martes, 4 de enero de 2011

Soto: oposición tendrá representación en la AN



“La oposición venezolana tendrá las puertas abiertas de la Asamblea Nacional para discutir ideas y propuestas”, aseguró el diputado electo Fernando Soto Rojas, postulado por el PSUV para presidir la Asamblea Nacional, que se instalará el próximo miércoles 5 de enero.
Destacó el parlamentario por el estado Falcón, que el gobierno puede perfectamente convivir con la oposición en el Parlamento,  sobre la base del respeto a la constitución y  a las leyes.
Para respaldar esta afirmación explicó  que luego de la elección de la nueva directiva, los diputados serán convocados  a integrar las comisiones de trabajo, donde la oposición  tendrá su proporcionalidad y responsabilidades importantes.
Invitado al programa “Despertó Venezuela” trasmitido por VTV, Soto Rojas, recordó como durante 11 años el gobierno bolivariano ha demostrado su perfil profundamente democrático,  resaltando que estamos en unos de los pocos países mas libres del mundo.
“Lo que sí ha sido problemático, es la convivencia con sectores revolucionarios, cuando ellos tienen la dirección del país. Venimos de un largo trecho de clandestinidad donde era difícil expresarse, por ello mucha gente ni me conoce, aun cuando tengo 60 años en la lucha política, porque 25 años fui perseguido y nunca tuve espacios para expresarme en los medios”
Asevera que la oposición cuando está en el gobierno no permite el libre desenvolvimiento de las ideas y cuando está en la oposición obstaculiza. Eso, asegura, se debe a que no tienen proyecto estratégico nacional escrito que presentarle al país. “Su proyecto está más vinculado al consenso de Washington”.
Sin embargo ofreció a la diversidad presente en Parlamento, la convivencia política,  sobre la base del respeto a la Constitución y a las leyes. Muy diferente a lo que se le dio a 12 diputados comunistas.  que en el primer gobierno de Rómulo Betancourt, un madrugonazo los sacó del Congreso y los mandó rumbo al cuartel San Carlos.
“Eso era común, incluso cuando se aprobó la constitución de  1961 se suspendieron inmediatamente al garantías”.
El Pueblo Legislador recoge las doctrinas bolivarianas
“El Pueblo Legislador” y el “Pueblo pa la Asamblea” consignas del PSUV en la campaña para el Parlamento,  a juicio del diputado falconiano, permitirá  avanzar en el proceso de democratización de los poderes públicos venezolanos.
El parlamentarismo de calle fue un avance en ese sentido,  pero ahora se pasará a una fase superior, donde  los diputados se comunicarán con el pueblo y debatirán con los 40 mil consejos comunales.
Sostiene que esto es una novedad, pues aun no hay ninguna  concreción,  “porque no hay un librito que diga cómo construir el socialismo, ya que se va construyendo con el pueblo”.
La idea del Pueblo Legislador, explicó, se recoge de doctrinas bolivarianas de Simón Rodríguez y del maestro Prieto Figueroa, pero será el pueblo quien construya el Proyecto Bolivariano del Siglo XXI, porque está planteado avanzar en la unificación programática de todos los venezolanos.
Para ello el Movimiento Bolivariano ha recogido todas las banderas históricas desde Guaicaipuro hasta hoy, sintetizadas en la Constitución de 1999, “que nos ofrece una sociedad justa y amante de la paz”
Asamblea puntual y planificada

Respecto al acto de instalación de la Asamblea,  estipulado por la Constitución para éste 5 de enero, precisó que  será a las 11 a.m. en punto, con la presencia de todas las fuerzas,  para lo cual se están convocando para la 9 am. a los efectos del registro y control.
“Haremos un acto sencillo con las planchas que se sometan a votación. Cada proponente tendrá 5 minutos para la fundamentación y 3 para cualquier reajuste, luego de esto se procede a la juramentación y elección del secretario y subsecretario.”
Sobre la directiva que postula el PSUV, destacó la presencia de Aristóbulo Istùriz, para la Primera Vicepresidencia, un hombre de larga experiencia en las luchas gremiales y sindicales y con amplia práctica administrativa como diputado y constituyente.
A Blanca Ekhout, postulada para la Segunda Vicepresidencia, la conoció cuando aun era menor de edad, en sus luchas  en la UCV, y no tiene la menor duda de su vocación de trabajo social.
Por ello aseguró que trabajaran muy unidos, y hoy mismo se reunirán para perfilar el plan de trabajo de un año y no improvisar.