sábado, 22 de enero de 2011

ESTO ES DEMOCRACIA O DICTADURA GRINGA. EEUU impone su poder sobre Haití


Estados Unidos revocó las visas de un número indeterminado de “responsables gubernamentales” de Haití, anunció el departamento de Estado este viernes y reiteró el llamado de Washington a un proceso electoral “libre, justo y creíble”.
“Hemos tomado esta determinación contra cualquier individuo sobre el que haya información que nos haga concluir que no merece una visa para ir a Estados Unidos”, señaló el portavoz del departamento de Estado, Philip Crowley.
Al ser interrogado sobre a qué tipo de individuos se refería, el portavoz respondió: a los “responsables gubernamentales”.
Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, advirtió al Gobierno haitiano que perderá el respaldo de Washington si no cumple las propuestas de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La OEA le recomendó a Haití cambiar los resultados de las presidenciales anunciados en un principio, reemplazando al candidato Jude Celestine que quedó de segundo, por Miche Martelly, apodado “Swet Mickey” (pro yanqui), quien quedó de tercero.
ARISTIDE QUIERE VOLVER
El ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide quiere regresar a su país, pero no encuentra cooperación de Estados Unidos y Francia, países involucrados en su situación, y no logra que Haití renueve su pasaporte, dijo ayer su abogado personal a la AFP.
“El presidente Aristide quiere regresar a Haití, tiene el derecho de hacerlo. Esperamos que todas las partes involucradas en su situación colaboren para su regreso”, dijo el abogado Ira Kurzban, basado en Miami.
Kurzban consideró que mientras “los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Francia permitieron el regreso de Duvalier” no colaboran en el regreso de Aristide.
ORGANIZAN MOVILIZACIÓN
Partidarios del derrocado presidente Jean Bertrand Aristide planifican una marcha a su favor para los próximos días.
La manifestación “se ha mantenido con bajo perfil, para apoyar a Jean Bertrand Aristide y lo que pudiera ser su retorno a este país” caribeño, informó el enviado especial de Telesur a Haití, Jordán Rodríguez.
Las agencias de noticias internacionales han reseñado que el movimiento haitiano Fanmi Lavalas, que ha respaldado al ex presidente Aristide desde la década de los 90, comenzó a trabajar para reclamar su regreso, informó Telesur.
_________________________________
Duvalier llamó a la “reconciliación nacional”
En su primera rueda de prensa desde su retorno a Haití, el ex dictador Jean Claude Duvalier, apodado “Baby Doc”, llamó a la “reconciliación nacional”, según informó AFP.
“Estoy aquí para mostrar mi solidaridad en este difícil momento”, dijo.
Los motivos exactos de su vuelta todavía no están claros, pero tiene lugar en medio de una crisis política alimentada por las recientes elecciones presidenciales, de las que hay sospechas de fraude.
El ex dictador haitiano no podrá salir de la nación caribeña puesto que tiene pendientes acciones judiciales en su contra, según un reporte del enviado especial de Telesur a Haití, Jordán Rodríguez.
De acuerdo con la información aportada por el reportero, al ex mandatario de facto se le retuvo su pasaporte diplomático.
Duvalier enfrenta tres grandes causas judiciales. Una, por corrupción, desvío de fondos y asociación ilícita; otra, por exilio forzoso, tortura y ejecución extrajudicial; y otra, por vender mano de obra esclava a República Dominicana.
Ciudad CCS
Foto AFP