domingo, 9 de enero de 2011

Presidente Chávez acepta propuestas de Red de Inquilinos

Durante un conversatorio con comunidades organizadas que tiene lugar en El Calvario, en Caracas, el Presidente Chávez ha dado su apoyo a las propuestas de la Red Metropolitana de Inquilinos, expuestas por la abogada Ana Marina Rodríguez. El mandatario solicitó a la agrupación que le facilitaran borradores de leyes para comenzar a regular el mercado secundario de vivienda, incluyendo aspectos como el canon mensual de alquiler y la “preferencia ofertiva” de los inquilinos en caso de enajenarse los inmuebles que ocupan. El Presidente Chávez declaró su apoyo a las propuestas del grupo, asegurando que de no hacerlo “sería una traición”.
La abogada Rodríguez, vocera de Red de Inquilinos, denunció que la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios aprobada en 1999 y refrendada por el propio Hugo Chávez da “doble oportunidad” a los propietarios de inmuebles para conseguir el desalojo de una vivienda que tengan en alquiler, a través de la propia Ley de Arrendamientos y del Código Civil, a través de demandas por incumplimiento de contrato.
Igualmente, Rodríguez denunció irregularidades en la actuación de ciertos tribunales que deciden sobre desalojos de inmuebles utilizados como vivienda principal, y exigió al primer mandatario que emitiera un Decreto que prohiba los desalojos arbitrarios.
Durante el conversatorio, Hugo Chávez aceptó instrumentos jurídicos que se le presentaron, entre ellos el Decreto Ley de Regularización y Ordenamiento Integral de la Tenencia de la Tierra, el Decreto Ley de Regularización del Precios de Viviendas en el Mercado Secundario y el Decreto Ley contra los Desalojos Arbitrarios. Estos Decretos serán revisados en su “técnica jurídica”, dijo el Jefe de Estado, y promulgados mediante Ley Habilitante en “el corto plazo”.Prohibidos desalojos arbitrarios
Al aceptar el Decreto Ley contra los Desalojos Arbitrarios presentado por Red Metropolitana de Inquilinos, el primer mandatario aseguró que tras aprobarse las nuevas leyes, “no habrá ningún juez al servicio de los explotadores”, y que la legislación preverá que los jueces que decidan desalojos “arbitrarios” sean sancionados por el Poder Judicial.
En el marco jurídico vigente, los propietarios que deseen rescindir un contrato de arrendamiento deben acudir a los tribunales civiles. En Julio pasado, el parlamentario Darío Vivas propuso que la responsabilidad de decidir sobre desalojos recayera sobre facilitadores provistos por el Ministerio de Vivienda y Hábitat.