantes, casi todos estarían violando la Ley de Partidos Políticos (anti talanquera). Pero Graterol rechazó esta noción.
-¿Significa que usted se desafilia de Copei?
-Yo soy independiente. Por supuesto, cada una de nuestras credenciales aparece adjudicada a tendencias políticas, al partido que inscribió primero. Yo milité por un buen tiempo en Copei…
-¿No le cabría la aplicación de la Ley de Partidos Políticos?
-Esa Ley ha sido diseñada única y exclusivamente para los diputados del proceso revolucionario, entre comillas, que tienen que estar bien preocupados porque es posible que se la comiencen a aplicar bien temprano como consecuencia de todo esto que viene ocurriendo en el país. En este momento hay muchos diputados del oficialismo preocupados por lo que está pasando en el país, son seres humanos, tienen familia y saben, en el fondo de su corazón, lo que está pasando. Tendrán que buscar los mecanismos para revertir esta Ley o bien burlar el contenido de la misma, porque más tarde que temprano nos vamos a encontrar todos los venezolanos. Nosotros sin mezquindad, sin rencor ni odio, aquí los estaremos esperando.
-¿Definitivamente no está usted en Copei?
-Yo tengo ya 15 años como independiente y así me he mantenido durante este tiempo y me voy a mantener.
-¿Van a aceptar a nuevos miembros?
-Por supuesto que sí, gente que quiera compartir con nosotros bienvenida, pero por iniciativa propia.
El 26 de septiembre, Graterol ganó el circuito 3 de Falcón con 12 mil 924 de Copei, 11 mil 690 de AD y 9 mil 339 de una organización denominada Goyova (su apelativo en la política regional es Goyo Graterol). La credencial que le entregó el Consejo Nacional Electoral señala que fue postulado por el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei).
“ESTO NO ES UNA ESCISIÓN”
“Esto no es una escisión, es bueno que quede bien claro, no se trata de atomizar (dividir en partes sumamente pequeñas) a la oposición. Acá estamos todos sumidos en un solo objetivo, que es brindarle a este país caminos para el sosiego y el progreso”, aseveró Graterol.
Asimismo, manifestó que el colectivo designó a la diputada María Corina Machado como coordinadora y a José Manuel González como sub coordinador, funciones que cumplirán durante seis meses. “Estaremos conversando acerca de los grandes problemas que vienen sucediéndose en el país”.
“Muchos se preguntarán por qué decidimos constituirnos en fracción. Esto tiene que ver, en primer lugar, porque todos fuimos promovidos como candidatos bajo la cualidad de independientes, y en segundo lugar, porque creemos que en el país hay un basto sector de venezolanos que no están inscritos en ningún partido político, y que todas las encuestas de opinión señalan que está representado por más del 60%. Con el respeto y agradecimiento de todos los partido de la Mesa de la Unidad, sin cuyo apoyo hubiese sido imposible obtener la victoria, estamos conscientes de que es necesario establecer canales de comunicación con este sector del país”, explicó Graterol.
Agregó que se proponen ofrecer los puntos de vista y criterios “desde un ángulo independiente, más allá de lo doctrinario, de lo ideológico, más allá de los intereses, legítimos y justificados, de los propios partidos políticos. Nosotros queremos ser ese puente entre la amplia Venezuela, infinitamente superior a todos los partidos, de Gobierno y oposición, porque creemos que es necesario incorporar a los programas y discursos la opinión de todos estos sectores. Es importante que la voz de estos independientes se escuche en el parlamento”.
Marcó distancia de la “gente que piensa convertir a la AN en un ring de boxeo; nosotros vamos a esa Asamblea Nacional a trabajar por los más grandes problemas que padecen los venezolanos”.
“Nos enmarcamos en el esquema de actuación de la Mesa de la Unidad, pero también queremos reivindicar la necesidad de dar nuestra contribución para que este país pueda salir adelante. Estamos dispuestos a estar a la altura del compromiso, cada uno en sus respectivos estados”.
-¿Como vencer la polarización?-le consultó un reportero.
-Creo que bajo nuestra condición de independientes esta polarización se va a disipar en la medida en que esos sectores se inclinen hacia los sectores democráticos. Cada vez son menos, pero mucha gente que aún no se identifica con algunas de las tendencias, creo que esta nueva configuración de la AN es la garantía de que los “nini” van a formar parte más participativa.
“ESO ES OTRA COSA”
El diputado José Manuel González (lista Guárico) también se sacudió la chapa de la militancia. Dijo ser un independiente de toda la vida. “Yo fui inscrito por 32 organizaciones políticas”
-Apoyado por 32, pero inscrito por AD.
-El primer partido que me inscribió fue AD y por eso mi credencial aparece como AD
-Pero usted es militante…
-Jamás he militado en ningún partido político
-¿Por qué este grupo no esperó una reunión global con los 65 diputados de oposición?
-Se han formado diferentes grupos de opinión parlamentaria. Está el grupo de UNT, de AD, el grupo humanista donde está Copei, Proyecto Venezuela y Primero Justicia, está el grupo de Podemos, La Causa R, el Mas y el PPT.
-¿Van a actuar independientes de la oposición y del Gobierno?
-Somos un solo equipo conformado dentro de la Mesa de la Unidad, de hecho hay una junta coordinadora.
-¿Independientes de quién, entonces?
-Somos independientes.
-Pero están circunscritos a la Mesa de la Unidad…
-Eso es otra cosa. En la MUD estamos muchos venezolanos que no estamos en partidos políticos.
Para el 26 de septiembre González encabezó la lista de los partidos de oposición. AD le proporcionó 30 mil 288 votos y luego Primero Justicia arrimó 10 mil 129.
Douglas Bolívar/Correo del Orinoco