miércoles, 26 de enero de 2011

Roscas comerciales encarecen el cemento, MANO DURA PRESIDENTE NECESITAMOS CONSTRUIR


El encarecimiento del cemento y, por ende, la especulación con el producto es ocasionado por la caída de la producción nacional y por nuevas mafias existentes en la cadena de comercialización, señaló Alexander Santos, coordinador de la Dirección Nacional Provisional de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (Unete) y representante del sindicato bolivariano de Cemento Andino.
Indicó que, si bien es cierto, desde la nacionalización de la empresa ya no se exporta 60% de la producción nacional, ahora se producen sólo tres millones de toneladas métricas de cemento anuales, cuando la demanda en consumo es de seis millones de toneladas métricas al año.
Denunció, asimismo, que en esa planta procesadora de cemento no se ha discutido contrato colectivo con los trabajadores desde hace cuatro años. Tampoco se destinan recursos para el mantenimiento preventivo. “Muchas veces tenemos que buscar en la chatarra repuestos destinados a mantener operativas las máquinas”, dijo.
Explicó que el producto regulado, cuyo nombre comercial es Pordtrand Tipo I, tiene un costo de BsF 9,35 el saco, pero no se está produciendo con regularidad, por lo cual se ha debido producir el Cemento Portland con Adiciones (CPCA), que es de menor calidad y cuyo precio es de dos bolívares fuertes en la planta y entre BsF 25 y 30 en la calle. Resaltó que en Cemento Andino sólo se produce entre 15 y 20% de la demanda del CPCA.
Por su parte, en un breve contacto telefónico la presidenta de Cemex, Natasha Castillo, desestimó que hubiese escasez de cemento en el mercado.
ROSCAS COMERCIALES
Representantes de las ferreterías Arcihierro e Italiferri, ubicadas en La Silsa, parroquia Sucre, y Ferre Pinto y Epa, de la avenida San Martín, señalaron que el precio del cemento en diversas distribuidoras oscila entre BsF 27 y 29, por lo cual se ven obligados a venderlo entre BsF 30 y 35.
Pedro Gómez, gerente general de Arcihierro, indicó que desde noviembre de 2010 han tenido problemas para el abastecimiento de cemento de sus depósitos comerciales. “Uno tiene que salir a buscar cemento, cuando vamos a la productora nos dicen que el Gobierno Nacional tiene prioridad en el abastecimiento, pues utilizan el producto para proyectos habitacionales”, destacó.
Ricardo Pinto, encargado de la Ferretería Ferrepinto, señaló que se ve obligado a adquirir el saco de cemento entre BsF 29 y 30 para venderlo a BsF 32. “En planta Cemex no hay cupo, antes nos traía el distribuidor, ahora debemos ir hasta esos establecimientos”, dijo.
Filipo Porco, encargado de Italiferri coincidió con Pinto y destacó que ha debido adquirir el producto en diversas distribuidoras a costos elevados que a su vez han adquirido el cemento de la planta a precios regulados. “Pienso que aquí la rosca es la que termina perjudicando tanto al vendedor como al consumidor. Yo compro el cemento a BsF 26 y debo venderlo a BsF 35, pues no tengo otra alternativa”.
Las cabillas, entre otros productos elaborados a base de hierro utilizados en la construcción, tienen costos entre los BsF 30 y 32. Los bloques de arcilla entre BsF 3, 10 y 5 y el metro cúbico de arena amarilla con polvillo (utilizada para la construcción de paredes) oscila entre BsF 35 y 45.
______________________
Precios máximos establecidos
De acuerdo con la Gaceta Oficial número 37.681 de fecha 2 de mayo de 2003 se establece el Precio Máximo de Venta al Público (PMVP) de los siguientes productos destinados a la construcción:
> Cemento Portland Gris Tipo I: 9,35 bolívares fuertes.
> Alambrón estriado y liso 85 metros de largo: 7, 55 bolívares fuertes.
> Alambrón estriado y liso (85 metros de largo): 7, 55 bolívares fuertes.
> Cabilla Tipo S 40 de baja densidad: 3, 90 bolívares fuertes.
> Bloque de concreto: 3,60 y 4,65 bolívares fuertes, según el tamaño.
> Bloque de arcilla: 2,65 y 3,25 bolívares fuertes.
> Bloque para techo y platabanda: 5,30 bolívares fuertes.
De acuerdo con lo estipulado en la gaceta, el PMVP debe aparecer impreso en el envoltorio de los productos, de no ser posible, se deberá colocar en el lugar de expendio para que pueda ser visto por el comprador.
______________
Comercios privados
En un recorrido realizado por el equipo de Ciudad CCS se elaboró la siguiente lista de precios de diversos productos de construcción:
> Cemento: 21,99 BsF (Ferretería Epa, San Martín); 35 BsF (Italiferri, La Silsa, parroquia Sucre); 32,50 BsF (Arcihierro, La Silsa, parroquia Sucre) y 30 BsF en Ferre Pinto (San Martín).
> Bloques de ladrillo: 6,99 BsF (Ferretería Epa); 2,90 y 3, 10 BsF (Italiferri,); 3,98 BsF (Arcihierro) y 3,10 BsF, en Ferre Pinto (San Martín).
> Arena amarilla con polvillo: 350,45 BsF (Ferretería Epa); 190 BsF (Italiferri, La Silsa); 155 BsF (Arcihierro, La Silsa) y 190 BsF en Ferre Pinto.
Carlos Martínez, constructor trabajador de la Ferretería Arcihierro indicó que para la construcción de una pared se invierten 200 bloques por cada metro cuadrado (1,398 bolívares fuertes aproximadamente), un metro de arena amarilla con polvillo (entre 155 y 390 bolívares fuertes) y 5 sacos de cemento (entre 107,5 y 150 bolívares fuertes). La mano de obra puede elevar dichos costos entre los 200 y 500 bolívares fuertes adicionales a la compra de la materia prima.