sábado, 22 de enero de 2011

Pdvsa aportó $15.000 millones en ingresos extraordinarios al fisco

El incremento de precio del crudo le permitió a Venezuela ahorrar 100 mil barriles de petróleo, del total de 250 mil que debía enviar a China por concepto del pago de deuda con ese país

Rafael Ramírez, al reunirse con su homólogo de Turquía, aseguró que se mantendrá la producción en 3 millones de barriles diarios
Petróleos de Venezuela (PDVSA) aportó ingresos extraordinarios por 15 mil millones de dólares al fisco nacional, atribuidos al incremento del precio del petróleo, manifestó el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, en conversación con los periodistas, luego de reunirse con el ministro de Energía y Recursos Naturales de Turquía, Taner Yildiz.
“Nuestro presupuesto fue hecho a 40 dólares el barril y tenemos un precio que cerró en 72 dólares el barril. Tal como lo hemos dicho, al no someter nuestro presupuesto nacional al vaivén del precio petrolero, hacemos una estimación que nos parece conservadora y todo lo que es excedentario, tal como esta contemplado en la ley, entra al fisco como ingresos extraordinarios”, explicó el también presidente de Pdvsa.
Esos recursos se destinan a planes prioritarios del Gobierno como lo son la vialidad, vivienda, ferrocarril, telecomunicaciones y los programas sociales. Aclaró que Venezuela mantendrá la producción de petróleo en 3.011.000 barriles por día y mantiene una exportación de 2,3 millones de bpd. “Nuestra cuota esta en 3,011 millones de barriles por día (bpd) y este año no la vamos a subir de ahí”, aseguró.
Respecto a las cifras publicadas esta semana por organismos internacionales que diferían de las de Pdvsa, el ministro dijo que un equipo de técnicos venezolanos estuvo el fin de semana en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para analizar con el departamento de estadísticas cómo se va a calificar la producción de Venezuela en la Faja Petrolífera del Orinoco. “Nosotros en esa región producimos crudos extrapesados y mejorados que impactan en el mercado petrolero”, agregó el también presidente de Pdvsa.
La industria está enviando a China unos 400.000 bpd, como parte de su estrategia de diversificar mercados. De este total solo 100.000 bpd corresponden a los pagos de los préstamos que la República mantiene con ese país, tanto el Fondo Pesado de 4.000 millones y el Financiamiento de Largo Plazo y Gran Volumen de 20.000 millones de dólares.
“El precio se ha venido incrementando y entonces con 100.000 barriles cumplimos el compromiso de pago con China. Creo que este mecanismo ha sido uno de los más exitosos en el país. Eso nos permitió tener acceso a dos tramos de Fondo pesado y el de Largo Plazo. Es una tremenda noticia”, recalcó Ramírez, al resaltar el ahorro de más de 100.000 barriles de crudo, de un total de 250.000 barriles, que se ahorró el país en pago de los préstamos por efecto del incremento de precio del petróleo.

PRODUCCIÓN TEMPRANA

Respecto a los nuevos proyectos en exploración y explotación, Venezuela espera tener este año una producción temprana de 50.000 barriles por día (bpd) en crudo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco, para lo cual se realizarán inversiones por 3.000 millones de dólares, anunció el titular de Energía y Petróleo.
Ramírez señaló que la producción temprana ocurrirá en aquellas áreas de los bloques Carabobo y Junín cercanas a la infraestructura (oleoductos y transporte). Existe en la Faja un ambiente positivo de competencia entre las empresas, las cuales tratan de ser las primeras en producir, apuntó.
Venezuela prevé en los próximos años extraer más de cuatro millones de barriles de la Faja, la mayor reserva mundial de petróleo, para la cual están cerrando el presupuesto de inversiones totales para este año y los venideros, con la finalidad de acelerar los proyectos de inversión para incrementar la capacidad de producción.
“Hoy en día tenemos en actividad 237 taladros activos que están trabajando para fortalecer la producción”, acotó el ministro.

