miércoles, 19 de enero de 2011

Pese a las reacciones contrarias de algunos funcionarios JVR: “Trío republicano” del congreso estadounidense busca interferir en las relaciones de ese país con Venezuela

El periodista venezolano refirió que la medida ha sido considerada como inadecuada por algunos funcionarios,debido a los elevados costos que la misma representaría para la región

El periodista José Vicente Rangel, aseguró que algunos sectores del Gobierno de los Estados Unidos promueven la ruptura de las relaciones diplomáticas con Venezuela, a pesar de las reacciones contrarias que se han generado en torno a esta situación.

Refirió que “el trío republicano” de los Estados Unidos EE.UU., conformado por John Berner, presidente de la Cámara de Representantes y Connie Mack e Ileana Ros-Lehtinenisión, de la Sub comisión para el Hemisferio Central de la Cámara Baja, impulsan un movimiento que busca la ruptura de las relaciones diplomáticas con Venezuela, mediante fuertes presiones del Congreso norteamericano sobre la administración Obama.
Durante el espacio confidenciales del programa “José Vicente Hoy”, que transmite el canal privado Televen, el periodista detalló que ante esta tendencia ya se comenzaron a producir las reacciones en los partidos republicano y demócrata, así como en el Departamento de Estado, pues consideran inadecuada tal política porque, de acuerdo a los análisis que se hacen, esto tendría un costo muy elevado en la región, dado el apoyo internacional con el que cuenta en Presidente Hugo Chávez.
En ese sentido, consideró que mantener la candidatura de Larry Palmer, como embajador en Caracas, es parte de la contracción que existe y precisamente el origen de tal situación.

OPOSICIÓN DESUNIDA

Por otra parte, el periodista destacó que el principal problema que enfrenta la oposición es el mantenimiento de la unidad, pues desde el momento en que se dieron los primeros contactos con la representación parlamentaria del partido de gobierno, afloraron las contradicciones que se centran en las diferencias en cuanto al comportamiento que deben asumir.
Rangel afirmó que un sector está a favor de posiciones radicales y de promover duras confrontaciones con la bancada revolucionaria, mientras que otros son partidarios del diálogo para normalizar las relaciones entre ambos grupos políticos.
Señaló que esta situación se evidencia a través de la forma como se inició la conformación de grupos y fracciones en el seno de la oposición, grupo que a su juicio, fijará líneas de acción con autonomía.
De igual forma, refirió que en algunos partidos de la oposición hay malestar por la manera despectiva como se expresan algunos de sus dirigentes como Eduardo Fernández y Julio Borges.

VIOLENCIA POLÍTICA EN EE.UU

En relación al atentado que se produjo recientemente en la ciudad de Arizona, en los Estados Unidos, donde fallecieron 6 personas y resultó herida la legisladora Gabrielle Giffords, dijo que “siempre los magnicidas en los Estados Unidos han sido supuestamente hombres solitarios, acusados por lo general de desequilibrados mentales, aún cuando hay la convicción de que esos personajes formarán parte de una trama conspirativa, como es el caso del asesinado los hermanos Keneddy, de Martin Luter Kin, entre otros”.
Resaltó que la masacre de Tucson, donde un tirador acabó con la vida de un juez  y 5 personas más, entre ellas una niña de 9 años, también resultaron heridas varias personas, entre ellas la senadora progresista, quien se debate entre la vida y la muerte, es la consecuencia del clima político norteamericano que estáenvuelto por el odio, las tensiones raciales y los avances de la ultraderecha.
Explicó que Jesse Kelly, ex infante de marina quien compitió por el cargo con Giffords, apareció durante la campaña electoral en un afiche empuñando un rifle de asalto M-16, invitando a los electores a vaciar su cargador sobre la candidata demócrata, llamado que a juicio del periodista venezolano “se cumplió”.

INJERENCIA DE LA OEA

Por otra parte, José Vicente Rangel calificó de “patética y desconsiderada” la actitud del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Inzulsa, quien fustigó la aprobación de una Ley Habilitante en Venezuela para darle poderes especiales al Presidente de la República, Hugo Chávez.
Dijo que con esta actitud, se demuestra el compromiso que existe entre el funcionario y sectores que desde los EE.UU. adelantan la desestabilización contra el Gobierno de Chávez, al hacerse eco de la denuncia de la oposición y del Gobierno norteamericano sobre la presunta inconstitucionalidad de la Ley Habilitante, lo que a su vez refleja, su participación en la “cónjura armada contra el país”.
No obstante, destacó que “la jugada en la cual se embarcó Inzulsa resultó un fracaso y Venezuela recibió las más amplia solidaridad por parte de gobiernos de la región”.
Advirtió que el Secretario de la OEA “debió retroceder dejando en la estacada al grupo de parlamentarios que viajaron a los EE.UU. a solicitar la intervención contra su propio país”.

LLAMADOS DE ALERTA

Sobre los constante mensajes subliminales divulgados en las redes sociales, en los que se estarían promoviendo el magnicidio, a través de los llamados a manifestaciones de calle, reuniones en el exterior y amenazas contantes contra el Mandatario venezolano, dijo que los mismos permiten inferir que la tesis del magnicidio, lejos de ser desestimada, constituye es una posibilidad de alto riesgo, de acuerdo una recomendación hecha por el Gobierno Nacional en un comunicado oficial.
Tras recibir una denuncia, Rangel hizo un llamado a las autoridades vigilar lo que ocurre en los depósitos de los alimentos CASA, los cuales, según la información recibida, están repletos de pollo, “producto que corre el riesgo de descomponerse, como ya ha ocurrido con otros alimentos”.
También se refirió a la situación de Manuel Rosales, y afirmo que el mismo, apegado al asilo peruano, ahora se encuentra en Panamá, donde realiza una intensa actividad y además recibe visitas de dirigentes de su partido (UNT) y de la oposición venezolana.
Asimismo, habló sobre las investigaciones que adelanta el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, en relación al incendio que se produjo en las instalaciones del Istituto Nacional de Tierras ubicadas en el Sur del Lago (INTI), del estado Zulia. Acotó que tras un arduo proceso de investigación, se demostró que el siniestro fue provocado y que los causantes del siniestro, dirigidod por grupos organizados para detener la política que adelanta el gobierno en materia de tierras, dejaron evidencias del delito.