domingo, 9 de enero de 2011

Crearán frente jurídico para demandar a vendedores de terrenos en La Punta y Mata Redonda



El diputado electo a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en Aragua, José Gregorio Hernández, informó que una vez sea juramentado en la Asamblea Nacional, trabajará de plano para buscar la solución que esperan las más de 1.000 familias que residen en La Punta y Mata Redonda, quienes se encuentran a la espera de su indemnización por más de 4 años.
Tras un recorrido de inspección realizado junto a los vecinos de la zona, y en el que prestaron acompañamiento integrantes del tren ejecutivo regional, Cámara Municipal y demás organismos de seguridad y rescate; el parlamentario informó que el equipo multidisciplinario, que conforma todos los entes relacionados a la problemática del lago; se reunirá con los comités vecinales entre este viernes 7 y sábado 8 de enero, con la intención de coordinar acciones unificadas e ir avanzando progresivamente.
Hernández detalló que entre las acciones a ejecutar destaca la creación de tres frentes de trabajo. Uno que se encargue de hacer seguimiento y por ende mantener el control en relación al crecimiento de la cota del lago, y otro que esté al pendiente de llevar los casos de las familias que se encuentran a la espera de una indemnización, cuya respuesta esperan sea positiva este 2011.
“Vamos a establecer un tercer frente jurídico, que estará integrado por comisionados que se encargarán de introducir las acciones penales contra aquellas personas que, de forma irresponsable, vendieron los terrenos de La Punta y Mata Redonda, para que se levantara un complejo habitacional sin medir las consecuencias. Estas personas cedieron irresponsablemente los permisos para construir, sabiendo que estos terrenos por la cercanía del lago no estaban aptos. Ellos tienen que pagar”, explicó.
Trabajar de forma rápida
Este encuentro sería el primero de varios, que se tienen pensados ejecutar en 2011, con la intención de lograr que la mesa de conciliación se vaya consolidando y a su vez establecer un cronograma de trabajo de base al análisis de las propuestas que traigan los entes gubernamentales y los comités de vecinos.
En la reunión del fin de semana deberán tener presencia el gobernador Rafael Isea, así como también representantes del Ministerio de Ambiente, Defensoría del Pueblo, Protección Civil, Bomberos del estado Aragua, la Autoridad Única del Lago y los voceros electos a través de la comisión de vecinos.
Un centímetro más
A un par de metros a orillas del dique, en el lago, el diputado José Gregorio Hernández enfatizó que el Gobierno regional se encuentra sensibilizado con la problemática del lago, y a raíz de la angustia de las familias, esperan por concretar soluciones satisfactorias. Es de hacer notar que con las lluvias de los últimos días, la cota del lago creció un centímetro, ubicándose de 411m. 34cm. a 411m. 35cm.
2011: El año de la esperanza
Las más de 1.000 familias que aún se encuentran residiendo en La Punta y Mata Redonda, se encuentran a principios de año a la espera de que les llegue la fecha de acto conciliatorio por parte del Tribunal Supremo de Justicia. Ya la lucha lleva más de 4 años y tienen el anhelo de que se les pueda dar solución satisfactoria a través de la sentencia ratificada por el TSJ el pasado año, que refiere la indemnización de las familias.
Judith de Zambrano, representante de la urbanización La Punta; indicó que ya se encuentran organizados y a la espera de la fecha. Refirió que no existe un control sobre el crecimiento del lago, y que por ende, los alrededores del muro de contención se socavan cada vez más.
“Nosotros deseamos que esta pesadilla de 4 años llegue a su fin, que nos hagan el avalúo económico a nuestras viviendas para adquirir una similar, en un ambiente donde las condiciones estén dadas. Hablamos con las autoridades porque no tenemos informe sobre el lago, y estamos preocupados porque la naturaleza es impredecible. Muchas personas vendieron sus muebles porque pensaban hace 4 años que los indemnizarían y no fue así. Deseamos que en este año sí haya soluciones satisfactorias a nuestro problema”, expresó.