PRECIO JUSTO

En declaraciones a periodistas, Ramírez reiteró que el valor del barril de petróleo se está acercando al precio justo de 100 dólares por barril, ante la recuperación de la demanda mundial.
“Nosotros pensamos que el precio va a llegar ahí (100 dólares) y en consecuencia no hace falta ninguna reunión extraordinaria de la OPEP para tratar este tema, eso ha sido un consenso a nivel de los ministros y nosotros no vemos necesidad alguna de ver eso como un tema especial, por lo que vamos a tener nuestra reunión ordinaria a mediados de año”, agregó el titular de Pdvsa.
Ramírez agregó que no serán necesarias reuniones extraordinarias de la OPEP, porque el crudo se está acercando al valor que la Organización considera justo, que es de 100 dólares, recalcó el ministro.

RESERVAS PROBADAS

Ramírez ratificó que el volumen de reservas probadas de petróleo subió a 297.000 millones de barriles, lo cual convertiría al país en el mayor depósito de crudo del mundo, por delante de Arabia Saudita.
“A finales del año 2010 teníamos un nivel de 217.000 millones de barriles de petróleo y estamos ahorita, a principios de este año, ya en posición de certificar 297.000 millones de barriles”, ratificó el titular de energía y Petróleo.
“Vamos a ser un país centenario en la producción de petróleo, pero a diferencia de muchos países que han agotado su base de recursos, Venezuela sigue ampliando su base de recursos”, celebró el ministro.
Del total de 297.000 millones de barriles de petróleo de reservas, “220.000 millones son de la Faja del Orinoco, lo cual nos da como base de recursos un piso sólido y cierto para todo nuestro plan de expansión”, enfatizó el ministro.
Respecto a las reservas de gas probadas, reveló que se sitúan en 195 billones de pies cúbicos (TCF, según su sigla en inglés). “Vamos a seguir la campaña exploratoria en el Golfo de Venezuela”, expresó saliendo de su despacho para despedir a los periodistas.

TURQUÍA ANALIZA INVERSIONES EN LA FAJA Y EN LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

El ministro Ramírez sostuvo una reunión con su homólogo de Turquía, Taner Yildiz, para evaluar las inversiones que podría realizar ese país en la Faja del Orinoco.
“Hemos hablado de la posibilidad de la participación de Turquía en bloques de la faja. Nuestros equipos están trabajando en identificar oportunidades y precisarlas en al menos dos de los bloques que están ya con reservas certificadas”, aseguró el ministro venezolano.
Turquía consumo cerca de 800 mil barriles diarios de crudo intervención y para diversificar sus proveedores, Pdvsa le enviará un cargamento de crudo mejorado de 30 grados API, para correrlo en la refinería de ellos para ver el resultado. Además le han ofrecido a los turcos el coque, un combustible utilizado en las plantas de generación eléctrica, agregó Ramírez.
El ministro de Energía y Recursos Naturales de Turquía, Taner Yildiz, aseguró que Venezuela estudia también cooperar con Turquía en el posible desarrollo de una refinería en ese país. “En la Faja podremos participar de manera individual o de manera consorciada”, detalló.
Al ratificar la intención de su país de profundizar las relaciones con Venezuela, Yildiz dijo que los temas más resaltantes tratados con el ministro Ramírez fueron el petróleo y la vivienda.
Aunque no han definido proyectos concretos, los técnicos de ambos países evaluarán las posibilidades de construir viviendas en el país. Para estudiar la colaboración en esa materia, el titular de Energía de Turquía realizará una reunión con el ministro de la Vivienda, Ricardo Molina.
“Aunque estamos un poco lejos, nos sentimos muy cerca. Creo que vamos a tener excelentes relaciones con este país. Después de China, Turquia es un gran constructor de viviendas”, expresó Yildiz.
El jueves, ambos ministros visitarán esta gigantesca reserva de 55.314 km2 en la que reposan 220.000 millones de barriles “para observar las áreas de operación” en la zona.